Sobre el proyecto

Reorientación de los Sistemas de Educativos para mejorar la vida de los jóvenes indígenas y marginados

Marco conceptual del proyecto

(14 Abril 2017)

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover el aprendizaje permanente para todos.

Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

Resumen ejecutivo

Este proyecto global “Reorientación de los sistemas educativos para mejorar la vida de los jóvenes indígenas y marginados” tiene la intención de generar investigación académica sobre cómo las escuelas y los sistemas educativos formales podrían cambiar para satisfacer mejor las necesidades educativas locales de los jóvenes indígenas y marginados en las comunidades tradicionales. El proyecto elaborará recomendaciones para ayudar a los líderes de la educación en todo el mundo a mejorar la calidad general del bienestar individual y comunitario de los grupos destinatarios y los difundirá a través de una amplia variedad de redes incluyendo los sitios de las Naciones Unidas, los líderes indígenas y los ministerios de educación para mejorar la calidad general del bienestar individual y comunitario de los grupos destinatarios. Además, se creará la primera red internacional de investigación sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.5.

Los investigadores, trabajando con escuelas y líderes comunitarios, explorarán tanto la modificación del contenido curricular como los enfoques pedagógicos para involucrar más eficazmente a los estudiantes y ofrecer una educación de calidad útil. El proyecto está dirigido por la Cátedra UNESCO de Reorientación de la Formación de Maestros para abordar la sostenibilidad en la Universidad de York, Toronto, Canadá y abarca aproximadamente 30 países en los cinco continentes. El Proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4, 8, 11 y 16, así como con la Educación 2030. Comenzado en 2017 se espera que el Proyecto proporcione resultados de investigación en 2020.

Se garantiza el financiamiento para celebrar las reuniones de planificación para lograr el consenso sobre los procesos y estructuras del proyecto y para discutir las especificidades regionales. Se están buscando más fondos para llevar a cabo los proyectos de investigación locales y regionales.

Introducción

Los años 2015 y 2016 han experimentado cambios notables en la educación formal a nivel nacional e internacional. Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) delinean un alcance de política global con 17 metas para todos los Estados miembros de la ONU para un futuro sostenible del planeta [1]. El programa de implementación de SDG 4, denominado Educación 2030 [2], define el Objetivo 4.1 de SDG para todos los Estados miembros de la ONU:

Para el año 2030 asegurar que todas las niñas y los niños completen educación primaria y secundaria gratuita, equitativa y de calidad que conduzca a oportunidades de aprendizaje relevantes y efectivas.

Los países ahora informarán periódicamente a las Naciones Unidas sobre su progreso individual en relación con esta ambiciosa meta y sus siete indicadores. Las estadísticas nacionales y regionales se publicarán anualmente en el Informe de Seguimiento de la Educación Mundial3. Entre otras cosas, la Meta 4.5 de SDG aborda específicamente a los jóvenes indígenas y marginados:

Para el año 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar un acceso equitativo a todos los niveles de educación y formación profesional para los vulnerables, incluidos los pueblos indígenas y los niños y niñas que viven en situaciones vulnerables.

A pesar de las numerosas declaraciones e iniciativas, los jóvenes indígenas y marginados siguen siendo los menos servidos por sus respectivos sistemas de educación pública. A nivel mundial y con pocas excepciones, los jóvenes indígenas y marginados de las culturas tradicionales tienen actualmente algunas de las tasas de graduación más bajas de la escuela secundaria. Poco se sabe de cómo mejorar los sistemas educativos para superar estas deficiencias. Una lista potencial de preguntas de investigación que pueden bosquejar esto se encuentra en el Apéndice 1.

Objetivos de la investigación y socios del proyecto

Hay una extrema necesidad de que se desarrollen enfoques innovadores, se investiguen y se compartan rápidamente sus resultados para abordar la injusticia. Este proyecto global “Reorientación de los Sistemas de Educación y Entrenamiento para mejorar la vida de la juventud indígena y marginada” generará investigación académica sobre cómo las escuelas y sus sistemas educativos formales podrían cambiar para satisfacer mejor las necesidades educativas locales de los jóvenes en las comunidades tradicionales. Los hallazgos de la investigación subrayarán el desarrollo y la distribución de recomendaciones para ayudar a los líderes de la educación en todo el mundo a abordar la meta SDG 4.5.

