Química

Química

CONVOCATORIA QUIMICA

 

1. PRESENTACION

El año 1992 a nivel departamental, se llevó a cabo la Primera Olimpiada en Química en la UMSA. A partir del año 1994 La Olimpiada Boliviana de Química realizo en forma conjunta con docentes del Sistema Universitario Nacional, con la participación de FCPN, FI de la UMSA, la UMSS, UAJMS, UTO, USFX, UATF, SOBOQUIM y AMEQ.

La OLIMPÍADA CIENTIFICA BOLIVIANA te invita a participar en la OLIMPIADA QUIMICA NACIONAL, evento nacional auspiciado y promovido por la Universidad Mayor de San Andrés.

2. OBJETIVOS

– Estimular el estudio de la Química, desarrollando conocimientos y habilidades que permitan fortalecer el interés por el aprendizaje de esta Ciencia.
– Lograr en el estudiante la valoración de la importancia de esta ciencia, a través de un análisis crítico, reflexivo y su impacto en la vida diaria.
– Crear oportunidades para el intercambio de información acerca de los currículos y su enseñanza en el área de Química.

3. INSCRIPCION

Dada la difícil situación económica que generó la pandemia del Covid-19, este año la OLIMPIADA CIENTIFICA ESTUDIANTIL Será de carácter virtual y totalmente gratuita. El único requisito es registrarse en el link: https://forms.gle/cmKzSK7akyLZb44C7 a partir del lunes 12 de octubre del año en curso.

CONTENIDO PRUEBA

Primera Etapa:

LA NATURALEZA Y LA MATERIA: Materia, clasificación de la materia, estados de la materia, propiedades físicas y químicas.
NOMENCLATURA INORGÁNICA: Símbolos químicos de los elementos y sus números de oxidación y valencias, Combinaciones binarias y ternarias.
CLASIFICACIONES: Elementos y Compuestos, átomos y moléculas.

Segunda Etapa:

LA NATURALEZA Y LA MATERIA NOMENCLATURA INORGÁNICA CLASIFICACIONES CALOR Y TEMPERATURA: Unidades para el calor, ecuación fundamental de la calorimetría, escalas de temperatura.
ESTRUCTURA ATÓMICA: Modelos atómicos, número de electrones, protones y neutrones, número atómico, número de masa.

Tercera Etapa: Todo el contenido anterior, además:

SISTEMA DE UNIDADES Y CONVERSIÓN DE UNIDADES Sistema métrico, Sistema Inglés, y conversión de unidades. CONCEPTOS FUNDAMENTALES: El concepto de mol, número de Avogadro, masas atómicas y moleculares, composición porcentual de moléculas.

Primera Etapa:

NOCIONES FUNDAMENTALES: Materia, clasificación de la materia, estados de la materia, propiedades físicas y químicas, análisis dimensional, notación científica, temperatura y calor, densidad y gravedad específica, descripción de los materiales básicos de laboratorio.
NOMENCLATURA INORGÁNICA: Óxidos metálicos y no metálicos (anhídridos), óxidos salinos, hidróxidos, hidruros, peróxidos, ácidos hidrácidos, ácidos oxácidos, sales.

Segunda Etapa:

NOCIONES FUNDAMENTALES NOMENCLATURA INORGÁNICA TABLA PERIÓDICA Y ESTRUCTURA ATÓMICA: Modelos atómicos, número de electrones, protones y neutrones, número atómico, número de masa, configuración electrónica, números cuánticos, y propiedades periódicas.
SISTEMA DE UNIDADES Y CONVERSIÓN DE UNIDADES: Sistema métrico, Sistema Inglés, conversión de unidades.
ENLACE QUÍMICO: Estructuras de Lewis, Enlace iónico (electronegatividad), enlace covalente, enlace metálico, Polaridad, Hibridación, Fuerzas intermoleculares.

Tercera Etapa: Todo el contenido anterior, además:

NATURALEZA DE LA LUZ Y EFECTO FOTOELÉCTRICO: Naturaleza y velocidad de la luz, longitud de onda, frecuencia, concepto de fotón, la constante de Planck, energía de fotones, Efecto fotoeléctrico, energía umbral y energía cinética de los electrones en el efecto fotoeléctrico.
FUNDAMENTOS BÁSICOS DE ESTEQUIOMETRÍA: El concepto de mol, número de Avogadro, conversiones mol – mol, mol – masa, masa – masa, mol – volumen, volumen – volumen.

Primera Etapa:

NOCIONES FUNDAMENTALES NOMENCLATURA INORGÁNICA TABLA PERIÓDICA Y ESTRUCTURA ATÓMICA ENLACE QUÍMICO NATURALEZA DE LA LUZ Y EFECTO FOTOELÉCTRICO FUNDAMENTOS BÁSICOS DE ESTEQUIOMETRÍA.

Segunda Etapa:

NOCIONES FUNDAMENTALES NOMENCLATURA INORGÁNICA TABLA PERIÓDICA Y ESTRUCTURA ATÓMICA ENLACE QUÍMICO NATURALEZA DE LA LUZ Y EFECTO FOTOELÉCTRICO LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA: Átomos, Moléculas, Mol, Número de Avogadro, Volumen Molar, Ley de la Conservación de la Materia, Ley de las Proporciones Definidas, Ley de las Proporciones Múltiples, Composición porcentual, pureza de las sustancias, Fórmulas Empíricas y Moleculares.

