Menu Close

TESIS DOCTORALES DEL PROGRAMA UMSA/Asdi EVALUADAS POR PROFESORES DE UNIVERSIDADES EUROPEAS

El doctorante  Daniel Osorio Macías, becario del Programa UMSA/Asdi defendió con éxito su tesis “Asymemetrical Flow Field – flow Fractionation in the Sparation, Characterization and Application of Wine Particle Matter / Separación, Caracterización y Aplicación de partículas de Vino utilizando Fraccionamiento de flujo Asimétrico“, elaborada en el marco del subprograma de investigación: Valorización de Alimentos Bolivianos a partir de sus propiedades moleculares funcionales desarrollado enel Instituto de Investigaciones Químicas y la Carrera de Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la UMSA en sinergia con el Departamento de Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lund, Suecia.

La defensa presencial de la tesis doctoral en el Instituto de Investigaciones Químicas fue seguida virtualmente en Suecia por el comité evaluador de la Universidad de Lund conformado por Yvonne Granfeldt, presidenta del comité, Ionnis Chronaki, profesor de la Universidad Técnica de Dinamarca, Mats Leeman, profesor de Hospital Universitario de Skåne, Anna Ström profesora de la Universidad Tecnológica de Chalmers, y el oponente de la Universidad de Padua en Italia, Matteo Marangon.

La tesis trabajó sobre la materia particulada del vino que está constituida principalmente por coloides y macromoléculas del vino. Estos compuestos coloidales y macromoleculares del vino están escasamente estudiados, posiblemente por la dificultad de afrontar los retos que amerita su estudio. Estos compuestos están formados principalmente por polifenoles, proteínas y polisacáridos que proceden de las semillas, hollejos y pulpa de la uva e incluso, en menor medida, de la propia vinificación, ya que muchos de ellos se liberan durante el proceso. Estos compuestos exhiben propiedades fundamentales en relación con la estabilidad del vino (color, polimerización, formación de turbidez y precipitación) con impacto en las propiedades sensoriales, es decir, amargor, astringencia y, por último, en la calidad final del producto.

Sin embargo, según el autor de la tesis, existe una falta de comprensión de la dinámica de las propiedades de estos compuestos durante las distintas etapas del proceso de elaboración del vino y durante el almacenamiento. 

Esta tesis presenta una metodología para la separación y caracterización de estos compuestos coloidales y macromoleculares utilizando fraccionamiento de campo de flujo asimétrico – un método de fraccionamiento utilizado para la caracterización de nano partículas, polímeros y proteínas- acoplado con múltiples detectores (AF4-UV-MALS-dRI) determinando las principales propiedades macromoleculares, como masa molar (MW), radio hidrodinámico (rH), densidad aparente (ρ ̂), concentración (c) y absortividad específica (ε), en relación con los procesos que ocurren durante la vinificación.

Además de la comprensión y el seguimiento de estas propiedades junto con los efectos y cambios que se producen a nivel coloidal y macromolecular, el conocimiento de sus diferentes propiedades ayudará en la toma de decisiones en la elaboración del vino con el perfil deseado.

En la defensa de tesis en La Paz, estuvieron presentes el Director del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ) y Presidente del comité evaluador por la UMSA, José Antonio Bravo, el docente investigador del Laboratorio de Química de Alimentos del IIQ, Mauricio Peñarrieta, el coordinador del Programa UMSA / Asdi, Ignacio Chirico y la docente investigadora del IIQ, Patricia Mollinedo. “Mucha gratitud a la UMSA, también a Asdi, porque nos dieron el financiamiento y la oportunidad de que podamos viajar y hacer el doctorado en Suecia. También al Instituto de Investigaciones Químicas y mi carrera (Ciencias Químicas), porque me han formado desde joven. Tengo que agradecer a todos los que están citados en la Tesis que presento ahora”, dijo el nuevo doctor Daniel Osorio Macías.

“Mucha gratitud a la UMSA, también a Asdi, porque nos dieron el financiamiento y la oportunidad de que podamos viajar y hacer el doctorado en Suecia. También al Instituto de Investigaciones Químicas y mi carrera (Ciencias Químicas), porque me han formado desde joven. Tengo que agradecer a todos los que están citados en la Tesis que presento ahora”, dijo el nuevo doctor Daniel Osorio Macías.

La tesis de Daniel Osorio Macías fue patrocinada por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Asdi) y publicada por el Departamento de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Lund, Suecia.