Con el propósito de coordinar actividades conjuntas en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, el Representante Jefe de Delegación del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD por sus siglas en francés), Sébastien Hardy, visitó al jefe del Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social de la UMSA, Waldo Vargas Ballester, el jueves 1 de febrero del presente año.

Hardy, que asumió el cargo de Representante Jefe de Delegación del IRD en Bolivia el 1 de septiembre de 2107, comentó que con motivo de recordarse los 50 años del IRD en el país están programadas un conjunto de actividades de socialización del trabajo de esa agencia de cooperación, talleres de publicaciones científicas para docentes y estudiantes, y talleres en geoambiental para técnicos de los municipios de La Paz y El Alto.

En la reunión desarrollada en un ambiente de cordialidad, el representante del IRD invitó al DIPGIS de la UMSA a trabajar conjuntamente esas iniciativas, en el entendido del prestigio de esta casa de estudios superiores en distintos ámbitos de la formación de recursos humanos y la generación de conocimiento científico y tecnológico.

Waldo Vargas expresó el interés del DIPGIS de la UMSA para participar en la organización y coordinación del Taller de Publicaciones Científicas para docentes y estudiantes tesistas, que será impartido en idioma inglés. En el caso de los estudiantes, a partir de las tesis de grado se trabajará en la elaboración de papers y, en el caso de los docentes investigadores, a partir de resultados de investigación serán elaborados artículos científicos para su publicación en revistas especializadas. La elaboración de los papers y artículos científicos tendrán el apoyo técnico de expertos en escrito científico.

Otra actividad anunciada por el Jefe de la Delegación del IRD en Bolivia, es la exhibición de videos acerca del trabajo realizado por su institución en el mundo. Al respecto, Waldo Vargas del DIPGIS sugirió que no solo se socialice el trabajo realizado, sino un ciclo que podría denominarse pasado, presente y futuro del IRD.

Sébastien Hardy es geógrafo e investigador del IRD y  fue Director adjunto en el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, en Ciudad de Guatemala. También ocupó las funciones de agregado de ciencia y tecnología en la Embajada de Francia en Guatemala. Realiza investigaciones sobre vulnerabilidad y riesgos en zonas urbanas en diferentes países sudamericanos. Ha trabajado sobre todo en Nicaragua, Perú, Bolivia, Haití y Guatemala.

El Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD), presente en Bolivia desde 1968 (conocido anteriormente como ORSTOM), participa en programas científicos internacionales enfocados en las relaciones entre el ser humano y su medio ambiente, otros en salud, dinámicas sociales, demográficas y económicas. Estos programas se llevan a cabo en colaboración con las organizaciones de investigación bolivianas, universidades e instituciones. Bolivia es el principal socio del IRD en América Latina, después de Perú.

http://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/Jefe-de-Delegación-del-IRD-visita-el-DIPGIS-UMSA.jpghttp://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/Jefe-de-Delegación-del-IRD-visita-el-DIPGIS-UMSA.jpgadminASDINoticias
Con el propósito de coordinar actividades conjuntas en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, el Representante Jefe de Delegación del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD por sus siglas en francés), Sébastien Hardy, visitó al jefe del Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social de...