El Programa UMSA/Asdi trabaja en el fortalecimiento de la gestión de la investigación, el postgrado, la interacción social e innovación en la UMSA, la formación de recursos humanos con nivel de doctorado, y el equipamiento tecnológico de los institutos de investigación para la ejecución de proyectos, en distintas áreas del conocimiento. Ha implementado procesos de gestión de la investigación y administrativos de respaldo al trabajo de coordinadores de proyecto e investigadores en las Facultades, Carreras e Institutos de investigación, facilitando la gestión de procedimientos administrativos y financiero contables a través de capital humano capacitado en el manejo de fondos de cooperación nacional e internacional. Esto permite a los investigadores dedicar más tiempo a la investigación, minimizando la carga administrativa. Estas acciones Las actividades respaldadas han promovido la estandarización de procesos y procedimientos, generándose un lenguaje común sobre gestión, calidad y gestión financiera. han sido implementados instrumentos estratégicos para la gestión de la investigación, postgrado, interacción social e innovación, impactando significativamente en el ámbito universitario. Se ha promovido la investigación a través del financiamiento de 35 proyectos de formación doctoral en el periodo 2000-2021 y para el periodo 2021-2025, 19 Subprogramas de formación doctoral, 25 proyectos de investigación doctoral y 12 proyectos de gestión de la investigación, en diversas áreas. La articulación de la investigación con el pregrado y el postgrado ha sido incentivada mediante la participación de estudiantes en equipos de investigación multi, inter y transdisciplinarios a través de convocatorias internas, externas de postulación, promoviendo una cultura de investigación en la UMSA.
La cooperación en investigación de Asdi tiene como objetivo promover la autonomía intelectual de los países de bajos ingresos, con el fin de reducir la pobreza y desarrollar sociedades sostenibles. Actualmente, Asdi coopera en la formación en investigación con formación doctoral, en:
En el “modelo sándwich”, los candidatos a doctorado pasan periodos de formación en universidades suecas y en Bolivia para trabajo de campo y desarrollo de capacidad de investigación en la UMSA. En este proceso, los supervisores suecos y sus similares bolivianos trabajan de manera coordinada para la consecución de los objetivos formativos de los doctorandos.