En julio del año 2000, la Universidad Mayor de San Andrés firmó el Convenio con la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional, Asdi–SAREC, con el objetivo de Fortalecer las Capacidades de Investigación de la Universidad Mayor de San Andrés”. Este apoyo esta dirigido a un Programa que comprende el desarrollo de capacidades de investigación en las Áreas de Gestión de la Investigación, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s), Ciencias Sociales, Humanísticas, Tecnología, Productos Naturales y Salud.

En el área de Gestión de la Investigación y el Postgrado, el proyecto tiene como objetivo el de “Fortalecer las capacidades institucionales de gestión de la investigación y del Postgrado”, proyecto que ha permitido mejorar la capacidad de gestión del Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social, DIPGIS.

El Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social, como unidad responsable de la ejecución del proyecto de “Fortalecimiento Institucional” y coordinación del Programa “Fortalecimiento a las Capacidades de Investigación de la Universidad Mayor de San Andrés, con el apoyo de Asdi–SAREC, está logrando realizar el propósito de fortalecer y difundir la producción de conocimiento científico y la formación de recursos humanos con nivel de postgrado.

COOPERACION SUECA Asdi/SAREC PERIODO 2000 – 2002

A partir del año 2000 el DIPGIS asumió como contraparte por la UMSA en el convenio de cooperación internacional Asdi/SAREC con el Gobierno de Suecia. Así, el DIPGIS incursiona en el campo de la gestión de recursos externos para proyectos de investigación y la formación y capacitación de recursos humanos en el cuarto nivel.

COOPERACION SUECA Asdi/SAREC PERIODO 2004 – 2006

En el mes de julio de 2004, autoridades suecas y de la UMSA firmaron la ampliación del convenio de la cooperación por el periodo 2004 – 2006 del Programa Fortalecimiento a las Capacidades de Investigación de la UMSA con el objeto de promover la investigación y el desarrollo de la capacidad institucional; en este marco se desarrollan 16 proyectos de investigación en los siguientes Subprogramas: Gestión de Ciencia y Tecnología, Manejo de Cuencas, Biodiversidad Vegetal y Microbiológica, Socio Económico Cultural y Salud.

En el área de Gestión de la Investigación y el Postgrado, el programa tiene como objetivo el fortalecimiento de la gestión de la investigación y postgrado en la Universidad Mayor de San Andrés que ha permitido mejorar la capacidad de gestión del Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social, DIPGIS. Existe un avance significativo en el proceso de gestión de la investigación con una mejor coordinación de las actividades que se desarrollan en los institutos de investigación de la Universidad Mayor de San Andrés y, principalmente, con los que reciben cooperación de la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional.

El Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social, como unidad responsable de la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de la Gestión de la Investigación y Postgrado en la Universidad Mayor de San Andrés”.y coordinación del Programa “Fortalecimiento a las Capacidades de Investigación de la Universidad Mayor de San Andrés”, en el marco del acuerdo firmado con la cooperación Asdi–SAREC, cumple con el propósito de fortalecer la producción del conocimiento científico y la formación de recursos humanos con nivel de postgrado.

En el mes de mayo de 2005 se firmó un acuerdo complementario, al convenio suscrito en el año 2004, entre las autoridades de la UMSA y representantes de la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional Asdi/SAREC.

AMPLIACION DE LA COOPERACION SUECA Asdi/SAREC PERIODO 2007 – 2010

En el mes de mayo de 2005, se recibió la carta de invitación dirigida al Sr. Rector Lic. Roberto Aguilar, en la que Asdi/SAREC comunica la intención de ampliar la cooperación por el periodo 2007-2010, a fin de dar continuidad a los proyectos financiados actualmente y beneficiar a nuevos proyectos.

http://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/logo_suecia.pnghttp://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/logo_suecia-150x150.pngadminASDICooperación Internacional
En julio del año 2000, la Universidad Mayor de San Andrés firmó el Convenio con la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional, Asdi–SAREC, con el objetivo de “Fortalecer las Capacidades de Investigación de la Universidad Mayor de San Andrés”. Este apoyo esta dirigido a un Programa que...