Un monitoreo y evaluación de medio tiempo correspondiente a la gestión 2024 evidenció los alcances y resultados positivos del Programa SLIM UMSA en los municipios de Sapahaqui, Achocalla y Santiago de Huata del Departamento de La Paz, en el contexto de la atención y prevención de la violencia de género.
El Programa SLIM UMSA, coordinado por la Unidad de Interacción Social del Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social (DIPGIS) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), destaca el trabajo realizado por los estudiantes de distintas facultades de la UMSA en los municipios donde se trabajan actividades de prevención de la violencia y apoyo a sectores vulnerables a través de la colaboración con entidades como la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), la unidad de Protección al Adulto Mayor (UPAM) y la Unidad de Atención a personas con Discapacidad (UMADIS).
Los resultados del trabajo del SLIM UMSA en los municipios de Santiago de Huata, Achocalla y Santiago de Huata, se detallan a continuación:
Santiago de Huata, destaca la proactividad de los estudiantes, quienes a pesar de las barreras idiomáticas interactuaron con la comunidad en la atención y prevención de la violencia de género. Los talleres de inducción realizados por el Programa SLIM UMSA, especialmente los relacionados con la Ley 348, permitieron fortalecer las capacidades de los estudiantes en esa normativa. Uno de los logros más destacados en este municipio fue la conformación del Comité Niña, Niño y Adolescente, el primero de su tipo en la región, lo que marca un hito en la protección de los derechos de esta población.
Achocalla, se constató la inserción de 11 estudiantes en este municipio, así como la mejora en la atención a los usuarios y en la expansión del servicio del SLIM hacia el Distrito 8 de ese municipio donde se han realizado actividades en la prevención de la violencia y el apoyo a sectores vulnerables a través de la colaboración con entidades como la DNA, UPAM y UMADIS.
Sapahaqui, se evidenció que los estudiantes lograron superar las barreras idiomáticas con la población aimara, adaptando sus estrategias de trabajo en áreas como Derecho y Trabajo Social. Este esfuerzo ha sido fundamental para la mejora en la atención a los casos de violencia y para la promoción de los derechos humanos, como resultado de estas acciones, el municipio se comprometió a asignar un presupuesto adicional para la implementación de nuevas iniciativas de prevención de la violencia, en estrecha colaboración con el Programa.
El Programa SLIM UMSA ha permitido la inserción de 32 estudiantes de derecho, 23 estudiantes de psicología y 45 estudiantes de Trabajo Social sumando un total de 100 estudiantes que contribuyeron activamente al fortalecimiento de los Servicios Legales Integrales Municipales en los municipios de Patacamaya, Umala, Tiahuanacu, Santiago de Machaca, Palca, Viacha, Laja y Santiago de Huata, Sapahaqui y Achocalla. Este trabajo benefició a 4.000Mujeres y 2.000 Hombres en los diferentes municipios donde se ha trabajado.
Titulación académica de estudiantes En el periodo 2019-2024, el Programa SLIM UMSA impulsó la titulación de 51 estudiantes de las carreras de Derecho, Psicología y Trabajo Social, quienes han desempeñado un rol fundamental en la defensa de los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes en sus respectivas comunidades.
Este Monitoreo y Evaluación de Medio Término confirma que el Programa SLIM UMSA ha generado un impacto tangible y positivo en los municipios, consolidándose como una iniciativa clave para el fortalecimiento de los Servicios Legales Integrales Municipales.