Menu Close

XIII RETEC DEL SISTEMA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA

La XIII Reunión Técnica de las Direcciones de Investigación, Ciencia y Tecnología (I-XIII RETEC) de las universidades del Sistema de la Universidad Boliviana aprobó el Reglamento Marco de Propiedad Intelectual del Sistema de la Universidad Boliviana, determinó ampliar la Comisión Nacional Redactora de la Ley de Ciencia y Tecnología con los aportes de todas las universidades recomendando desarrollar estrategias ante la falta de respuesta  del Viceministerio de Ciencia y Tecnología,  sugerir analizar el alcance y nombre de la  Red de  Cambio Climático y mecanización agrícola,  y designar a la Universidad Amazónica de Pando como sede de la Reunión Nacional de Ciencia y Tecnología (RENACYT) para el  primer trimestre de 2023 y a la Universidad  Gabriel René Moreno de Santa Cruz como sede para la Reunión Técnica de Direcciones de Investigación, Ciencia y Tecnología (RETEC II) para  noviembre de 2022.

La representación de la UMSA en la I- XIII RETEC realizada los días 8 y 9 de septiembre en la ciudad de Cochabamba, estuvo conformada por la Vicerrectora, María Eugenia García, y el Jefe del Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social, Mauro Costantino. En este evento estuvo presente el Primer Secretario de Investigación, Innovación y Crecimiento Inclusivo de la Embajada de Suecia en Bolivia, Ciro Vásquez junto a autoridades de las diferentes universidades.

La RETEC 2022, se desarrolló en cumplimiento al artículo 13 del reglamento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (SINUCYT), siendo convocada por la Secretaria Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología (SICyT) del Comité Ejecutivo de la Universidad Bolivia.

Con la aprobación del Reglamento Marco de Propiedad Intelectual del Sistema de la Universidad Boliviana se instruyó alas universidades elaboren su propio reglamento específico, en consideración de las peculiaridades y diferentes necesidades de cada institución. La UMSA aprobó su normativa institucional de Propiedad Intelectual en 2021. En su condición de universidad sede, el Director de la Dirección de Ciencia y Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón, Iván Fuente, presidió la I- XIII RETEC, en tanto que el Jefe del Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social de la UMSA, Mauro Costantino, ejerció como Secretario de la reunión.