Con el propósito de sostener reuniones con autoridades universitarias para planificar, coordinar y evaluar el avance de los subprogramas de investigación que forman parte del Programa UMSA/Asdi y analizar las proyecciones para el progreso del Programa 2021-2025, la Consejera de Investigación del Departamento de Programas de Cooperación de la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional, Claire Lyngå y la Oficial de Programas Derechos Humanos y Género de la Embajada de Suecia en Bolivia, Rebeca Borda, visitaron la Universidad Mayor de San Andrés del 14 al 18 de octubre del presente año.
La representante de Asdi, sostuvo reuniones con las máximas autoridades universitarias, coordinadores de Subprogramas, doctorandos del programa UMSA/Asdi e investigadores por áreas, para el análisis de las metas cumplidas y los desafíos que enfrentan. Así como, visitó las zonas de estudio donde se desarrolla investigación. Por la UMSA participaron de la reunión: la Rectora María Eugenia García Moreno, el Vicerrector Tito Valerio Estévez Martini, el Jefe del DIPGIS, Mauro Costantino y el Coordinador General del Programa-Asdi, Ignacio Chirico Moreno y coordinadores de subprogramas de investigación.
Extensión del programa hasta 2026 con proyecciones hasta 2027
En las reuniones se abordó la posible extensión del Programa UMSA/Asdi hasta 2026. Claire Lyngå explicó que, debido a las metas postergadas durante la pandemia y otros obstáculos logísticos, se considera necesario ampliar el tiempo disponible para que los doctorandos puedan completar sus proyectos. Para algunos estudiantes que comenzaron su doctorado en 2022 o más tarde, la extensión podría llegar hasta 2027, dependiendo del estado de sus investigaciones. «Reconocemos el compromiso y esfuerzo de las/os doctorantes y entendemos que la planeación se haya ajustado por el problema de la guerra y el impacto en la economía sueca y demás países europeos. Esta extensión les permitirá culminar su formación doctoral, cumpliendo el rigor cientíco necesario con las universidades contraparte de Suecia», armó Lyngå.