Sumando la capacidad investigativa de la UMSA en función a la formación de investigadores

El año 2000 la Universidad Mayor de San Andrés firmó un Convenio con la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (Asdi) para el fortalecimiento de las capacidades de investigación en la UMSA, ejecución de proyectos de investigación, formación de investigadores, y equipamiento de laboratorios.

A partir de la firma del convenio, autoridades de la UMSA y Suecia realizaron un trabajo sostenido de coordinación para establecer una agenda de trabajo, identificar universidades contrapartes para la formación de doctores (Ph.D) en el marco de proyectos de investigación a ser desarrollados en institutos de investigación de la UMSA, así como concertar los recursos académicos, técnicos, y operativos para para la puesta en marcha del Programa UMSA /Asdi.

A la fecha los resultados e impacto del Programa UMSA/Asdi se evidencian al interior y exterior de la UMSA, mediante el fortalecimiento de los equipos de investigación y la conjunción de esfuerzos y conocimientos intergeneracionales en gestión y ejecución de proyectos de investigación.

En julio de la presente gestión, la UMSA recibió a tres investigadores que obtuvieron el grado de Doctorado (Ph.D) bajo la modalidad sándwich en universidades de Suecia y la UMSA, ellos son: Catalina Sandra Fuentes Zenteno, Oscar Miguel Rollano, ambos del área de   Ciencias Puras y Naturales y Daniel Martin Salas Veizaga, del área de la Salud; quienes retornan a Bolivia dispuestos a aportar al desarrollo de la ciencia y la tecnología desde  sus específicas áreas de formación.

A través de este trabajo conjunto se pudo avanzar en la integración de ciencia y tecnología entre los pueblos de Bolivia y Suecia, que tienen propuestas de desarrollo común en varias áreas estratégicas.

En 19 años de cooperación UMSA/Asdi, fueron formados 51 Doctores (Ph.D)  para la UMSA.

Estos resultados son una expresión de que la UMSA asume sus compromisos con seriedad y responsabilidad en convenios con organismos internacionales en la perspectiva de contribuir decididamente a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

adminNoticias
Sumando la capacidad investigativa de la UMSA en función a la formación de investigadores El año 2000 la Universidad Mayor de San Andrés firmó un Convenio con la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (Asdi) para el fortalecimiento de las capacidades de investigación en la UMSA, ejecución de...