IPICOM PRESENTA EL 2DO NÚMERO DE SU REVISTA ACADÉMICA: “SABERES Y DIÁLOGOS”

  • Categoría de la entrada:NOTICIAS

“La mala curricular de la Carrera de Comunicación de la UMSA enfatiza la formación académica generalista, por lo que los estudiantes egresados o titulados tendrán reducidas posibilidades de acceder a un empleo …. porque habría recibido una débil formación en alguna de las competencias laborales más demandas como marketing, manejo de redes sociales , expresión oral, producción audiovisual y estrategias comunicacionales”, concluye el estudio “Competencias y área de especialización demandadas a los comunicadores en la ciudad de La Paz”, realizado por Sandra Villegas  Taborga docente investigadora de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés, publicado en el segundo número de la revista “Saberes y Diálogos”.

Esta publicación especializada en comunicación es una iniciativa del Instituto   de Investigación, Postgrado e Interacción Social en Comunicación (IpiCOM) de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, con el propósito de “promover la reflexión y los debates sobre la comunicación en Bolivia y la región”.

El segundo número de Saberes y Diálogos presenta cuatro secciones:

La comunicación y los medios que publica tres artículos: Competencias y áreas de especialización demandadas a los comunicadores en la ciudad de La Paz; Las estrategias discursivas en facebook durante los acontecimientos de octubre y noviembre de 2019 en Bolivia; Debilidades del lenguaje escrito que arrastra la prensa: análisis del diario boliviano La Razón en 2033 y 2020.

En la sección Historia y memoria están publicados dos trabajos: Tres motivos importantes de la poética de Hilda Mundy;  Debate parlamentario sobre la censura de prensa durante la Guerra del Chaco.

En la sección Ensayo: Reto para la comunicación latinoamericana: remontar el sin sentido y reapropiarse de la palabra y; y De las redes a las trans (mediaciones).

En la sección Trayectorias, se publica una entrevista a Karina Herrera Miller bajo el título “la investigación es la condición sin equa non para proponer y decidir “. La coordinadora y editora de Saberes y Diálogos. Marlene Choque, socióloga y comunicadora, docente investigadora del IpiCOM, se refirió a la actividad editorial y la rigurosidad con que se trabaja la publicación que cuenta con un Consejo Científico integrado por comunicadores de Venezuela, Argentina, México, Brasil, Ecuador, Colombia y España.