Con la finalidad de intercambiar conocimientos y experiencias, identificar potenciales mecanismos para mejorar la productividad e impulsar la investigación en cacao, productores, entidades públicas y privadas vinculadas a la producción y comercilización de este fruto que se utiliza como ingrediente para alimentos entre ellos el chocolate, participaron del Seminario – Taller “Articulación de la investigación con las estrategias productivas del cacao”, organizado por la División de Desarrollo Integral del Norte Amazónico (DINA) de la UMSA.

En la inauguración del participaron el Rector, Waldo Albarracín, el Vicerrector, Alberto Quevedo, el jefe del DIPGIS, Waldo Vargas Ballester, el jefe de la DINA y coordinador técnico adminsitrativo del Programa Integral Biológico Turístico Jardín Botánico (PIBT-JB), Carlos Rolando Enríquez, el Representante del Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Theodor Friedrich,  y el Director Nacional de Planificación del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Nilo Candia Yanguas.

“Este seminario va a permitir que las diferentes entidades vinculadas al rubro de la explotación, producción y comercialización del cacao, tengan la oportunidad de exponer sus conocimientos y experiencia; pero también sus inquietudes para cómo mejorar su producción e identificar de manera prematura los principales problemas. La universidad como siempre está contribuyendo con sus potencialidades académico – investigativas y dar todo el respaldo a través de la organizaciones académicas – administrativas a las entidades que trabajan en la producción del cacao”, comentó el rector de la UMSA, Waldo Albarracín.

En Bolivia existen más de 9000 familias de pequeños productores y recolectores del cacao, distribuidos en los departamentos de La Paz, Beni, Cochabamba, Santa Cruz y Pando. La mayor producción se concentra en el norte del departamento de La Paz (81%), con dos tipos principales de cacao: el foráneo y el cacao amazónico boliviano, que crece de manera natural y silvestre, según la División de Desarrollo Integral del Norte Amazónico (DINA) de la UMSA.

Los pueblos indígenas han desarrollado formas de aprovechamiento sostenible del cacao amazónico boliviano silvestre, en el entorno natural del bosque, cuyos resultados se han expresado en premios nacionales e internacionales como el Premio Internacional del cacao de excelencia en el Salón Du chocolat en París – Francia en sus versiones 2013 y 2015; y dos medallas de plata obtenidas este año por la empresa chocolatera Saltus, en el concurso internacional del Chocolate en New Jersey (Estados Unidos), para sus productos chocolate de cacao silvestre 62% con semillas de café, y chocolate de cacao silvestre de 62% con semillas de cacao.

“Tenemos nuestro centro regional en Palos Blancos en Alto Beni, un predio de la UMSA, donde se están haciendo investigaciones acerca del cacao. Detectando la profunda crisis que enfrenta el cultivo por una fuerte plaga traída desde África. Creo en que universidad articule con actores directos en la investigación para mejorar el rendimiento y al mismo tiempo contribuir al cacao, es una alternativa económica para los sectores productivos, es una labor que constantemente está realizando al UMSA, a través del DINA, felicitar al proyecto por esta iniciativa”, dijo el Vicerrector de la UMSA, Alberto Quevedo.

En el país se realizan diferentes acciones para fortalecer al sector del cacao. Actualmente en el gobierno, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se está desarrollando la fase de planificación del “Programa Nacional de Apoyo a la producción y recolección del Cacao”, como una estrategia impulsora. Asimismo, instituciones como el Comité Nacional de Coordinación de Cacao Bolivia, conformado por asociaciones de productores, instituciones no gubernamentales articuladas por la UMSA, están desarrollando proyectos de investigación y estrategias para impulsar el desarrollo productivo de la industria del cacao en el país.

“El Ministerio está presente para solicitar a todo el sistema de educación superior articular su trabajo con el nuestro. Es muy importante para nosotros impulsar la producción a través de la investigación aplicada… Necesitamos, por medio de este evento, impulsar la investigación para fortalecer la matriz productiva del país”, dijo el Director Nacional de Planificación del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Nilo Candía Yanguas.

Durante los días 4 y 5 de julio, el Seminario – Taller “Articulación de la Investigación con las estrategias productivas del cacao” trabajó para fortalecer la interacción entre los diferentes actores involucrados en la producción del cacao, a fin de establecer y focalizar problemas, y diseñar estrategias de producción e investigación.

http://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/noticiaCacao.jpghttp://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/noticiaCacao.jpgadminInvestigaciónNoticias
Con la finalidad de intercambiar conocimientos y experiencias, identificar potenciales mecanismos para mejorar la productividad e impulsar la investigación en cacao, productores, entidades públicas y privadas vinculadas a la producción y comercilización de este fruto que se utiliza como ingrediente para alimentos entre ellos el chocolate, participaron del Seminario...