Los objetivos del proyecto son:

– crear una red internacional de investigación centrada en el objetivo SDG 4.5.

– desarrollar enfoques locales para mejorar la educación de los jóvenes en edad escolar.

– buscar y aprovechar los puntos comunes entre los países participantes de enfoques exitosos.

– mejorar la calidad general del bienestar individual y comunitario.

– difundir los resultados de la investigación para ayudar y guiar a otros ministerios de educación y sistemas escolares en sus intentos de cumplir con sus responsabilidades y objetivos de SDG.

– Los objetivos locales adicionales pueden ser determinados por los sitios asociados.

El logro de estos objetivos requiere el esfuerzo de muchas instituciones, agencias y personas. En primer lugar, es necesario colaborar con y aprender de las comunidades indígenas y marginadas de varios países. Además, es necesario construir coaliciones en áreas de experiencia y con relación a recursos. Este proyecto está en marcha y se están formando asociaciones.

Estos socios del Proyecto provienen de diversos sectores y países. Los socios institucionales son la UNESCO-UNEVOC, ministerios de educación, líderes escolares, líderes indígenas, instituciones de educación superior, facultades de educación, ONG y los Centros Regionales de Experticia en Educación para el Desarrollo Sostenible (RCEs) del Instituto de Estudios Avanzados sobre Sostenibilidad de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-IAS). El proyecto abarca numerosos países en los que se encuentran jóvenes indígenas y marginados: Australia, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, China, Colombia, Etiopía, Guatemala, India, Kazajstán, Kenya, Malasia, Mongolia, Nepal, Nigeria, Perú, Filipinas, Rusia, Escocia, Sudáfrica, Tajikistan, Taiwan, USA, Uzbekistan, Zambia y asociados. Varios centros UNESCO-UNEVOC en Africa, Asia y Sudamerica están contribuyendo con su experiencia y dedicación para desarrollar y mejorar la educación técnica y vocacional (TVET).

Además, UNESCO-UNEVOC también ha prestado apoyo a este proyecto.

¿Quiénes son los indígenas y gente marginal?

… Los Indígenas son (…) aquellas personas que tienen una continuidad histórica con sociedades pre-invasivas y precoloniales, se consideran distintas de otros sectores de las sociedades que prevalecen en esos territorios o partes de ellos. Forman en la actualidad sectores no dominantes de la sociedad y están decididos a preservar, desarrollar y transmitir a las generaciones futuras, sus territorios ancestrales y su identidad étnica, como base de su continua existencia como pueblos de acuerdo con sus propios patrones culturales, instituciones sociales y sistemas legales.

Grupo de trabajo en poblaciones indígenas 1972

Este Proyecto reconoce la falta de una definición universal de los pueblos indígenas dentro de las Naciones Unidas. Los investigadores usarán la definición de 1972 y también tendrán en cuenta la inclusión de grupos marginados que continúan viviendo en culturas tradicionales. Esta interpretación está en el espíritu de SDG Meta 4.5. Por lo tanto, tanto la autoidentificación como la designación por otros como pueblos indígenas o marginados serán consideradas en la selección del sitio de investigación. Los términos jóvenes indígenas y marginados que viven en comunidades tradicionales son usados ​​en un intento respetuoso de referirse a las personas y sus comunidades con las que los socios del proyecto desean involucrarse.

La actual situación en educación y entrenamiento de la juventud indígena y marginal

… Los pueblos indígenas y sus comunidades disfrutarán de la plena medida de los derechos humanos y las libertades fundamentales sin obstáculos ni discriminación. Su capacidad para participar plenamente en las prácticas de desarrollo sostenible en sus tierras ha tendido a ser limitada debido a factores de carácter económico, social e histórico. En vista de la interrelación entre el medio ambiente natural y su desarrollo sostenible y el bienestar cultural, social, económico y físico de los pueblos indígenas, los esfuerzos nacionales e internacionales para implementar un desarrollo ambientalmente sano y sostenible deberían reconocer, acomodar, promover y fortalecer el papel de los pueblos indígenas y sus comunidades.

Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos 2007

La educación según SDG 4 es un derecho humano fundamental y un derecho que habilita al individuo [1]. El nivel de educación alcanzado es un indicador importante del bienestar individual con un posible ingreso futuro que resulta en un acceso más asequible a alimentos nutritivos, agua potable, vivienda adecuada lejos de lugares propensos a desastres y seguridad personal. Los niveles de educación también afectan profundamente muchos otros indicadores de bienestar, tales como encontrar significado en la vida de uno mismo y la capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida. Considerar la educación como un bien público, que habilita a las sociedades para contribuir a su futuro sostenible y bienestar colectivo a través de los sistemas educativos son más allá otros principios subyacentes del SDG 4.5 [2]

A escala mundial, esta tendencia de un alcanzar cada vez un nivel de educación cada vez mayor a fin de acceder y permanecer en un trabajo decente se está expandiendo rápidamente. Cada vez más, la educación superior y/o la TVET es necesaria para que las personas funcionen tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en vías de desarrollo. Aquellos que quedan sin los niveles adecuados de educación o sin la capacidad permanente para acceder al entrenamiento enfrentarán vidas de ocupaciones serviles, a tiempo parcial y baja remuneración.

La realidad de la necesidad de una educación de calidad como es la solicitada por el objetivo 4 de SDG también debe combinarse con la realidad de la exclusión de grupos enteros en la sociedad, identificados por raza, etnia, estatus socioeconómico u otras formas de discriminación, del acceso a la educación, y, por lo tanto, a una vida de bienestar. En gran medida dentro de este grupo de excluidos y en riesgo están los pueblos indígenas del mundo y/o los que viven en las culturas tradicionales. Las malas condiciones de aprendizaje y los resultados obtenidos no suelen ser la intención de los sistemas educativos o de sociedades de mayor amplitud.

Metodología: Definiciones claves

Con relación al desarrollo sostenible, para este Proyecto, usaremos la definición Brundtland de desarrollo sostenible (DS)

Desarrollo sostenible es el tipo de desarrollo que satisfice las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.

Nuestro futuro común, lanzado por la Comisión Brundtland 1987.

Además, aumentaremos esta definición reconociendo la perspectiva indígena “Lo suficiente, para todos, siempre” que surgió en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo (2002). “Para todos” destaca la necesidad de proteger a todos los seres vivos del planeta, lo cual es crucial para honrar el aspecto indígena del respeto por todas las formas de vida. El Proyecto también estará influenciado por los SDGs y la Educación 2030. Sin embargo, aunque los SDGs identifican los 17 principales objetivos de sostenibilidad reconocidos mundialmente que también pueden existir en las comunidades indígenas, hay otras preocupaciones locales para los jóvenes que necesitan ser abordadas.

Temas de sostenibilidad -como se van a examinar en este Proyecto- son cualquier tema o inquietud económicas, sociales y / o ambientales de relevancia local.

El potencial impacto de estos temas en las generaciones presentes y futuras debe entenderse mientras se evalúa un problema y considerarse mientras se toma decisiones informadas y responsables. Los estudiantes exitosos en un ambiente educativo así están expuestos a problemas complejos y los comprenden. En consecuencia, adquieren conocimientos y habilidades para tomar decisiones. Una cuestión crucial de sostenibilidad local es la de la cantidad desproporcionada de jóvenes indígenas y marginados con niveles bajos de educación que son privados de derechos debido a esa falta de educación. En las comunidades indígenas, otras cuestiones como pobreza, carencia de salud pública, oportunidades de empleo y habilidades de empleabilidad de los graduados, exclusión de parte de otros miembros de la sociedad, drogadicción y adicción al alcohol, degradación de la comunidad y sus recursos naturales, la desaparición de la cultura e idioma, etc., con frecuencia aparecen.

Debido a que la cultura indígena es una cultura colectiva, donde la comunidad y las relaciones son importantes, la comunidad es usualmente involucrada en la identificación y enseñanza de los problemas relevantes de sostenibilidad.

Usando estos temas de sostenibilidad como percibidos por la comunidad, los estudiantes y los educadores combinados con la pedagogía modificada que involucra a los estudiantes se refiere comúnmente como educación para el desarrollo sostenible (ESD) [3].

