Un análisis respecto a la incorporación de la temática de género en las currículas académicas del área social del pregrado universitario reveló la ausencia de materias o contenidos relacionados con el enfoque de género, estableciéndose la necesidad de implementar estrategias para incorporar esta temática en el proceso formativo de recursos humanos.
Los resultados de una encuesta para evaluar la situación actual de las currículas académicas en relación con la temática de género revelaron una preocupante falta de abordaje de esta temática, más del 90% de los encuestados de distintas facultades que no son del área social reportaron la ausencia de materias o temas relacionados con el enfoque de género en sus planes de estudio.
Estos datos fueron publicados en el documento ‘Estrategias para la Inclusión de la Perspectiva de Género en las Mallas Curriculares, como una acción desde la Interacción Social’ presentado el 4 de junio que, según sus coordinadores, se constituye en “un hito trascendental en los esfuerzos por promover activamente la equidad de género en el ámbito educativo”.
Durante la gestión 2023, la Unidad de Interacción Social del Departamento de Investigación, Posgrado e Interacción Social dependiente del Vicerrectorado de la UMSA realizó la encuesta en el marco del Plan Operativo de la Red de Gestores de Interacción Social, a partir de la certeza que la equidad de género es un tema fundamental que requiere atención prioritaria en las instituciones, especialmente en el entorno formativo universitario.
Desde la Unidad de Interacción Social del DIPGIS se impulsarán iniciativas destinadas a sensibilizar y capacitar a la comunidad educativa en la integración de enfoques de género en todas las áreas del conocimiento en los estamentos, docente, estudiantil y administrativo, realizando en una primera fase una prueba piloto con la participación de los tres estamentos e instituciones aliadas especializadas en esta temática.
En el acto de presentación del documento “Estrategias para la Inclusión de la Perspectiva de Género en las Mallas Curriculares, como una acción desde la Interacción Social’, se procedió a la entrega de certificados a los participantes en la aplicación y procesamiento de los resultados de las encuestas, reconociendo su contribución a este importante estudio.