El investigador asociado del Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés , Enzo Aliaga Rossel, licenciado en biología por la UMSA, maestría en Manejo de Vida Silvestre por la Universidad Estatal de Nueva York, Estados Unidos y doctorado en Ecología y Evolución por la Universidad de Hawai fue galardonado con el premio Dr. Sydney Anderson 2025 otorgado por la Red Boliviana de Mastozoología (RBM) en mérito a su aporte excepcional al estudio y conservación de los mamíferos bolivianos, especialmente del bufeo boliviano (Inia boliviensis), especie de delfín rosado, sobre el cual ha generado conocimiento científico clave para su protección así como por su labor en la formación de nuevas generaciones de mastozólogos.
Enzo Aliaga Rossel es también destacado ex becario Fulbright boliviano, su trayectoria ha sido valorada por la Embajada de Estados Unidos que, en una publicación con motivo del galardón obtenido por este investigador boliviano, refiere que “demuestra cómo la cooperación académica entre Bolivia y Estados Unidos fortalece la ciencia y la protección de la biodiversidad”.


El galardón otorgado en la presente gestión por la Red Boliviana de Mastozoología, lleva el nombre del Dr. Sydney Anderson —pionero en el desarrollo de la mastozoología en Bolivia—, ha reconocido a destacados científicos desde 2009 por los aportes notables al estudio y conservación de los mamíferos bolivianos.
En esta edición, fue conferido a Aliaga Rossel, autor de más de 100 publicaciones científicas y capítulos de libros especializados, formador del talento humano en investigación en el área de la mastozoología boliviana y mentor de estudiantes del pre y postgrado. En el desempeño destacado de su trayectoria científica promovió los planes de acción para la conservación del jaguar, el oso andino y el bufeo. Su compromiso también se ha traducido en la lucha contra el tráfico ilegal de fauna, liderando iniciativas como la creación de la “Alianza Jaguar”.
