Menu Close

SEGUNDO TALLER CONSULTIVO PARA LA PREPARACIÓN DE RESPUESTA ANTE LA GRAN PANDEMIA

En el contexto del trabajo interinstitucional entre la Universidad Mayor de San Andrés, el Ministerio de Salud y Deportes del Estado Plurinacional de Bolivia y la Organización Mundial de Salud (OMS/OPS) se realizó el Segundo Taller Consultivo: “Formación y Capacitación de Laboratorios para la Preparación y Respuesta a la Gran Pandemia”, el 7 de septiembre del presente año.

Conferencias a cargo de técnicos de la OPS y del Ministerio de Salud, contextualizaron las temáticas de este segundo taller de 12 previstos para el posterior trabajo en mesas con la participación de investigadores de la UMSA.

Participaron de este evento la Viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional del Ministerio de Salud (VPVEyMT), María René Castro, la Vicerrectora de la UMSA, María Eugenia García, el Oficial a cargo de la Representación de la Oficina de la OPS/OMS en Bolivia, Alfonso Tenorio, la representante de la OPS/OMS, Arlleta Añez, el Jefe del Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social (DIPGIS), Mauro Costantino, e investigadores de la UMSA y técnicos del sector salud público y privado.

Este segundo taller para la elaboración de un Plan de preparación y respuesta nacional frente a la pandemia por influenza y otros virus, se desarrolla en el marco de las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID 19, que deben considerar un enfoque integrado en función a prioridades y políticas públicas nacionales, procesos de planificación, estrategias sanitarias y ciclos presupuestarios, criterios que son alentados desde la OPS/OMS.

El proceso de elaboración del Plan de preparación y respuesta nacional frente a la pandemia por influenza y otros virus, se inició el   pasado 29 de julio. En los futuros talleres está prevista la participación de diferentes actores sociales e investigadores de la universidad.