La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en el marco del compromiso de lucha contra la violencia, estuvo presente en el Encuentro Nacional de la “Red Universitaria Boliviana de Lucha contra la Violencia de Género” con la representación de la Lic. Elizabeth Guzmán Aguilar, Analista de la Unidad de Interacción Social del Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social – DIPGIS UMSA y Coordinadora General del Programa SLIM UMSA. La inauguración del evento se realizó el 7 de noviembre en el Paraninfo Universitario de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), en la ciudad de Tarija, a la cabeza de la M.Sc. Ilsen Ortega Acosta, Coordinadora General de la Red Universitaria Boliviana de Lucha contra la Violencia de Género. El encuentro reunió a autoridades universitarias de todo el país, con el objetivo de desarrollar propuestas y estrategias para prevenir la violencia de género en el ámbito universitario.
Durante el acto de apertura, el Rector de la UAJMS, Lic. Eduardo Cortez, expresó su preocupación ante el alarmante incremento de feminicidios en el país y destacó la necesidad de un esfuerzo coordinado entre las universidades para abordar esta problemática. En este contexto, Cortez anunció la creación de la Defensoría Universitaria Estudiantil (DUE-Previo), una instancia destinada a promover el respeto, la tolerancia y la convivencia armoniosa, ya prevenir actos de violencia y abuso de autoridad en el campus. “Queremos que este sea un espacio seguro, libre de prepotencia y de cualquier acto de violencia, y que sirva de modelo para la sociedad en general”, enfatizó el Rector.
Las dos jornadas del evento incluyeron mesas de diálogo en las que se abordaron diversos temas para la construcción de una agenda nacional contra la violencia de género en el entorno universitario. Como parte del programa, el grupo estudiantil SXXI, dirigido por el docente Lic. Juan Carlos Ramos, presentó dramatizaciones que reflejan situaciones de violencia en instituciones educativas, mostrando de manera artística una realidad preocupante dentro de las aulas. Esta intervención buscó sensibilizar y promover la denuncia de cualquier acto de violencia dentro de los procesos disciplinarios universitarios.
Como resultado de las sesiones de trabajo, la Red Universitaria Boliviana de Lucha contra la Violencia de Género aprobó importantes resoluciones y eligió a los Coordinadores Generales de sus comisiones. Entre ellos, la M.Sc. María Mercedes Pedraza Paz, de la UAGRM, liderará la Comisión de Formación Académica; la Dra. Yolanda Melgar, de la UABJB, estará al frente de la Comisión de Investigación, Ciencia y Tecnología; la Lic. Elizabeth Guzmán Aguilar, de la UMSA, dirigirá la Comisión de Interacción Social y Extensión Universitaria, y el Lic. Nelson Martínez, también de la UMSA, se encargará de la Comisión de Comunicación.
Entre las conclusiones de cada comisión, la Comisión de Formación Académica acordó la transversalizar el tema de Violencia de Género, previa capacitación de los Docentes y una firma de convenios estratégicos con instituciones que trabajan en tema de prevención de violencia.
La Comisión de Formación Investigación, Ciencia y Tecnología tiene como objetivo efectuar un diagnóstico a nivel de las universidades para evaluar la situación de la investigación en materia de lucha contra la violencia de género definiendo los niveles de la investigación: sin un diagnóstico real de la problemática no se pueden hacer intervenciones apropiadas. Investigación en el nivel interno y en el nivel externo e incentivar la elaboración de proyectos multidisciplinarios de investigación articulados con la Red.
Por su parte, la Comisión de Interacción Social y Extensión Universitaria, liderado por la UMSA, promoverá políticas de bienestar social a nivel integral mediante la creación de una página web de la Red, que permitirá a las universidades publicar actividades, concursos y comunicados relevantes. Además, se gestionarán alianzas internacionales para el intercambio de experiencias en prevención de violencia, así como convenios con ONGs y entidades públicas para la sensibilización de la comunidad universitaria.
La Comisión de Comunicación, también liderado por la UMSA, será responsable de la identidad corporativa de la Red y del desarrollo de campañas comunicacionales, además de la elaboración de material audiovisual para redes sociales y medios tradicionales.
La Red también reafirmó el compromiso de cada universidad de integrar al menos dos miembros en cada comisión, con el objetivo de asegurar una alineación continua con los propósitos de la Red. Además, se acordó programar reuniones virtuales en diciembre y fijar la próxima reunión nacional para el 12 y 13 de junio de 2025.
Con esta iniciativa, la Red Universitaria Boliviana de Lucha contra la Violencia de Género y sus universidades reafirman su compromiso de trabajar entre todas y todos por una vida libre de violencia, promoviendo un cambio que trascienda las aulas y alcance a toda la sociedad. La UMSA comenzará participando activamente en estos espacios para construir una universidad más equitativa y libre de toda forma de violencia, en beneficio de su comunidad universitaria.