El 12 y 13 de abril del 2018 investigadores del Programa “Smart Ayllu” de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en alianza con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), visitaron el municipio de Sica Sica de la provincia Aroma del Departamento de La Paz para identificar necesidades y demandas de esa región.

En la primera jornada, los investigadores del programa Smart Ayllu informaron a las autoridades, municipales y comunales el plan de acción del proyecto que trabaja, en el rescate de saberes y mejoras orientadas al desarrollo de la comunidad. Saúl Cabrera, docente investigador del Instituto de Investigaciones Químicas de la UMSA, explicó que el programa de desarrollo rural trabaja con una visión multidisciplinar e integra diferentes componentes, con ese propósito se hace una evaluación acerca de las necesidades y demandas para evaluar las respuestas y apoyo a la comunidad, indicó.

“La universidad es del pueblo, está haciendo servicio a todos nosotros. Me siento feliz y agradecido”, dijo Walter Maizo, Honorable Alcalde de Sica Sica.

En el proceso de identificación de necesidades fueron conformadas 4 mesas de trabajo: Producción agropecuaria; Salud nutrición y alimentación; Educación y saberes; Medio ambiente: energía, cambio climático y agua.

A la conclusión de la primera jornada, los investigadores analizaron las posibles zonas de intervención ubicadas al norte del municipio de Sica Sica.

En la segunda jornada, los investigadores conformaron grupos multidisciplinarios para recabar encuestas en los distritos previamente escogidos, entre ellos: Kajani y Jaruma ubicados en la zona norte del Municipio.

Los problemas identificados en la comunidad fueron: La escasez de agua y la migración de los jóvenes de la comunidad a la ciudad o inclusive a otros países. “No contamos con postas de salud adecuadas, el doctor es un simple auxiliar, no sabe” menciona Dionisio Alejo, comunario de Kajani.

Esta improvisación obliga a los comunarios a trasladar al enfermo a postas de salud en distritos con mejor infraestructura o directamente a la ciudad. Se evidenció, también, que la oferta laboral para los jóvenes de la comunidad es limitada por la falta de recursos.

En el Proyecto Smart Ayllu intervienen cinco Facultades de la UMSA: Medicina, Agronomía, Ingeniería, Humanidades, Ciencias Puras y Naturales. El trabajo multidisciplinario hace énfasis en diversas áreas para el desarrollo rural, bajo la premisa de que una buena alimentación lleva a una buena salud, y la educación y saberes generan un buen trabajo.

adminASDIInnovaciónNoticias
El 12 y 13 de abril del 2018 investigadores del Programa “Smart Ayllu” de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en alianza con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), visitaron el municipio de Sica Sica de la provincia Aroma del Departamento de La Paz para identificar...