Tercera Etapa: Todo el contenido anterior, además:

ESTEQUIOMETRÍA: Rendimiento teórico, rendimiento real, reactivo limitante y reactivos en exceso, presencia de inertes.
GASES IDEALES: Ley de Boyle, Ley de Charles, Ley de Avogadro, Ley de Dalton, Ecuación general de los gases ideales.
NOCIONES DE QUIMICA ORGÁNICA: Nombre de los compuestos orgánicos más representativos. Prueba experimental por equipos.

Primera Etapa:

NOMENCLATURA INORGÁNICA TABLA PERIÓDICA Y ESTRUCTURA ATÓMICA ENLACE QUÍMICO NATURALEZA DE LA LUZ Y EFECTO FOTOELÉCTRICO LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA REACCIONES QUÍMICAS: Clasificación de las reacciones, Métodos de igualación o balanceo (Tanteo, Redox e Ión electrón), agente oxidante y agente reductor.

Segunda Etapa:

NOMENCLATURA INORGÁNICA TABLA PERIÓDICA Y ESTRUCTURA ATÓMICA ENLACE QUÍMICO NATURALEZA DE LA LUZ Y EFECTO FOTOELÉCTRICO LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA REACCIONES QUÍMICAS ESTEQUIOMETRÍA: Porcentaje de Pureza, cantidades de reactivos y productos, reactivo limitante, reactivo en exceso, rendimiento de la reacción, estequiometría de mezclas.
GASES: Ley de Boyle, Ley de Charles, Ley de Gay-Lussac, Ecuación General de los Gases Ideales, Ley de las presiones parciales, Gases recolectados en agua, Ley de difusión y efusión de los gases (Ley de Graham), Estequiometría con Gases.
ESTADO SÓLIDO Y LÍQUIDO: Fuerzas intermoleculares, propiedades de los líquidos, cambios de fase, diagrama de fases del agua, calor latente y calor sensible, Sólidos cristalinos y amorfos, Estructura cristalina y tipos de cristales.
DISOLUCIONES: Clasificación de las soluciones, solubilidad, cálculos de concentraciones: %m/m, %m/v, % v/v, p.p.m., Molaridad, normalidad, molalidad, fracción molar, Mezclas y diluciones, Estequiometría con disoluciones (titulaciones), Propiedades coligativas de las soluciones.

Tercera Etapa: Todo el contenido anterior, además:

EQUILIBRIO QUIMICO: la Constante de Equilibrio Químico, Equilibrio Homogéneo, Equilibrio Heterogéneo (Kc, Kp). EQUILIBRIO IONICO, Equilibrio ácido-base (Kab) e hidrólisis, constante de disociación del agua Kw, Producto de solubilidad (KPS).
TERMOQUIMICA: Primera ley de la Termodinámica, calorimetría, entalpía de reacción, la ley de Hess, ley de La Place.
FUNDAMENTOS DE ELECTROQUÍMICA: Celdas Voltaicas, fuerza electromotriz de una Celda, Potenciales Estándar, Criterios de Espontaneidad de las Reacciones, Potenciales de las disoluciones, Ecuación de Nernst. NOCIONES DE QUÍMICA ORGÁNICA: Nombre de los compuestos orgánicos más representativos.

Primera Etapa:

NOMENCLATURA INORGÁNICA TABLA PERIÓDICA Y ESTRUCTURA ATÓMICA ENLACE QUÍMICO LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUÍMICA REACCIONES QUÍMICAS ESTEQUIOMETRÍA ESTADO SÓLIDO Y LÍQUIDO GASES DISOLUCIONES.

Segunda Etapa:

EQUILIBRIO QUÍMICO: Ley de acción de masas y constante de equilibrio (kc y kp), relación entre cinética química y equilibrio químico, cálculo de concentraciones en equilibrio, Principio de Le Chatelier, factores que alteran el equilibrio químico.
TERMOQUÍMICA: Unidades fundamentales de energía, entalpía de reacción, Ley de Hess, estequiometría de las reacciones termoquímicas.
ÁCIDOS Y BASES: Concepto ácido-base, auto-ionización del agua, producto iónico del agua, determinación del pH y pOH, cálculos de acidez y basicidad aplicando la ley del equilibrio, hidrólisis, soluciones amortiguadoras.
EQUILIBRIO IÓNICO: Kps, producto de solubilidad y solubilidad, factores que alteran la solubilidad.

Tercera Etapa: Todo el contenido anterior, además:

FUNDAMENTOS DE ELECTROQUÍMICA: Celdas Voltaicas, fuerza electromotriz de una Celda, Potenciales Estándar, Criterios de Espontaneidad de las Reacciones.
NOMENCLATURA ORGÁNICA: Alcanos, alquenos, alquinos, alcoholes, cetonas, aldehídos, éteres, aminas, ácidos carboxílicos, esteres y compuestos aromáticos. Se debe aclarar que los contenidos arriba señalados son netamente referenciales, las pruebas por etapa podrán incluir otros contenidos referidos a ésta ciencia acordes con el nivel en el que compite el estudiante.