Robótica

Robótica

Convocatoria Robótica OCB 2020

Por: Edgar Gonzales Laura

1.     Objetivos

1.1.            Objetivo General

Desarrollar una competencia de conocimientos en las áreas que corresponden a robótica.

1.2.            Objetivos Específicos

– Evaluar en el área de mecánica
– Evaluar en el área de matemática
– Evaluar en el área de física
– Evaluar en el área de electrónica
– Evaluar en el área de programación
– Evaluar en el área de Inteligencia artificial

2.     Categorías

2.1.            Principiante

No hay mínimo de edad, y no deberá cumplir 12 años al 31 de diciembre del 2020.

2.2.            Intermedio

Comprendido entre 12 a 15 años, no deberá cumplir 16 años al 31 de diciembre del 2020.

2.3.            Avanzado

Comprendido entre 16 a 19 años, no deberá cumplir 20 años, o más, al 31 de diciembre del 2020.

3.     Inscripciones

Registrarse en el siguiente enlace: https://forms.gle/fZVju9jmNsRqLLPQ8

Contenido Prueba

Prueba robótica Principiante, comprende: 1. Mecánica, 2. Matemática.

1. Mecánica
1.1. Mecánica para robótica
1.2. Máquina simple
1.2.1. Polea
1.2.2. Palanca
1.2.3. Cuña
1.2.4. Plano inclinado
1.2.5. Torno
1.2.6. Tornillo
1.3. Engranaje
1.4. Tren de Engranajes

2. Matemática
2.1. Coordenadas de referencia y dimensiones
2.1.1. Una dimensión
2.1.2. Dos dimensiones
2.1.3. Tres dimensiones
2.2. Traslación
2.3. Rotación
2.3.1. Ángulo
2.4. Rotación en x
2.5. Rotación en y
2.6. Rotación en z

Prueba robótica Intermedio, comprende: 1. Mecánica, 2. Matemática, 3. Física, 4. Electrónica.

1. Mecánica
1.1. Mecánica para robótica
1.2. Máquina simple
1.2.1. Polea
1.2.2. Palanca
1.2.3. Cuña
1.2.4. Plano inclinado
1.2.5. Torno
1.2.6. Tornillo
1.3. Engranaje
1.4. Tren de Engranajes

2. Matemática
2.1. Coordenadas de referencia y dimensiones
2.1.1. Una dimensión
2.1.2. Dos dimensiones
2.1.3. Tres dimensiones
2.2. Traslación
2.3. Rotación
2.3.1. Ángulo
2.4. Rotación en x
2.5. Rotación en y
2.6. Rotación en z

3. Física
3.1. Física mecánica
3.2. Vector
3.3. Movimiento Uniformemente acelerado
3.3.1. Rapidez
3.3.2. Velocidad
3.3.3. Aceleración
3.3.4. Movimiento Uniformemente acelerado
3.3.5. Aceleración debida a la gravedad
3.4. Leyes de Newton
3.4.1. Masa
3.4.2. Kilogramo
3.4.3. Fuerza
3.4.4. Primera ley de Newton
3.4.5. Segunda ley de Newton
3.4.6. Tercera ley de Newton
3.4.7. Ley de gravitación universal
3.5. Trabajo, Energía y Potencia
3.5.1. Trabajo
3.5.2. Energía
3.5.2.1. Energía Cinética
3.5.2.2. Energía Potencia
3.5.2.3. Energía Elástica

4. Electrónica
4.1. ¿Qué es la electrónica?
4.2. Voltaje
4.3. Corriente
4.4. Componentes electrónicos
4.4.1. Resistencia
4.4.2. Capacitor
4.4.3. Bobina
4.4.4. Diodo
4.4.5. Transistor
4.5. Diferencias entre microprocesador y microcontrolador
4.5.1. Microprocesador
4.5.2. Microcontrolador
4.6. Arduino
4.7. Entorno laboratorio virtual de electrónica, en línea

Prueba robótica Avanzado, comprende: 1. Mecánica, 2. Matemática, 3. Física, 4. Electrónica, 5. Programación, 6. Inteligencia Artificial.

1. Mecánica
1.1. Mecánica para robótica
1.2. Máquina simple
1.2.1. Polea
1.2.2. Palanca
1.2.3. Cuña
1.2.4. Plano inclinado
1.2.5. Torno
1.2.6. Tornillo
1.3. Engranaje
1.4. Tren de Engranajes

2. Matemática
2.1. Coordenadas de referencia y dimensiones
2.1.1. Una dimensión
2.1.2. Dos dimensiones
2.1.3. Tres dimensiones
2.2. Traslación
2.3. Rotación
2.3.1. Ángulo
2.4. Rotación en x
2.5. Rotación en y
2.6. Rotación en z

3. Física
3.1. Física mecánica
3.2. Vector
3.3. Movimiento Uniformemente acelerado
3.3.1. Rapidez
3.3.2. Velocidad
3.3.3. Aceleración
3.3.4. Movimiento Uniformemente acelerado
3.3.5. Aceleración debida a la gravedad
3.4. Leyes de Newton
3.4.1. Masa
3.4.2. Kilogramo
3.4.3. Fuerza
3.4.4. Primera ley de Newton
3.4.5. Segunda ley de Newton
3.4.6. Tercera ley de Newton
3.4.7. Ley de gravitación universal
3.5. Trabajo, Energía y Potencia
3.5.1. Trabajo
3.5.2. Energía
3.5.2.1. Energía Cinética
3.5.2.2. Energía Potencia
3.5.2.3. Energía Elástica

4. Electrónica
4.1. ¿Qué es la electrónica?
4.2. Voltaje
4.3. Corriente
4.4. Componentes electrónicos
4.4.1. Resistencia
4.4.2. Capacitor
4.4.3. Bobina
4.4.4. Diodo
4.4.5. Transistor
4.5. Diferencias entre microprocesador y microcontrolador
4.5.1. Microprocesador
4.5.2. Microcontrolador
4.6. Arduino
4.7. Entorno laboratorio virtual de electrónica, en línea

5. Programación
5.1. Sistemas operativos
5.1.1. Windows
5.1.2. Linux
5.1.3. McOS
5.1.4. Android
5.2. Lenguajes de programación
5.2.1. Lenguaje máquina, lo más cercano a un robot
5.2.2. Programación en assembler
5.2.3. Programación C
5.2.4. Programación en Java
5.2.5. Programación en Arduino
5.3. Entornos virtuales de programación en línea, internet

6. Inteligencia artificial
6.1. ¿Qué es la inteligencia artificial?
6.2. Tipos de inteligencia artificial
6.3. Aplicaciones prácticas de la IA
6.4. Principales aplicaciones de la IA.