Menu Close

DOCENTES INVESTIGADORES FORMADOS EN ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN POR LA UMSA

Organizado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) con el auspicio de la Red Bioética de la UNESCO, se realizó el 1er Curso Internacional de Formación Continua en Ética de la Investigación, que capacitó a sesenta y ocho participantes entre directores de ciencia y tecnología y docentes investigadores de universidades del Sistema de la Universidad Boliviana en contenidos, instrumentos y procedimientos para efectuar tareas concernientes a la valoración de la ética de investigación, aplicando los conocimientos y las experiencias impartidas por profesores de Argentina, Panamá, El Salvador, Colombia, República Dominicana, Perú y Bolivia.

En el acto de clausura presencial y virtual del curso realizado el 30 de mayo en el Salón de Honor de la UMSA, el Rector y la Vicerrectora de esta casa de estudios superiores, Oscar Heredia Vargas y María Eugenia García, respectivamente, entregaron certificados a los participantes de este curso internacional.

En el acto de clausura estuvieron presentes, el Secretario Académico de la UMSA, Boris Quevedo Calderón, la Representante de la Presidenta del CEI-UMSA, Jacqueline Cortez Gordillo, la Coordinadora del CEI-UMSA, Miriam Vargas Vilela y el Coordinador del CEI-UMSA, Blitz Yorgen Lozada Pereira. De manera virtual participaron la Presidenta de la RedBioética – UNESCO, Susana Vidal, la Secretaria del CEI-UMSA, Esther Ninoska Flores, los profesores y las profesoras de Argentina, Panamá, El Salvador, Colombia, República Dominicana, Perú y Bolivia, los directores y jefes de ciencia y tecnología de las universidades del Sistema de la Universidad Boliviana.

Esta iniciativa proyectada inicialmente como actividad interna de la UMSA, fue extensiva a universidades del Sistema de la Universidad Boliviana, atendiendo las solicitudes e interés por la temática de la ética para el desempeño de las actividades de investigación.

Directores de ciencia y tecnología, docentes investigadores de las universidades San Francisco Xavier de Chuquisaca, San Simón de Cochabamba, Gabriel René Moreno de Santa Cruz, Técnica del Beni y la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija y docentes investigadores de la UMSA participaron en este curso internacional que se desarrolló del 5 de marzo al 28 de mayo, en doce sesiones de tres horas académicas, coordinado por el Comité de Ética de la UMSA y gestionado por el Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social, dependiente del Vicerrectorado.

El Rector, Oscar Heredia, comentó que “…los comités de ética en investigación se convierten en el elemento conductor, para asegurar no solo la calidad del conocimiento generado en las universidades, sino la transparencia con el que éste se produce. Por ello, el trabajo que deben afrontar los formados en este curso es velar por calidad y validez científica. La UMSA con su talento humano especializado en ética de la investigación, manifiestan la necesidad de coordinar esfuerzos entre universidades y formular un concepto común de los procesos de revisión ética”.

A su turno, la Vicerrectora, María Eugenia García, dijo “Pusimos la semilla, ahora inicia la tarea de poner en práctica los conocimientos adquiridos y las lecciones aprendidas del trabajo en equipo para fortalecer la práctica de la ética de la investigación en nuestras universidades del Sistema”.

En agosto de 2021, el Honorable Consejo Universitario aprobó el reinicio de las actividades del Comité de Ética de la Investigación de la UMSA, para este efecto instruyó la designación  de dos representantes facultativos (titular y suplente) de las 13 facultades. El Comité de Ética de la Investigación de la UMSA está presidido por la Vicerrectora, María Eugenia García Moreno, que designó a la Dra. Jacqueline Cortés Gordillo como su Representante ante el CEI-UMSA.