Curso fraccionamiento de partículas y macromoléculas

Los días 20 y 21  de julio se desarrolla el curso Fundamentos y desarrollo de la metodología de análisis en FFF (Field Flow Fractionation) aplicado a partículas y macromoléculas dictado por Seungho Lee, docente de la Universidad Hannam de Corea del Sur. Esta actividad organizada por el Instituto de Investigaciones Química (IIQ), con el apoyo del Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social (DIPGIS), se desarrolla  en el auditorio de la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

 

En el marco del Programa UMSA-Asdi y como parte de un programa de investigación de alimentos entre la Universidad de Lund - Suecia y la UMSA, la Carrera de Ciencias Químicas cuenta con un equipo de fraccionamiento en flujo mediante campo de flujo asimétrico, (Asymmetric Flow Field Fractionation  - AF4, por sus siglas en inglés) para la caracterización de macromoléculas en alimentos. Mediante esta técnica, las ultra-altas macromoléculas (de masa molar por arriba de 107 g /mol) pueden ser fraccionadas fácilmente.

 

Desde hace tres años, aproximadamente, la UMSA trabaja con la técnica Asymmetric Flow Field Fractionation en diferentes investigaciones del área de Química de Alimentos, que es única en Sudamérica. “El profesor Lee ha empezado a tomar contacto con nosotros desde que empezamos a trabajar con la técnica del AF4, porque nos estamos convirtiendo en un centro de referencia a nivel mundial y profesionales del nivel del profesor Lee, están interesados en desarrollar un trabajo conjunto entre nuestra universidad y su universidad para futuros trabajos”, señaló Mauricio Peñarrieta, docente investigador del IIQ.

 

“El equipo con el que contamos es uno de los más modernos a nivel mundial, ha sido una inversión muy alta de la Cooperación Sueca y tenemos tres programas de doctorado trabajando en la técnica mencionada. Este curso nos introduce a una nueva forma de cooperación con la universidad de Corea”, recalcó Peñarrieta.

 

“Esta es mi primera visita a La Paz y mi objetivo es trabajar con la escuela de Química, creo que tienen un moderno instrumento para la técnica de separación de macromoléculas o partículas (…). Estamos trabajando con nuestra contraparte sueca en la separación de macromoléculas en productos alimenticios, para desarrollar métodos para analizar los materiales que hay en los alimentos”, comentó el profesor Lee.

 

Este curso se desarrolla en dos jornadas, en la primera se presentó una introducción a la técnica del Field Flow Fractionation y en la segunda, se enseñó la aplicación de la metodología de análisis.

http://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/Ciencias-Químicas-desarrolla-curso-sobre-el-fraccionamiento-de-partículas-y-macromoléculas-.jpghttp://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/Ciencias-Químicas-desarrolla-curso-sobre-el-fraccionamiento-de-partículas-y-macromoléculas-.jpgadminNoticias