Menu Close

LA UMSA PARTICIPA DE LA INAUGURACIÓN DEL LABORATORIO DE REPRODUCCIÓN DE ESPECIES NATIVAS DE PECES

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a través del Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social (DIPGIS), participó en la Inauguración del Laboratorio de Reproducción de Especies (Peces) ícticas nativas del Lago Titicaca dependiente del Centro Piscícola Tiquina, una iniciativa conjunta de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ATL), la Institución Pública Descentralizada de Pesca y Acuicultura de Bolivia (IPD PACU) y el proyecto Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH-TDPS), también binacional.

La inauguración del laboratorio se realizó el17 de mayo en la Localidad de San Pablo de Tiquina, con laparticipación delPresidente de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), Juan José Ocola, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Erwin Freddy Mamani Machaca, el Director Ejecutivo del Proyecto Especial Binacional del Lago Titicaca (PEBLT), Julio Carcausto y la Embajadora del Perú en Bolivia, Carmina Palacios.

Entrelas instituciones invitadas se encontraban la UMSA, representada por el jefe del Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social, Mauro Costantino,  representantes de las agencias de cooperación internacional JICA y KOIKA,  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONU – FAO),  Unión Europea en Bolivia,  Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD en Bolivia), Asociación de pesqueros de La Paz, y los gobiernos autónomos de la región, entre otros.

Desde hace varios años, se observó una progresiva disminución de la fauna del Lago Titicaca por varios factores, uno de ellos, la sobrepesca y, también, la marea de altura, la contaminación de diversos tipos, el turismo desmedido, la depredación de especies introducidas, falta de vigilancia, control y el cambio climático. Según los datos revelados en la inauguración del laboratorio, el volumen de captura de peces ha disminuido en un 90% en las últimas décadas.

Un informe de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca, en los últimos 60 años habrían desaparecido al menos 20 especies nativas, estimándose que en la actualidad hay seis especies en vías de extinción.

Estas preocupantes proyecciones, motivó la construcción de laboratorios para la crianza de alevines (pez de corta edad, especialmente utilizado para repoblar estanques, lagos y ríos), dos en cada país (Bolivia – Perú). Con la capacidad de almacenar, inicialmente medio millón de alevines para que se pueda repoblar el Titicaca, con la expectativa de alcanzar el millón anual. De esta manera, contribuir a la recuperación de las poblaciones nativas. El laboratorio permitirá la vigilancia, sensibilización e investigación y beneficiará al sector piscícola del país, garantizando la seguridad alimentaria y las fuentes laborales de los pescadores del algo.

Estudios realizados en la zona, alertaron del riesgo de desplome y pérdida de los recursos pesqueros que tendrían un impacto negativo sobre la economía de las poblaciones aledañas al lago binacional, ubicado a 3.800 metros sobre el nivel del mar, con una superficie total de 8.200 kilómetros cuadrados, con el 52% de los cuales se encuentran en Perú y el 48% en Bolivia.

Una de las estrategias para prevenir escenarios extremos se refiere a formar especialistas, entre pescadores, profesionales y técnicos que manejen técnicas de reproducción y siembra de las especies nativas, además de realizar sinergias en investigación con universidades nacionales que contribuyan a una mejora en la actividad pesquera sostenible cuidando el medio ambiente.