Menu Close

INTERACCIÓN SOCIAL

Apoyamos, promovemos y trabajamos en la relación interactiva entre la comunidad académica de la UMSA con instituciones y actores sociales en la transferencia de los resultados de las actividades científica, tecnológica y cultural, a través de espacios y alianzas estratégicas, orientadas a resolver problemas y necesidades de la sociedad para contribuir al desarrollo sostenible basado en el conocimiento.

ACERCA DEALIANZAS ESTRATÉGICASPROGRAMA SLIMPROGRAMA PROAGROESTUFERIARED UNIVERSITARIA BOLIVIANA

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en el marco de la Misión y Visión dentro del Plan Estratégico Institucional (2007-2011) plantea como componente fundamental la interacción social.

El modelo conceptual presentado por el DIPGIS el 2019, interpreta a la interacción social como mecanismo fundamental para los procesos de transferencia de los resultados de investigación. El sistema tiene como inputs los resultados de investigación junto con la demanda de la sociedad, empresa privada y pública y el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, mientras los outputs, la transferencia de productos y tecnología, y la retroalimentación social.

Los ámbitos de trabajo de la interacción social en la UMSA son: Transferencia y aplicación de tecnologías, conocimientos y productos; Emprendimiento e innovación; y Oferta de servicios. La innovación social se concreta mediante proyectos con diseño participativo que, a su vez, generan el impacto social esperado expresado en: Convenios y alianzas interinstitucionales, Empoderamiento de la comunidad y sociedad, Gestión del conocimiento e información, Comunicación pública de la ciencia, Difusión, medios digitales, y nuevas configuraciones sociales emergentes de la retroalimentación de saberes de las comunidades.

El enfoque del Sistema de Interacción Social debe tener una función en estrecha relación con la transferencia de resultados de investigación científica tecnológica, que permita una relación recíproca entre la Universidad y la sociedad; en este proceso son esenciales la propiedad intelectual y el registro de patentes. En la UMSA, la interacción social también se desarrolla mediante la formación de profesionales, capacitación de recursos humanos y la oferta de servicios.

“ESTU FERIA” UMSA

Una de las actividades de la Feria Estudiantil de Investigación, Innovación e Interacción Social       ”Estu Feria” UMSA , es la “Rueda de Transferencia”, para el desarrollo de esta actividad se tiene alianzas estratégicas con las siguientes instituciones:

Entidades Gubernamentales
  • Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras
  • Ministerio de salud: Unidad de Nutrición
  • Gobierno Autónomo Municipal de La Paz:Secretaria Municipal de Desarrollo Económico
  • Gobierno Autónomo Municipal de La Paz:Laboratorio de Prototipado
  • Gobierno Autónomo Municipal de La Paz: Unidadde Emprendedurismo e Innovación
  • Gobierno Autónomo Municipal de La Paz:Secretaria Municipal de Gestión Ambiental
  • Gobierno Autónomo Municipal de La Paz:Relacionamiento y planificación turística
  • Servicio Nacional de Propiedad Intelectual
  • Pro Bolivia
Cooperación Internacional

Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico en Bolivia (Swisscontact)

Instituciones Empresariales Privadas
  • Cámara Departamental de la Industria de LaPaz
  • Cámara Nacional de Comercio
  • Federación de Empresarios Privados de La Paz
  • Fondo de Financiamiento para la Minería
  • Fundempresa
Entidades de Investigación
  • Servicio Nacional de Registro y Control de laComercialización de Minerales y Metales
  • Servicio Geológico Minero: LaboratorioPetreográfico
Entidades de Apoyo y Emprendimiento
  • Red Universitaria de Jóvenes EmprendedoresBolivia

PROGRAMA SLIM – UMSA

Para la ejecución del Programa, mediante la firma de convenios se cuenta con el apoyo y compromiso de las siguientes instituciones:

Cooperación Internacional
  • Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico en Bolivia (Swisscontact)
Universidad Mayor de San Andrés
  • Carrera de Derecho
  • Carrera de Psicología
  • Carrera de Trabajo Social
Gobiernos Municipales
  • Gobierno Autónomo Municipal Ecológico Productivo de Achocalla
  • Gobierno Autónomo Municipal de Patacamaya
  • Gobierno Autónomo Municipal de Umala
  • Gobierno Autónomo Municipal de Tihuanacu
  • Gobierno Autónomo Municipal de Laja
  • Gobierno Autónomo Municipal de Sapahaqui
  • Gobierno Autónomo Municipal de Viacha (en proceso)
  • Gobierno Autónomo Municipal de Coripata (en proceso)
  • Gobierno Autónomo Municipal de Santiago de Machaca (en proceso)

Programa de Vinculación y Fortalecimiento

a los Servicios Legales Integrales Municipales SLIM – UMSA

Sobre el Programa

El Programa de Vinculación y Fortalecimiento a los Servicios Legales Integrales Municipales SLIM – UMSA, tiene el objetivo de fortalecer los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIMs) a través de la articulación de la universidad con los gobiernos autónomos departamentales y municipales; mediante la incorporación de estudiantes de las carreras de Derecho, Psicología y Trabajo Social, quienes realizarán su práctica pre profesional (6 meses de duración) o modalidad de trabajo dirigido (8 meses de duración) en estas unidades de atención a víctimas de violencia.

