Menu Close

LA UMSA Y EL SENARI COORDINAN TRABAJO CONJUNTO EN MATERIA DE RIEGO

El Departamento de Investigación, Posgrado e Interacción Social (DIPGIS) dependiente del Vicerrectorado de la Universidad Mayor de San Andrés y el Servicio Nacional de Riego (SENARI), del Ministerio de Medio Ambiente y Agua acordaron coordinar e identificar acciones conjuntas en el componente de riego en los ámbitos social, hidráulica, geológica y productiva para trabajar un convenio interinstitucional orientado a estudiar y resolver los problemas de agua en el área rural del departamento de La Paz.

En la reunión realizada el 12 de mayo, participaron el Jefe del DIPGIS, Mauro Costantino, el Coordinador del Programa UMSA/Asdi, Ignacio Chirico, la Vicedecana de la Facultad de Geología Bertha Gozalvez, el Director del Instituto de Hidráulica e Hidrología, José Antonio Lima, el presidente de la Revista de Investigación e Innovación Agropecuaria y de Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía (RIIARN), Isidro Calisaya Mamani, docentes investigadores de ingeniería química y geología. En representación del SENARI, participaron el Jefe de Programas, Proyectos, Registros y Autorizaciones del SENARI, Jilmar León Gutiérrez, el Jefe de la Escuela Nacional de Riego, Fabio Zuazo Molleda, y la Técnico de la Unidad de Proyectos de Riego y Agua (UPRA), Elizabeth Chino Nicolas.

El propósito del trabajo interinstitucional es vincular los institutos de investigación y postgrado de la UMSA que trabajan en materia de riego con instituciones estatales para articular sinergias a través de la investigación y el conocimiento generado en la universidad.

Hoy pudimos reunirnos investigadores de diferentes institutos de investigación de la UMSA con autoridades y técnicos del SENARI, uno de los brazos operativos con que trabaja el Ministerio de medio ambiente y agua de nuestro país. La investigación es un tema importante para los tomadores de decisiones, y, estrechar lazos de investigación entre la academia y los gobiernos locales y nacionales, es uo de los mejores mecanismos para que s epoda avanzar de manera mancomunada a dar respuesta a las demandas del país”, comentó el Jefe del DIPGIS, Mauro Costantino.

Por su parte el Jefe de Programas, Proyectos, Registros y Autorizaciones del SENARI Jilmar León Gutierrez dijo que la reunión permitió identificar acciones conjuntas para promover el tema de riego a nivel nacional. Creo que ha sido muy productiva porque todo lo que compete a los componentes de riego en las áreas social, hidráulica, geológica, productiva fue beneficiosa y a futuro se concretará en un convenio interinstitucional de cooperación para poder intercambiar información científica técnica y por otro lado promover proyectos de riego para el beneficio de los agricultores de La Paz”.