61 participantes de doce Facultades de la Universidad Mayor de San Andrés recibieron formación en temáticas de género en el curso «Para la construcción de una sociedad sin violencia», organizado por el área de Interacción Social del Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social (DIPGIS) dependiente del Vicerrrectorado de la Universidad Mayor de San Andrés.
El curso de dos semanas de duración se llevó a cabo como resultado del diagnóstico realizado en la gestión 2023 por la Red de Gestores de Interacción Social, percibiéndose la necesidad de formar a la población universitaria en temáticas de género bajo un enfoque integral, demostrando su eficacia para prevenir comportamientos desadaptativos en el entorno.
El 50, 08 por ciento de los participantes del curso fueron hombres y el 49, 2 mujeres, las Facultades con mayor cantidad de inscritos fueron Humanidades y Ciencias de la Educación con el 23.3 por ciento, Derecho y Ciencias Políticas con el 16,3 por ciento, en tanto que la administración central de la UMSA registró un 14 por ciento de participación.
Entre los aliados estratégicos del Programa SLIM UMSA para la implementación del curso estuvieron: Misión Internacional de Justicia, Acción por los Derechos Humanos y el Centro de Promoción y Salud Integral – CEPROSI.
Las instituciones aliadas impartieron distintas actividades, entre otras: CEPROSI realizó actividades integrales que ayudan a prevenir la violencia, implicando la estructura social y educativa formativa en la vida de los estudiantes. Este enfoque se orienta a asegurar que toda la comunidad comparte una visión común en relación con la reducción de la violencia, y que el personal docente y administrativo y los estudiantes, colaboran para conseguir este objetivo.
Acción por los Derechos Humanos diseñó e implementó una propuesta de formación que permitió a mujeres y hombres del ámbito académico (estudiantes, administrativos y docentes) de la Universidad Mayor de San Andrés reflexionar y sensibilizarse sobre la construcción de las masculinidades, la violencia de género y los derechos humanos desde un enfoque sentipensante.
Misión Internacional de Justicia desarrolló conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales para la prevención, concientización y atención a hechos de violencia a través del desarrollo humano. Las sesiones teórico-prácticas permitieron a los y las participantes aplicar acciones idóneas y oportunas tanto en el ámbito laboral como personal. Se utilizó la metodología del aprendizaje cooperativo, promoviendo un proceso interactivo, colaborativo y dinámico, reconociendo la heterogeneidad y diversidad de la comunidad universitaria.