Pedagogías modificadas pueden ser diferentes enfoques que se adapten al contexto de aprendizaje específico, involucren mejor a los grupos destinatarios y a las formas tradicionales de adquirir conocimiento en su cultura (por ejemplo, narración de historias, aprendizaje vivencial, etc.) para proporcionar los conocimientos básicos, habilidades y valores que mejorarán el bienestar de los estudiantes y de su comunidad.

Muchas escuelas que tienen ESD a lo largo de sus políticas, práctica y currículos han reportado una mejora general a través de una serie de métricas. Sus educadores hablan de mejoras en el rendimiento académico básico del estudiante, también mencionan mejoras en otras áreas tales como la asistencia a la escuela, el compromiso intelectual del estudiante, la creatividad, el pensamiento crítico, la adaptabilidad, la reducción de la deserción y la relación estudiante-maestro. Es nuestra esperanza que los cambios en la pedagogía debidamente informados por los estudiantes y adecuados a sus intereses, conducirán a la mejora similar de la educación de la juventud indígena / marginada también.

La investigación educativa ha demostrado recientemente que la inclusión y el abordaje de las cuestiones sociales, ambientales y económicas locales en el plan de estudios y el uso de pedagogías apropiadas y atractivas han contribuido a la calidad de la educación incluso en sistemas escolares de alto rendimiento [4]. La inclusión de EDS asegura que el currículo tenga relevancia y valor.

Metodología: abordando relevancia

El diseño de la pedagogía apropiada, las metodologías de enseñanza y los referentes culturales en la metodología del Proyecto, así como la incorporación de temas sociales, ambientales y económicos relevantes junto con el conocimiento local de los ancianos y otros miembros de la comunidad para impartir una educación de calidad son temas centrales de este Proyecto. Cumplir con los requisitos del plan de estudios obligatorio al tiempo que se utilizan planes de estudios modificados localmente sigue siendo una preocupación fundamental en el desarrollo del proyecto.

El primero de los cuatro ejes de la educación para el desarrollo sostenible es: Acceso y retención en una educación básica de calidad. Por lo tanto, es imperativo que aquellos que trabajan en la EDS tratar de abordar la cuestión de la baja tasa de graduación de indígenas Y jóvenes marginados.

Este proyecto de investigación está explorando si estas técnicas de abordar cuestiones relevantes de sostenibilidad combinadas con pedagogías modificadas como un mecanismo de dar resultados con el currículo básico también pueden ayudar a proporcionar una educación más apropiada y de mayor calidad a los jóvenes indígenas y marginados de las culturas tradicionales. Indirectamente esta investigación, cuando se implemente, mejorará por lo tanto las vidas no sólo de los jóvenes, sino también, de toda su comunidad.

Metodología: énfasis en el entrenamiento técnico y vocacional como campo de la educación

Siguiendo la tendencia mundial de la creciente necesidad de educación, un énfasis en las cuestiones TVET se integrarán en estrecha colaboración y orientación de UNESCO-UNEVOC siguiendo un triple enfoque:

En primer lugar, en muchas comunidades indígenas, la pobreza y la falta de empleo predominan. Por lo tanto, es necesario que las comunidades mejoren su propia economía y crear una fuerza de trabajo que atraiga adecuadas empresas e inversión. Construyendo sobre las formas indígenas de adquirir conocimientos y habilidades mediante el trabajo directo con ancianos y líderes comunitarios respetados se hace necesario diseñar enfoques pedagógicos especiales TVET para la enseñanza y el aprendizaje.

En segundo lugar, así como una reforma pedagógica para adquirir mejor las competencias para la economía comunitaria emergente, es necesario trabajar en sinergia con el conocimiento cultural intrínseco y utilizar y preservar esta sabiduría dentro de una nueva manera empresarial y equitativa. A medida que la comunidad se mueve desde ser una economía de compartir y distribución a un sistema más emprendedor hay una necesidad de desarrollar un nuevo paradigma que respeta y apoya la preservación del conocimiento tradicional y comparte los beneficios de los nuevos servicios en una manera comunal respetuosa.

El tercer aspecto es para que TVET y otros educadores encuentren maneras de integrar el conocimiento y la sabiduría tradicional que se tienen dentro de las comunidades indígenas. Esta sabiduría ha asegurado que estas personas a menudo marginadas han sobrevivido como un todo, una cultura equitativa a través de desastres naturales, agotamiento de recursos y alteraciones del patrón del clima durante siglos. Es importante respetar esta sabiduría, entenderla y, cuando sea apropiada, incorporarla en los sistemas de conocimiento actualmente practicados en todo el mundo.

