DOCENTES DE LA UMSA PROMUEVEN LA CULTURA DE PAZ Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA PARA EL ÁREA DE SALUD

Docentes de la carrera de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y a través del Vicerrectorado, en colaboración con el Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social (DIPGIS), en el marco del Programa SLIM UMSA, reunieron a expertos en salud y Derechos Humanos en el Seminario «Cultura de Paz y Educación en el Área de Salud» realizado el pasado miércoles 30 de octubre, enfocado en la prevención de la violencia y el fomento de entornos seguros en el ámbito educativo y hospitalario, con el apoyo de organizaciones comprometidas con la equidad y el respeto; Acción Derechos Humanos y la Coordinadora de la Mujer – Observatorio de Género BO, el seminario contó con la participación de docentes, estudiantes y público en general.

El evento se realizó en el Auditorio «Che Guevara» de la Facultad de Medicina, la inauguración estuvo encabezada por el Dr. Carlos Aguirre Castro, Director de la Carrera de Medicina, el Dr. Carlos Molina, Jefe de Internado Rotatorio, y Mauro Costantino, Ph.D., Jefe del Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Sociales (DIPGIS). En sus discursos iniciales, destacaron la necesidad de construir una cultura de Paz en los espacios de formación en el área de salud y la importancia de abordar la violencia en todas sus formas.

Entre los expositores destacados, la Dra. María Virginia Centellas Ortiz, del Departamento Materno-Infantil, ofreció una visión sobre el clima organizacional en los procesos de mejora de la calidad universitaria y hospitalaria en ambientes de salud, además de dar una introducción al tema del acoso en los hospitales. La Dra. Neisa Jacqueline Cortes Gordillo, del Departamento de Medicina, asumió el compromiso ético de los formadores de recursos humanos en pre y postgrado, subrayando la responsabilidad de los docentes en la formación de profesionales íntegros.

La Dra. Cecilia Vargas Vásquez, del Departamento de Cirugía, presentó un diagnóstico situacional sobre acoso y violencia en los ámbitos de salud y educación superior, alertando sobre la necesidad de establecer soluciones claras para prevenir estas problemáticas. Asimismo, Mauro Costantino, Ph.D., junto a la Dra. Shirley Thatiana Nélida Escóbar Ferrufino, coordinadora del Programa SLIM UMSA, expusieron el avance y objetivos del Programa SLIM – UMSA, destinados a fortalecer el rol de los Servicios Legales Integrales Municipales en la defensa de los derechos.

Como parte de las instituciones aliadas, el Abg. Miguel Rodrigo Urquieta, representante de Acción por los Derechos Humanos, expuso sobre el “Estado de situación de las masculinidades y las violencias de género”, destacando los desafíos actuales en la construcción de masculinidades sentipensantes. Desde la Coordinadora de la Mujer, María Soledad Fernández Murillo Ph. D. y Lic. Gladys Quisbert Carvajal abordaron el tema “El acoso sexual en la Universidad”, visibilizando una problemática urgente en el ámbito universitario, además de presentar la nueva campaña que se está implementando en la Universidad; H.A.S, enfocado en la problemática del hostigamiento y acoso sexual.

Este seminario refuerza el compromiso de la UMSA con la promoción de una educación ética y de calidad, en un entorno seguro y libre de violencia. La universidad, en colaboración con organismos defensores de Derechos Humanos, apuesta por la formación de profesionales de salud que no solo dominan conocimientos técnicos, sino que también promueven una cultura de Paz y respeto en cada ámbito donde se desempeñen.