UNIVERSIDADES FORTALECEN CAPACIDADES EN PROPIEDAD INTELECTUAL Y ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN

  • Categoría de la entrada:NOTICIAS

Aspectos normativos e institucionales sobre la propiedad intelectual con énfasis en derechos de autor, patentes, marcas,  así como la ética de la investigación serán temáticas del Primer Ciclo de Transferencia e Inter-Aprendizaje en Investigación, Ciencia y Tecnología, organizado por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, la Universidad Mayor de San Andrés, la Universidad Mayor de San Simón y la Universidad Gabriel René Moreno que se realiza los días 24, 25 y 27 de enero, y 27 de febrero, 1 y 3 de marzo del presente año, en modalidad virtual y presencial.

Este ciclo de interaprendizaje tiene el propósito de contribuir al fortalecimiento de las capacidades entre instancias vinculadas a la gestión de investigación, ciencia y tecnología de las universidades del Sistema de la Universidad Boliviana (SUB).

En la sesión del martes 24 de enero bajo la modalidad virtual, fueron presentadas tres conferencias: “Panorama General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)” a cargo de Carlos Mario Bilbao la Vieja Quitón, especialista y consultor en propiedad intelectual; “Introducción de la Propiedad Intelectual y su importancia en las Universidades” por Mauricio Villegas Rojas, especialista en propiedad intelectual de la Universidad de Costa Rica; y la conferencia “Transferencia de la tecnología desde la academia” a cargo de Bayron Fabricio Acosta Andino, director de innovación y vinculación de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador.

Según el especialista Carlos Bilbao la Vieja, la protección intelectual es importante porque promueve la innovación, protege a la propiedad privada, fomenta el comercio, promueve la cultura y la educación, y contribuye al desarrollo económico.

En Bolivia, existe un índice bajo de registro por la poca actividad, la carencia y  falta de conocimiento sobre las herramientas de protección intelectual debido a diversos factores según Bilbao la Vieja entre ellos, la  erogación de recursos para los aportes anuales, el tiempo que demanda los trámites de registro, la falencia en información en las universidades e investigadores sobre registro de propiedad intelectual y la falta de canales para el intercambio de  información entre el sector público y privado.

 “Las fábricas en la economía del conocimiento son las universidades”, dijo este especialista al mencionar que la OMPI tiene programas para asistencia técnica para universidades e investigadores.

En la conferencia “Introducción de la Propiedad Intelectual y su Importancia en las Universidades”, el especialista en propiedad Intelectual de la Universidad de Costa Rica, Mauricio Villegas Rojas comentó que la universidad genera propiedad intelectual a través de trabajos académicos, medios de comunicación universitarios, grupos de producción artística e investigaciones.

“No se debe patentar para mejorar estadísticas, sino que efectivamente la patente tenga valor”, dijo Villegas.

Bayron Acosta, director de innovación y vinculación de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador EPN, compartió la experiencia del HUB UIO implementado en su universidad en el periodo 2018-2022 como un espacio que articula universidades, agrupa recursos, infraestructura para fomentar la innovación, el emprendimiento, la transferencia tecnológica y  la retención del talento, entre otros factores.

Bayron Acosta comentó que esta herramienta puede ser transferida para que sea adaptada a la realidad de los países y de las universidades. Este ciclo de inter aprendizaje fue organizado por las direcciones de investigación de las universidades de Cochabamba y Santa Cruz y el Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social de la UMSA.