Metodología: conduciendo la investigación

La intención es utilizar la investigación-acción y otras metodologías apropiadas. Muchas innovaciones ya se han intentado en los países involucrados en el Proyecto, pero poco se ha investigado o compartido con otras escuelas para ver si su trabajo puede ser replicado. Para aprender lo más posible, los enfoques y tácticas emprendidas en el Proyecto involucrarán diversas intervenciones y modificaciones pedagógicas, implementadas con desarrollo local y luego compartidas con otros sitios del Proyecto.

Como colectivo, los participantes en el Proyecto desarrollarán mutuamente la visión, las directrices para la aplicación, así como los esquemas de seguimiento y presentación de informes a diversos niveles. Los participantes en las seis reuniones de planificación regional compartirán sus miradas y contribuirán a la formulación de conjuntos de objetivos en cuatro niveles: primero el nivel local individual del sitio, segundo el nacional, tercero el regional y cuarto el proyecto nivel internacional. Recopilarán y mantendrán datos comunes para facilitar la presentación de informes de los hallazgos y resultados de la investigación colectiva en el nivel apropiado.

Sin embargo, cada sitio de investigación encontrará a sus propios socios en la comunidad y desarrollará su propia metodología dentro de las directrices colectivas más amplias desarrolladas en su reunión de planificación regional.

Después de que se haya celebrado la reunión de planificación regional, los líderes de cada país ayudarán a formar equipos comunitarios, entre ellos líderes escolares, maestros, estudiantes, padres, ancianos y otros interesados ​​que facilitarán el proceso de implementación local. También necesitarán recopilar datos de referencia que serán útiles para determinar si las intervenciones han hecho alguna diferencia. En el Apéndice 2 se puede encontrar una lista de posibles indicadores de referencia y fuentes recomendadas por los participantes en la primera reunión de planificación regional de Asia-Pacífico.

Los criterios de elegibilidad de la institución de investigación coordinadora incluyen: · ▪ Compromiso de la institución de investigación al proyecto. Por ejemplo: Firmando un Memorandum de Cooperación con el Proyecto.· Instituciones de investigación elegibles son instituciones (acreditadas) de educación de profesores u otras instituciones de educación superior que coleccionaran la información y supervisarán la investigación en curso.· Si la institución coordinadora no es una institución de educación superior debería trabar en coordinación cercana con una de estas instituciones. Por ejemplo: Firmando un Memorandum de Cooperación con el Proyecto. · Los coordinadores de investigación tienen por lo menos un diploma de grado de bachiller y tienen un entendimiento mínimo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) y Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). · Los investigadores se pueden comunicar en inglés.

Los criterios de elegibilidad de un lugar incluyen: ▪ La escuela debe contar con el apoyo de los líderes escolares y el personal,▪ La escuela debe tener el permiso y la capacidad de modificar el plan de estudios,▪ Donde sea posible, la institución debería tener la aprobación del ministerio de educación o del consejo tribal local o de la autoridad educativa general y trabajar en cercana colaboración con estas autoridades,▪ Debe existir acceso a los recursos humanos y fiscales necesarios para llevar a cabo el plan de investigación,▪ Se requiere alguien que pueda comunicarse en inglés. Se anima, especialmente, a las escuelas y a sus comunidades que ya han comenzado y cuentan con experiencia, ya que se trata de un enfoque de círculo de aprendizaje. Compartir la experiencia, la experticia y la mirada existentes es extremadamente valioso y bienvenido.

Una vez establecido el equipo local, habrá que crear un proceso para organizar y abordar las cuestiones que se crearán en la ejecución del Proyecto. Entre los pasos iniciales se encuentra la manera de abordar con sensibilidad los desafíos que enfrentan los pueblos indígenas tanto en la actualidad como en el futuro. ¿Cuáles son las esperanzas y aspiraciones de la comunidad? ¿Cómo se establece una línea base de los resultados educativos actuales? ¿Cómo se establecen las prioridades para el cambio?

