Menu Close

MUJERES EN CIENCIA REALIZAN EL PRIMER CONGRESO CIENTIFICO NACIONAL

El 1er. Congreso Científico Nacional/Organización para las Mujeres en Ciencias en Países en Desarrollo (OWSD, por sus siglas en inglés) Capitulo – Bolivia, se llevó a cabo del 19 al 21 de mayo en modalidad virtual y presencial en el Auditorio “Che Guevara”, ubicado en el piso 13 de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica (FMENT) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

En este evento nacional, organizado por la Jefa de la Unidad de Genética Toxicológica del Instituto de Genética de la Facultad de Medicina de la UMSA, Noemí Tirado, en coordinación con la Presidenta de OWSD / Capítulo – Bolivia, Natalia Montellano; fueron presentados 51 trabajos de investigación, 22 exposiciones orales del área de la salud entre presenciales y virtuales; 17 de ciencias puras y naturales entre exposiciones presenciales, virtuales y posters; 6 de tecnología e ingeniería entre exposiciones presenciales y virtuales; 2 de ciencias de la educación y 2 del  área de ciencias sociales, además de 2 conferencias magistrales.

En la inauguración del congreso, participaron el Decano y el Vicedecano de la Facultad de Medicina de la UMSA, David Mérida Vargas y Martín Villarroel Mareño, respectivamente.

El propósito del congreso fue promover la participación de la mujer en ciencia en espacios de difusión de su producción científica, generando oportunidades para la aplicación de los proyectos de investigación mediante la conformación de equipos de trabajo multidisciplinario para investigaciones futuras.

La OWSD

La Organización para la Mujer en la Ciencia para el Mundo en Desarrollo o OWSD (Por sus siglas en inglés: Organization for Women in Science for the Developing World), es un grupo de mujeres científicas organizadas de manera internacional. Fue creada en 1987, tiene su sede en Academia Mundial de Ciencias (TWAS), en Trieste, Italia. Es una unidad dependiente de la UNESCO.

OWSD es el más importante foro internacional que une a mujeres de diferentes áreas de investigación, generadoras de ciencia, investigadoras eminentes del mundo en desarrollo, con el objetivo de fortalecer su papel en el proceso de desarrollo promoviendo su representación en el liderazgo científico y tecnológico. Esta organización ofrece capacitación en investigación, desarrollo profesional y oportunidades de trabajo en red para mujeres científicas de todo el mundo en desarrollo, en diferentes etapas de sus carreras.

La mujer científica en Bolivia

A pesar que se ha registrado una mayor participación de las mujeres en los procesos de formación académica y en la obtención del grado académico en la UMSA, aún queda mucho por avanzar en términos de equidad. En cuanto respecta a la participación de la mujer en la ciencia y tecnología, la brecha persiste en todo el mundo. El 1er Congreso Científico de la OWSD Capitulo – Bolivia, organizado por mujeres y con participación de mujeres que incursionan en el mundo de la ciencia, pretende constituirse en un primer paso para avanzar en la consolidación de sociedades sin brechas de género.