UMSA asesorará a la Universidad de Tarija para fortalecimiento de los SLIM

Las Universidades Mayor de San Andrés (UMSA), Juan Misael Saracho (UJMS) y la Gobernación Departamental de Tarija firmaron una carta de intenciones para definir áreas de trabajo conjunto para la transferencia de experiencias y asesoramiento para la prevención y lucha contra la violencia de género, a través del fortalecimiento de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) en Tarija.

A solicitud de la Gobernación de Tarija, la Universidad Mayor de San Andrés compartirá experiencias del trabajo realizado en los recientemente implementados SLIM/UMSA en los municipios Achocalla, Umala y Patacamaya del Departamento de La Paz, mediante el Programa de Vinculación y Fortalecimiento a los SLIM ejecutados por el Área de Interacción Social del Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social (DIPGIS), en coordinación con las Carreras de Derecho, Psicología y Trabajo Social y apoyado por SWISCONTACT.

La carta de intenciones fue firmada el miércoles 29 de mayo en el Rectorado de la UJMS por los Rectores de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín Sánchez, Universidad Juan Misael Saracho, Freddy Gandarillas, y el Gobernador del Gobierno Autónomo de Tarija. Adrián Oliva Alcázar, en presencia del Director de Ciencia y Tecnología de la UJMS, Lic Jorge Tejerina, y Jefe del Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social de la UMSA, Waldo Vargas, el Secretario Departamental de Desarrollo Autonòmico de la Gobernaciòn de Tarija, Edgar Guzmán, y la Co Directora del Proyecto Mercados Inclusivos en representación de SWISCONTACT, Sandra Nisttahusz..

La UMSA asesorará a la UJMS de Tarija para organizar un programa de fortalecimiento de los SLIM en Tarija y enviará estudiantes de la Carrera de Trabajo Social en la modalidad de trabajo dirigido, al no existir esa unidad académica   en la UJMS con gastos pagados por la Gobernación de Tarija y SWISCONTACT, aliado estratégico y promotor del Programa de Vinculación SLIM UMSA.

La delegación de la UMSA que viajó a Tarija para compartir experiencias y establecer mecanismos de articulación para trabajar en violencia de género, que ha sido declarada en alerta naranja por ser recurrente y peligrosa especialmente para los grupos de riesgo, estuvo integrada por el Director de la Carrera de Psicología, Lic. Marcos Motiño, la Directora de Trabajo Social, Lic. Julieta Mendoza, y los miembros de la Comisión de Coordinación de la UMSA: Lic. Elizabeth Guzman, Lic. Mirna Aliaga, Dra Maritza Zambrana, las representantes de  SWISCONTACT, Lic. Sandra Nisttahusz, Ing Rocío Tárraga y el consultor del Programa SLIM/UMSA, Ing. Juan Carlos Ordoñez.

La Gobernación de Tarija priorizó 7 municipios para el fortalecimiento de los SLIM: Entre Ríos, Padcaya, El Puente, San Lorenzo, Yacuiba, Bermejo, y Cercado por tener registrados casos de feminicidio.