Menu Close

RED UNIVERSITARIA DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA

Quienes somos

La Red Universitaria Boliviana de Lucha contra la Violencia a las Mujeres, es una articulación de universidades del Sistema de Universidades Boliviano que trabajan con el propósito de promover la lucha frente a toda forma de violencia contra las mujeres al interior de las universidades y en la sociedad boliviana en general y la igualdad de género.

Misión de la Red

Somos un conjunto de universidades bolivianas que busca promover acciones para fortalecer la lucha contra la violencia a la mujer, desarrollar investigaciones y base de datos en torno a la temática en el marco del enfoque de igualdad de género y del respeto a los derechos humanos.

Objetivos

Promover acciones, investigaciones y propuestas hacia la igualdad de género y la lucha de toda forma de violencia contra las mujeres en la sociedad boliviana.

Y se logrará mediante la consecución de los siguientes objetivos específicos:

1. Desarrollar acciones de lucha contra la violencia hacia las mujeres al interior de las universidades del Sistema Universitario Boliviano desde las competencias de la universidad: Formación, Investigación e Interacción Social.

2. Influir en políticas públicas relacionadas a la lucha contra toda forma de violencia hacia las mujeres en los diferentes niveles del estado (Gobierno central, gobiernos departamentales y gobiernos municipales)

3. Impulsar en las universidades instancias y mecanismos de prevención, atención y protección a nivel interno.

La consecución de estos objetivos nos permitirá:

a. Contribuir al establecimiento de una verdadera igualdad de género.

b. Erradicar en el Sistema Universitario las actitudes violentas vinculadas a las relaciones entre géneros, poniendo énfasis en la lucha contra la violencia a las mujeres especialmente.

c. Desarrollar políticas universitarias y contribuir a que el Estado genere políticas públicas contra la violencia de género y a favor de la igualdad. d. Impulsar la aplicación, en el Sistema Universitario, de mecanismos de atención, de prevención y de protección a las víctimas potenciales y efectivas de la violencia de género.

Visibilizar de manera objetiva la problemática de la violencia hacia la mujer en la sociedad boliviana, entender las causas desde la investigación o promover alianzas al interior de las universidades y con actores externos de la sociedad que trabajan en esta temática directa e indirectamente son algunos mandatos que tiene la red y que son la base fundamental de la construcción de sus componentes.

Estos componentes, como espacios de planificación, permiten dar un norte de trabajo a la red mediante la consolidación de acciones coordinadas y participativas entre las universidades que componen la red, para alcanzar los objetivos propuestos y cumplir con la misión establecida. Página23 Acciones coordinadas que deberán manifestarse en campañas nacionales contra la violencia hacia la mujer, fortalecer los programas de prevención de la violencia trabajados al interior de las universidades, fortalecer los vínculos con instituciones que trabajan en esta materia como los Servicios Legales Integrales Municipales, promoción de la incidencia en políticas públicas mediante la provisión de información de las investigaciones realizadas sobre esta temática.

Componente 1

Las universidades del sistema universitario boliviano cuentan con mecanismos de acciones de lucha contra la violencia hacia la mujer en materia de formación, investigación e interacción social.

Componente 2 La Red Universitaria de Lucha Contra la Violencia a la Mujer, promueve mecanismos que le permiten influir en políticas públicas relacionadas a la lucha contra toda forma de violencia hacia las mujeres en los diferentes niveles del estado (gobierno central, gobierno departamental y gobiernos municipales).

Componente 3 La Red Universitaria de Lucha Contra la Violencia a la Mujer, promueve la creación y articulación de instancias y mecanismos de prevención, atención y protección a nivel interno en cada una de sus universidades afiliadas.

Quienes componen la Red Universitaria Boliviana de Lucha Contra la Violencia a las Mujeres