Menu Close

Estudiantes de la UMSA son capacitados en actividades deportivas inclusivas

Estudiantes de las carreras de Psicología, Ciencias de la Educación y Medicina (Salud Pública) de la Universidad Mayor de San Andrés son capacitados para el trabajo en actividades deportivas inclusivas con niños y niñas y adolescentes entre 8 y 12 años con y sin discapacidad, en el ámbito de la alianza entre las facultades de Ciencias de la Educación y Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica y la Unidad Tawa Kijlluk Wasi de esta casa de estudios superiores, el club Mariscal Braun, la organización APEA – Acción Por una Educación Activa, la Red América Latina Alternativa Social y la Fundación Olimpiadas Especiales Bolivia.

La capacitación fue impartida este 9 de mayo por el educador lúdico, Francesco Foglino, de APEA – Acción Por una Educación Activa junto a los entrenadores del Club Mariscal Braun y Olimpiadas Especiales Bolivia, en el coliseo universitario de la UMSA. Rumbo a iniciar este sábado 14 de mayo las actividades en el Campo Deportivo Kantutani.

Bajo la enmienda de Futbol Unificado y como parte de la consolidación de esta alianza, se trabaja en el evento Futbol Inclusivo que pretende unir a niños y niñas y adolescentes con discapacidad y por medio del deporte y actividades lúdicas se establezcan alternativas de educación, compañerismo y trabajo en equipo.

Para ello, las instituciones que apoyan esta iniciativa, están formando a estudiantes de carreras específicas de la UMSA en la mejora de sus capacidades para el trabajo con los niños y así contribuir de manera integral a la formación de todos los participantes en el evento.

Durante la mañana de este martes 9 de mayo, se realizaron diferentes juegos con pelota, los jugadores rotaban y los niños fueron permanentemente motivados para participar activa y colaborativamente. Tener discapacidad no impide ninguna capacidad. Los organizadores de Futbol inclusivo, exteriorizaron su expectativa por incorporar en esta iniciativa a un número mayor de instituciones, empresas, entidades y facultades de la UMSA.