LA COOPERACIÓN SUIZA EN BOLIVIA PRESENTÓ LA ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN 2022-2024 DE LOS PROGRAMAS BILATERALES

  • Categoría de la entrada:NOTICIAS

La Cooperación Suiza en Boliviapresentó la estrategia de cooperación 2022-2024 y la estrategia de salida con la participación de entidades socias contrapartes para el análisis y retroalimentación de los procesos de gestión del conocimiento en los ámbitos de gobernabilidad, cambio climático y desarrollo económico, así como la evaluación de las estrategias implementadas en este periodo de colaboración iniciado en  2019, con la firma del convenio entre  la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)  y la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia (COSUDE)  para la ejecución del Proyecto de Investigación Aplicada para la Adaptación al Cambio Climático (PIA-ACC 2da Fase).

El Jefe de Cooperación Suiza en Bolivia, Ueli Mauderli, explicó que el parlamento suizo decidió que la ayuda para el desarrollo se concentrará en menos regiones geográficas y América Latina dejará de beneficiarse del apoyo para el desarrollo.

El convenio entre la UMSA y COSUDE tiene el propósito de mejorar la capacidad de disponer conocimientos científicos y tecnologías aplicadas para apoyar la resiliencia de los sistemas de vida de la población vulnerable frente al cambio climático y la Pandemia por Covid 19 a través del fortalecimiento de capacidades de investigación del Sistema de la Universidad Boliviana, ejecución de proyectos de investigación aplicada e incidencia en políticas públicas.

En el evento participaron  la Embajadora de Suiza en Bolivia, Edita Vokral, el Jefe de Cooperación de la Embajada Suiza, Ueli Mauderli, la Vicerrectora de la Universidad Mayor de San Andrés, María Eugenia Garcia, el jefe del DIPGIS UMSA, Mauro Costantino, la Directora de WCS, Lilian Painter, el Coordinador de Proyectos de Fortalecimiento de la Resiliencia Ecológica, Económica, Cultural e Institucional frente a los Efectos Adversos del Cambio Climático, Francisco Molina, el Oficial Nacional de Programas de la Cooperación Suiza, Embajada de Bolivia, entre otros participantes.

El Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz presentó los avances y resultados del trabajo realizado en la ejecución del Proyecto de Investigación Aplicada para la Adaptación al Cambio Climático 2da Fase (PIA ACC) en los componentes Fortalecimiento del Sistema Universitario Boliviano y Articulación y Fortalecimiento de Procesos de Investigación.

El PIA ACC 2da. Fase también se ejecuta en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba. La experiencia de Suiza en la Cooperación al desarrollo con Bolivia, además del compromiso hacia una salida planificada y sostenible, constituyen una base sólida para la planificación y ejecución eficientes del programa de salida de Bolivia.