CALIDAD Y PERTINENCIA DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UMSA EVIDENCIADA CON LA OTORGACION DE RECURSOS DEL FONDO DE FOMENTO AL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA (FONDECYT)

Diecisiete proyectos presentados por equipos de investigación de la Universidad Mayor de San Andrés obtuvieron financiamiento del Fondo de Fomento al Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FONDECYT), en el marco de la convocatoria publicada por el Ministerio de Planificación del Desarrollo de Bolivia con el objetivo de “establecer las bases para la presentación de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación por las universidades que respondan a las necesidades de Entidades y Empresas de Sectores Estratégicos, Productivos y otros de prioridad para el Estado”.

Los diecisiete proyectos de la UMSA, que representan el 52% del total de proyectos presentados y evaluados en la convocatoria, obtuvieron recursos del FONDECYT por un monto total de 8,5 millones de bolivianos, de ellos 7 proyectos tiene relación con el sector estratégico de Hidrocarburos y Energía, 5 al sector Agropecuario, 2 al sector estratégico de Minería y Metalurgia, 2 de salud y 1 al sector de industria.

Según la primera convocatoria del FONDECYT, las necesidades de investigación y desarrollo de las Entidades y Empresas de Sectores Estratégicos, Productivos y Otros de prioridad para el Estado fueron agrupadas en los siguientes sectores: Agropecuario, Hidrocarburos y Energías, Industria, Minería y metalurgia, y Salud. La UMSA presentó un total de 42 proyectos a la primera convocatoria de FONDECYT 2024, de ese total 18 corresponden al área de Ciencias Puras y Naturales, 7 al área de Ingeniería, 7 al área de Agronomía, 7 al área de Salud y 3 al área de Tecnología.

Asimismo, como instituciones asociadas a nivel nacional a los proyectos presentados por la UMSA están la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la Universidad Técnica de Oruro (UTO), La Universidad Autónoma del Beni (UAB), la Universidad Indígena Boliviana Aymara Tupak Katari, la Institución Pública Desconcentrada Seguridad Alimentaria (IPDSA). Como instituciones internacionales socias figuran la Ingevi Conycet BA Argentina, la Universidad KTH de Suecia, la Universidad Tecnológica Lulea (Suecia), la Universidad de Uppsala y finalmente la Escuela de Minas de Colorado, Estados Unidos.

De esta manera se evidencia la calidad y la correspondencia de las propuestas de investigación presentadas con las necesidades y prioridades del entorno regional y nacional, así como la capacidad y experiencia de los equipos de investigación de la UMSA, en diferentes áreas de conocimiento.

Asimismo, estableció que los proyectos de las universidades deberán asegurar la transferencia de resultados a Entidades y Empresas de Sectores Estratégicos, Productivos y otros de prioridad para el Estado.

Los proyectos de la UMSA que obtuvieron fondos para ejecución fueron seleccionados en el marco de un reglamento específico establecido por el FONDECYT. Una vez finalizado el proceso de selección, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología comunicó a la UMSA, la aprobación de los proyectos y aquellos priorizados para su financiamiento.

La formalización de los proyectos para financiamiento se realizó mediante la suscripción de convenios entre el Ministerio de Planificación del Desarrollo, la Universidad Mayor de San Andrés y las Entidades y Empresas de Sectores Estratégicos y Productivos del Estado.

Los proyectos ganadores de la UMSA reflejan la diversidad y el alto nivel del conocimiento generado en esta casa de estudios superiores la UMSA, mediante propuestas orientadas a contribuir con soluciones a los principales desafíos científicos, tecnológicos y sociales de Bolivia. El Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social (DIPGIS), dependiente del Vicerrectorado,  asumió como unidad de coordinación y vinculación entre la Universidad Mayor de San Andrés y el Viceministerio de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Planificación del Desarrollo durante el proceso de presentación, postulación y viabilizar eventuales ajustes o complementaciones en coordinación con los investigadores responsable de los proyectos, según requerimientos administrativos y técnicos establecidos en la reglamentación del FONDECYT.