Menu Close

Coloquio Interdisciplinar: Potosí centro económico y emporio cultural (Siglos XVI – XVIII)

Entablar un diálogo para identificar elementos discursivos históricos de relevancia por medio de la historia y la literatura del Potosí Colonial fue el propósito del Coloquio Interdisciplinar: “Potosí, Centro Económico y Emporio Cultural (Siglos XVI al XVIII”) organizado por el Vicerrectorado y la Asociación de Estudios Bolivianos (AEB) realizado el 10 de junio, en el auditorio de la Carrera de Informática de la UMSA.

El coloquio destacó el valor de la ciudad más importante y productiva a nivel mundial durante los siglos XVI y XVIII por la extracción de la plata. En ese periodo, Potosí comenzó a crecer a un ritmo acelerado llegando a tener una población de 160.000 habitantes en 1650 provenientes de todo el mundo, en medio de un esplendor social y cultural avanzado para esa época.

Del evento participaron la Vicerrectora de la UMSA, María Eugenia García, el Secretario Académico de la UMSA, Boris Quevedo Calderón, el Jefe del DIPGIS, Mauro Costantino, la Presidenta de la Asociación de Estudios Bolivianos, Claudia Rivero, docentes investigadores, historiadores y literatos y estudiantes.

Durante la mañana del coloquio, se presentaron ponencias a cargo de invitados nacionales e internacionales, mesas de diálogo con intervenciones del auditorio. Entre las disertaciones presentadas, destacan: “El trapiche de las fuentes: K´ajchas, trapicheros y rescatirisa cargo de Rossana Barragán del International Institute for Social History; “Fuentes para el estudio del teatro potosino del siglo XVI y los inicios del XVIIa cargo de Laura Paz rescala de la Universidad de Ca´Foscari de Venecia; “Cómo comprender la historia política potosina de los siglos XVI y XVII” a cargo de Eugenia Bridikhina de la UMSA. Se contó con la ponencia especial del escritor peruano – español, Diego Valverde Villena con el tema “Una Carta de cocina Virreal”.

Posteriormente se realizó una mesa de diálogo con las intervenciones de Paola Revilla (UCB, UMSA – Archivo de La Paz), Gilmar Gonzales (UMSA), María Luisa Soux (UMSA) y Omar Rocha Velasco (UMSA). Culminando con una ronda de preguntas del público asistente.

Por la tarde, se presentaron las ponencias:  Presentaciones de la Villa Imperial, contando con cuatro ponencias: “Copac coya, collque tica: la voz femenina del Testamento de Potosí, a cargo de la “Dos poemas de la Villa Imperial: Una relación de fiesta (1663) y el Testamento de Potosí (1800) / Aproximaciones metodológicas, a cargo del docentes de la UMSA, Andrés Eichmann, “Potosí: Emporio divino y universidad de la idolatría a cargo de Pablo Quisbert de la Sociedad Boliviana de Historia, y por último, “La ciudad donde todo es posible: la construcción de un Potosí grandioso y la representación de mujeres vestidas de hombres en Arzáns” a cargo de Stefany Diez de Medina de la UMSA y de la Universidad Católica Boliviana San Pablo.

En la última mesa de diálogo, se contó con las intervenciones de Pedro Querejazu (Sociedad Boliviana de Historia, Juan Pablo Vargas (Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos), Pilar Mendieta (UMSA) y Ximena Soruco (UMSA). El coloquio rememoró la grandiosa historia de Potosí y a pesar de los años, es fuente de información para investigadores y estudiosos de todo el mundo sobre la época del esplendor de la plata.