Para la coordinación de estas actividades intervienen las carreras de: Derecho, Psicología y Trabajo Social, bajo la coordinación del Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social (DIPGIS) a través de la Unidad de Interacción Social con apoyo del Proyecto Mercados Inclusivos, financiado por la Cooperación de Suiza y Suecia en Bolivia.

La Universidad Mayor de San Andrés al tener como uno de sus mandatos rectores la lucha contra la “violencia de género”, Homologó al Programa de Vinculación y Fortalecimiento a los Servicios Legales Integrales Municipales SLIM – UMSA mediante Resolución Comité Ejecutivo del Honorable Consejo Universitario N° 634/2019. Los interesados en formar parte del Programa podrán acudir a las oficinas de la Unidad de Interacción Social del Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social de la Universidad Mayor de San Andrés y recabar requisitos o contactarse con Elizabeth Guzmán cel. 71239081 – email eguzman.old@umsa.bo

Áreas de Trabajo

Los beneficios del Programa, además de ampliar la cobertura y la calidad de atención, prevención y protección de los Servicios Legales Integrales Municipales a través del apoyo de estudiantes de último grado de las carreras de Derecho, Psicología y Trabajo Social, supervisados por sus docentes universitarios y bajo la coordinación del personal multidisciplinario de los SLIM; son el potenciar la interacción social de la universidad y acercarla a las problemáticas reales del contexto rural.

Fortalecimiento

Mediante la incorporación de equipos multidisciplinarios de estudiantes de las Carreras de Derecho, Trabajo Social y Psicología.

Mejora

A partir de actividades investigativas y de ejecución de proyectos con enfoque social y características multidisciplinarias.

Asesoramiento

A través de actividades dirigidas a la asesoría en la conformación de los SLIM, para fortalecer su gestión social y desarrollar las competencias técnicas de su personal para una mejor atención.

El Programa contribuye a la consecución del objetivo general del Plan del Sector Agropecuario y Rural con Desarrollo Integral del Estado Plurinacional de Bolivia, que busca incrementar el ingreso de los productores agropecuarios y rurales priorizando a los que tienen mayor grado de vulnerabilidad, dotándoles de conocimientos y medios para insertarse de manera sostenida y competitiva en los mercados, en un marco de inclusión, equidad social, cultural y de género, para mejorar la calidad de vida.

OBJETIVO

Vincular a las Unidades Académicas de Fomento al desarrollo agropecuario (UAF) dentro de la Universidad Mayor de San Andrés mediante el modelo de Unidades Académicas de Fomento para la identificación y promoción de estrategias de fomento al sector agropecuario en toda la cadena de valor de la Población Meta

Componente 1: Formación Continua.

Actores internos y externos que integran PRAGRO UMSA, cuentan con competencias fortalecidas en temáticas operativas relacionadas a la cadena de valor del Sector Agropecuario y en temáticas transversales, acorde a los ejes temáticos del programa.

Componente 2: Diálogo de Saberes.

Sistema de Gestión de Conocimientos fortalecido y con información estructurada y sistematizada con relación a las buenas prácticas y conocimientos ancestrales de la población meta.

Componente 3: Investigación Participativa e Innovación.

El Sistema de Investigación en la facultad de Agronomía desarrolla proyectos de investigación participativa que tienen como impacto la reducción de la pobreza en la población meta, mediante el trabajo coordinado y articulado entre miembros del conglomerado de Unidades Académicas de Fomento y miembros productores del sector agropecuario, organizaciones externas y proveedores de insumos y tecnologías, en el marco de los enfoques de género, interculturalidad, territorialidad, seguridad alimentaria, gestión sostenible del medio ambiente y recursos naturales.