Por ejemplo, algunos sitios pueden decidir realizar cambios drásticos para atender necesidades profesionales emergentes tales como la preparación de los jóvenes para trabajar en las industrias de recursos que con frecuencia abundan en y en alrededor de las tierras indígenas. Incluso esto puede variar desde la preparación para habilidades existentes en el mercado para lanzar una nueva capacidad de IT. Además, la pedagogía utilizada es relevante. Aumentar la base oral de la instrucción mediante la narración de cuentos o la inclusión de otras formas de aprendizaje, como el involucramiento experimental, son sólo algunos ejemplos que parecen anticiparse en el proceso de reorientación.

Mientras que cada comunidad / escuela desarrolla su propio programa, estarán en contacto con otras escuelas dentro de la región y más allá para explorar prácticas prometedoras de manera sinérgica. Durante los dos años experimentales, los investigadores regionales estarán en contacto entre sí y con colegas de otras regiones para compartir sus ideas, conclusiones y preocupaciones.

Al final del tercer año, las conclusiones iniciales serán sometidas a un órgano acordado para analizar los hallazgos, publicar los resultados y compartir ampliamente las recomendaciones entre las agencias de las Naciones Unidas, líderes escolares indígenas, ministerios de educación, instituciones académicas tales como instituciones de formación docente, etc. Hay razones para creer que los ministerios de educación utilizarán la investigación para apoyar a comunidades similares en el futuro.

Financiamiento/recursos

Actualmente, el proyecto está financiado para asegurar los lanzamientos iniciales en las seis regiones del mundo y para construir y mantener la plataforma de comunicación en línea. Otra fuente importante serán las contribuciones institucionales y/o comunitarias en especies. El costo de desarrollar el Proyecto dentro de cada institución de investigación y sitio a nivel local será en gran parte cubierto por los socios individuales en la comunidad para asegurar la longevidad del Proyecto a través del tiempo. Sin embargo, se espera que la información compartida encontrada por cada institución de investigación resulte útil para sus ministerios de educación, así como en el funcionamiento general de su propia institución.

Se está buscando el costo adicional de administrar y compartir los hallazgos al final del Proyecto. Encontrar los recursos necesarios para la coordinación de la labor del Presidente es responsabilidad del Presidente y no se espera que las comunidades contribuyan. A menos que se acuerde por separado para lanzar un proyecto conjunto, todos los fondos recaudados por la comunidad permanecerán en la comunidad.

Estructura Organizacional

El Proyecto está cooperando con varias instituciones y sitios de investigación en aproximadamente veinticinco países participantes. En cada país, una institución de investigación será responsable de coordinar los sitios locales, así como de rastrear y documentar los resultados y hallazgos. En la mayoría de los casos esta investigación es realizada por una institución docente, una organización indígena que puede estar coordinando el Proyecto u otra institución con la suficiente capacidad.

Se ha desarrollado un enfoque multicapa para permitir enfoques y gobernanza locales / regionales, al mismo tiempo que se facilita la captura de datos útiles que pueden ayudar a formular generalizaciones útiles para estimular nuevas investigaciones. Cada institución de investigación conocerá y podrá colaborar con otros sitios en el país y la región. Además, los sitios locales establecerán un sistema de coordinación que informará y asesorará a los otros sitios regionales y se sentará en el panel asesor informando al Proyecto en su conjunto. El objetivo de la sinergia del enfoque y el aprendizaje en línea en tiempo real a través del intercambio y la formación de experiencias es lo más importante en esta estructura organizativa. Véase el Apéndice 3.

Actualmente, la cooperación se está formalizando firmando memorandos de cooperación con cada institución que asume un papel en el Proyecto. En algunos países, las instituciones tienen la intención de construir múltiples sitios de investigación. Todas las organizaciones involucradas tienen experiencia en educación de jóvenes indígenas y educación para el desarrollo sostenible (EDS). Además, los socios están muy concentrados en la búsqueda de una educación de calidad para todos los jóvenes.

Conclusión y panorama

Como una importante contribución a la Educación 2030, este proyecto mundial tiene el potencial único de crear una red internacional sostenible para asesorar en la reorientación de los sistemas educativos para mejorar la vida de los jóvenes indígenas y marginados mediante la generación de investigación académica pertinente sobre cómo las escuelas y los sistemas educativos formales podrían satisfacer mejor las necesidades educativas locales de los pueblos indígenas y jóvenes marginados en las comunidades tradicionales.

 

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