HACIA LA CONSOLIDACIÓN DE SOCIEDADES CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Coordinado por el Instituto de Investigación e Interacción Educativa de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés, personal de la Fundacion Suyana fue capacitado para la implementación de programas de orientación vocacional en unidades educativas rurales de nueve municipios del departamento de La Paz, el 27 de agosto del presente año.

Esta capacitación se realizó en el marco del Convenio entre la Universidad Mayor de San Andrés, y la Fundación Suyana bajo la coordinación del Vicerrectorado a través de la Unidad de Interacción Social del Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social (DIPGIS).

La orientación vocacional constituye una herramienta esencial para los jóvenes del área rural en la identificación de fortalezas y habilidades, así como en la toma de decisiones informadas sobre su futuro académico y profesional. Será aplicada a estudiantes de bachillerato de las unidades educativas de los municipios de Humanata, Cajuata, Mocomoco, Inquisivi, Chulumani, Carabuco, Yaco, Sica Sica e Irupana.

El equipo de capacitadores fue liderado por Luz Marina Castillo Ulloa, docente del Instituto de Investigación e Interacción Educativa de la Carrera de Ciencias de la Educación, con la participación de Mirella Selaya Eguivar y Daniela Condori Colque.

Durante la jornada, fueron capacitados 11 miembros del personal del Sub Programa de Educación de la Fundación Suyana,a través de la aplicación de diversas estrategias pedagógicas y metodologías adaptadas a las realidades del contexto rural. Además, se subrayó la importancia de una orientación vocacional que no solo descubra las vocaciones de los estudiantes, sino que también los motive a continuar con sus estudios universitarios. Este programa tiene el propósito de asegurar que los jóvenes cuenten con las herramientas necesarias para superar las barreras socioeconómicas y geográficas que muchas veces limitan sus opciones educativas.

Este esfuerzo conjunto es un paso importante hacia la consolidación de sociedades con igualdad de oportunidades impulsando el desarrollo integral de los jóvenes, en las áreas rurales.