Notas de Prensa — Red Universitaria
Comunicados, coberturas y avances de la Red Universitaria Boliviana de Lucha contra la Violencia a la Mujer.
Año 2025
Conferencia internacional sobre protocolos de atención en situaciones de violencia en la comunidad universitaria
2 de octubre de 2025 — La UMSA, como miembro de la Red Universitaria, impulsó un encuentro virtual con más de 260 participantes nacionales e internacionales para compartir buenas prácticas frente a la violencia en espacios académicos.
Leer notaLA UMSA COMO MIEMBRO DE LA RED UNIVERSITARIA BOLIVIANA DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO IMPULSAN CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE PROTOCOLOS DE ATENCIÓN EN SITUACIONES DE VIOLENCIA EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
La Paz, 2 de octubre de 2025
La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en el marco de su compromiso de lucha contra la violencia, fue parte de la organización de la Conferencia Internacional “Protocolos de atención en situaciones de violencia en la comunidad universitaria”, como parte de la Red Universitaria Boliviana de Lucha contra la Violencia de Género.
El encuentro, realizado de manera virtual, reunió a alrededor de 260 participantes a nivel nacional e internacional, entre ellas; autoridades universitarias, docentes, estudiantes y representantes de organizaciones comprometidas con la erradicación de la violencia de género.
La conferencia contó con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales, quienes compartieron experiencias y buenas prácticas en la construcción y aplicación de protocolos de atención frente a situaciones de violencia en espacios académicos. Entre ellos:
Expositores invitados y ponencias:
- Pedro Maillard (UMSA)Ponencia: Innovaciones en la UMSA contra el acoso sexual: Chat bot Andy.
- Julia Isabel Saldaño (Universidad Nacional de Tucumán, Argentina)Ponencia: Protocolo de Acción Institucional frente a la violencia de género en su universidad.
- Daniela Ramos Pérez (Universidad Autónoma Juan Misael Saracho)Ponencia: Experiencia de la Defensoría Universitaria Estudiantil (DUE-PREVIO).
- Fabiana Chávez (Universidad Federal do Acre, Brasil)Ponencia: Experiencia del Programa de Extensión Mujeres de la Amazonía.
- Daniele Vieira (Universidad Federal de Pernambuco, Brasil)Ponencia: Resultados de un estudio multinacional sobre violencia de género en la educación superior.
- Andrea Silvia Diez (Universidad Nacional del Litoral, Argentina)Ponencia: Aplicación de protocolos universitarios frente a la violencia.
La moderación estuvo a cargo de Griselda Sillerico, representante de la UMSA, quien destacó la importancia de fortalecer las acciones conjuntas en las universidades bolivianas para garantizar espacios libres de violencia y discriminación. El evento también contó con las palabras de bienvenida del Rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, M.Sc. Lic. Eduardo Cortez.
Con la participación activa de representantes universitarios y aliados estratégicos, esta conferencia internacional se consolidó como un espacio de reflexión y articulación en torno a la construcción de universidades seguras, libres de violencia y comprometidas con la equidad de género.
La UAGRM asume la Presidencia de la Red Universitaria Boliviana de Lucha contra la Violencia de Género
9 de diciembre de 2025 — En un acto protocolar de transición, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno asumió el liderazgo de la Red, marcando un nuevo periodo de trabajo conjunto.
Leer notaLA UAGRM ASUME LA PRESIDENCIA DE LA RED UNIVERSITARIA BOLIVIANA DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Fecha: 9 de diciembre de 2025
La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en el marco de su compromiso de lucha contra la violencia, estuvo presente en la transferencia de la Red Universitaria Boliviana de Lucha contra la Violencia de Género, donde marca un nuevo periodo de trabajo conjunto entre las universidades públicas del país para enfrentar la violencia en todas sus manifestaciones. En este importante evento estuvo presente la M.Sc. Elizabeth Guzmán Aguilar (UMSA) como parte de la Comisión de Interacción Social y Extensión Universitaria, M.Sc. Nelson Martínez (UMSA) de la Comisión de Comunicación y Lic. Griselda Sillerico siendo parte del equipo de fundadoras de la Red.
El encuentro se realizó en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) quien recibió oficialmente la Presidencia de la Red Universitaria Boliviana de Lucha contra la Violencia de Género, en un acto protocolar de transición realizado por la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) de Tarija.
La vicerrectora de la UAGRM, Ing. Juana Borja Saavedra, asumió la presidencia de la Red, consolidando el compromiso institucional y fortaleciendo el liderazgo del sistema universitario nacional en la prevención y erradicación de la violencia.
“Tenemos el compromiso de trabajar 24/7 en fortalecer la Red porque nuestra responsabilidad es con toda la sociedad. Lo haremos con acciones concretas y con honestidad”, afirmó la nueva presidenta.
El rector de la UAGRM, Dr. Reinerio Vargas, destacó que los esfuerzos para combatir la violencia deben nacer desde la formación académica y el cambio cultural al interior de las casas de estudio. “No es cuestión de leyes porque en leyes no nos aplazamos; es con educación que tenemos que combatir la violencia”, subrayó.
Hubo una destacada participación de la UMSA donde se enfatizó la participación activa de la Universidad Mayor de San Andrés que, a través del Programa SLIM UMSA, ha sido la base histórica para la conformación, articulación y consolidación de la Red Universitaria Boliviana de Lucha contra la Violencia de Género.
La presentación institucional de la Red estuvo a cargo de la MSc. Elizabeth Guzmán Aguilar, Responsable de la Unidad de Interacción Social del DIPGIS–UMSA y fundadora de la Red, quien recordó el proceso de construcción colectiva iniciado hace varios años con el Programa SLIM UMSA, un programa pionero en vinculación universitaria para la protección de derechos y la lucha contra la violencia.
La trayectoria del Programa SLIM UMSA permitió articular a las universidades del sistema, generar alianzas estratégicas, sistematizar experiencias y promover la incorporación de estudiantes de diversas carreras en procesos de prevención, atención y promoción de derechos en los municipios del país. Este modelo fue reconocido durante la ceremonia como el cimiento que posibilitó el fortalecimiento de la Red a escala nacional.
El evento inició con palabras de bienvenida ofrecidas por el Dr. Manfredo Bravo, Director de Relaciones Públicas de la UAGRM y la MSc. Lidia Suárez Eguez, Secretaria Nacional de Interacción Social y Extensión Universitaria del CEUB, brindó palabras de circunstancia que destacaron la importancia del trabajo articulado interinstitucional.
El informe de gestión de la universidad saliente estuvo a cargo de la MSc. Ilsen Ortega Acosta, Coordinadora General de la Red. Posteriormente el Lic. Eduardo Cortez, rector de la UAJMS, ofreció su mensaje de despedida como presidente saliente.
El acto central fue la transferencia de mando, realizada entre el rector de la UAJMS y la vicerrectora de la UAGRM, seguida del mensaje oficial de la nueva presidenta, Ing. Juana Borja. La designación de la UAGRM como nueva institución líder reafirma el compromiso del sistema universitario público con la erradicación de la violencia de género. Este nuevo periodo de presidencia se construye sobre los avances logrados por la UMSA y el Programa SLIM UMSA, que sentó las bases de una articulación nacional sostenible y orientada al fortalecimiento institucional.
La Red continuará promoviendo acciones coordinadas, formación académica con enfoque de género, investigación aplicada y estrategias de prevención dirigidas a la comunidad universitaria y a la sociedad boliviana en su conjunto.
