UNA DE CUATRO PERSONAS EN TODO EL MUNDO CARECE DE AGUA POTABLE SEGURA

  • Categoría de la entrada:NOTICIAS

La creación de alianzas y la mejora de la cooperación en todas las dimensiones del desarrollo sostenible son esenciales para acelerar el progreso hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible para el agua y saneamiento (ODS 6), según el informe sobre el Desarrollo del Recurso Hídrico en el mundo de las Naciones Unidas 2023.

El lanzamiento de este informe denominado Alianzas y cooperación para el agua alineado con el Día Mundial de Agua que se celebra el 22 de marzo con el propósito de sensibilizar al mundo sobre la crisis del agua y el saneamiento, la Universidad Mayor de San Andrés a través del Vicerrectorado realizó el seminario Día Mundial de Agua presidido por la Rectora a.i. María Eugenia García, con la participación del Viceministro de Agua Potable y saneamiento Básico del Ministerio de Medio Ambiente y Agua , Carmelo Valda, el representante de la Empresa Pública y Social del Agua, Gonzalo Iraizos, el investigador del Instituto de Hidráulica e Hidrología (IHH) de la UMSA, Edson Ramírez, y el  montañista boliviano, Bernardo Guarachi.

Según el investigador Ramírez, la época de lluvias es un componente importante para el abastecimiento de agua en La Paz, actualmente se tienen eventos extremos debido a que la temperatura del planeta está subiendo, las proyecciones indican que si a fines del presente año se presenta un fenómeno del niño se puede romper todos los records de aumento de temperatura.

Con la participación de la UMSA en un proyecto con las Naciones Unidas, se ha implementado tecnología nueva, la primera instalada en la región andina y primera a nivel mundial a una altura de 4.500 metros sobre el nivel del mar un Sensor de neutrones de rayos cósmicos que mide el contenido de humedad en el suelo que se constituye en un instrumento ideal para la alerta temprana ante sequias, comentó Ramírez.

El sistema de agua potable de La Paz y El Alto se alimenta de 10 represas que almacenan Las diez represas de La Paz y El Alto tienen acumulados 31 millones de metros cúbicos MMC) de agua.

 “En base a un monitoreo de la semana pasada se ha verificado que existe un déficit de agua del 40 por ciento.” Los eventos climáticos nos obligan a pensar en una nueva normalidad climática y cambiar el paradigma a partir del diseño de las obras hidráulicas bajo un sistema estable incorporándose nuevas variables”, enfatizó el investigador del IHH de la UMSA, a tiempo de comentar que, como proyección para este año, se espera una alta probabilidad de presencia del fenómeno del niño que está asociada con una reducción importante de las lluvias en el altiplano; por lo tanto, estaremos ante sequías severas.

Según datos de las Naciones Unidas:

  • 1,4 millones de personas mueren anualmente y 74 millones verán acortada su vida a causas de enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento y una higiene deficientes.
  • Al día de hoy, 1 de cada 4 personas (2000 millones de personas) en todo el mundo carecen de agua potable segura.
  • Casi la mitad de la población mundial (3600 millones de personas) carece de un saneamiento seguro.