La innovación es una característica que debe identificar al proceso de Investigación Participativa. La Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés ha trabajado y cuenta con una Estrategia de Escalamiento de Innovaciones Productivas, la cual tiene por objetivo transferir el uso de innovaciones (nueva tecnología o prácticas) desarrolladas por cada Centro / Estación Experimental de la Facultad de Agronomía, que estarán basadas en sus áreas estratégicas identificadas por cada una de estas Unidades Académicas en sus Planes de Desarrollo. La innovación se impulsará mediante el mecanismo desarrollado en la mencionada estrategia, que lleva el nombre de Sistemas Productivos Demostrativos.

Componente 4: Comunicación.

Sistema de comunicación cuenta con redes articuladas de trabajo (entre miembros del Clúster con la Población Meta y las Organizaciones externas) y de difusión de: materiales de formación continua, capacitación, mensajes de sensibilización de los ejes temáticos centrales y transversales, promoción de los servicios del conglomerado de Unidades Académicas de Fomento, así como la socialización de los resultados de los trabajos encarados y de los proyectos de investigación participativa llevados a cabo.

GRUPO META

El grupo meta o Población Meta se encuentra estructurado en beneficiarios directos y beneficiarios institucionales o agrupados.

Beneficiarios Directos, hombres y mujeres, promotores rurales líderes, que desarrollan actividades agrícolas, pecuarias u otras, particularmente vulnerables a los efectos del cambio climático y a la inseguridad alimentaria, localizados en el Altiplano y Valles Interandinos, Subtrópico y Trópico.

Beneficiarios institucionales o agrupados, Dentro de este grupo meta se tienen beneficiarios directos caracterizados de la siguiente manera:

  • Grupos de mujeres y jóvenes organizados.
  • Productores Rurales (asociados)
  • Secretarías de Desarrollo Agropecuario – Gobiernos Autónomos Municipales
  • Organizaciones Sociales relacionadas al rubro
  • Asociaciones Municipales que trabajan en el rubro del sector Agropecuario y otros relacionados.

I VERSIÓN ESTU FERIA UMSA 2016

La Universidad Mayor de San Andrés aprobó mediante Resoluciones 258/2016 y 316/2016 del Honorable Consejo Universitario la realización de la “Feria Estudiantil de Investigación, Innovación e Interacción Social – EsTu Feria 2016” con el propósito de exponer y difundir los resultados de la actividad intelectual y creativa de los estudiantes de esta institución de educación superior, en los ámbitos de la investigación, la innovación y la interacción social.

II VERSIÓN ESTU FERIA UMSA 2017

Con la participación de 56 proyectos de investigación presentados por estudiantes de 13 Facultades de la Universidad Mayor de San Andrés, el 20 de septiembre se realizó la 2da. Versión de la Feria Estudiantil de Investigación, Innovación e Interacción Social de la UMSA “Es Tu Feria” UMSA 2017 que tuvo el objetivo de incentivar en los estudiantes universitarios la socialización de los resultados de la investigación, la innovación y la interacción social.

III VERSIÓN ESTU FERIA UMSA 2018

Con el objetivo de incentivar en los estudiantes universitarios la socialización de los resultados de investigación, innovación e interacción social en diferentes áreas del conocimiento, la Universidad Mayor de San Andrés organizó por tercer año consecutivo la Feria Estudiantil de Investigación, Innovación e Interacción Social “Estu Feria” UMSA 2018. En este evento estudiantil participaron 53 proyectos presentados por estudiantes de las trece facultades de la Universidad Mayor de San Andrés, y siete proyectos de universidades externas, entre ellas: Escuela Militar de Ingeniería, Universidad Católica Boliviana, Universidad Pública de El Alto, y la Universidad Policial Mariscal Antonio José de Sucre.

IV VERSIÓN ESTU FERIA UMSA 2019

En este evento estudiantil participaron 64 proyectos presentados por estudiantes de las trece facultades de la Universidad Mayor de San Andrés, y ocho proyectos de universidades externas, entre ellas: La Universidad Amazónica de Pando, Universidad Católica Boliviana, Escuela Militar de Ingeniería, Universidad Loyola, y la Universidad del Valle. Los resultados de investigación presentados por los estudiantes, con la participación de docentes investigadores en calidad de tutores, evidenciaron las potencialidades por las actividades intelectuales y experimentales de este importante estamento universitario.

FERIA VIRTUAL INVESTIGA UMSA – V VERSIÓN ESTU FERIA UMSA 2020

El Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social (DIPGIS) de la Universidad Mayor de San Andrés, ha previsto la realización de la Primera Feria Virtual Investiga UMSA 2020, que incluye la realización de la VI EXPO UMSA (Docentes) y la V ESTU FERIA (Estudiantes), ambas con la finalidad de exponer y difundir la producción científica que desarrollan los docentes investigadores y estudiantes Investigadores de la Universidad Mayor de San Andrés.