Programa SLIM-UMSA inicia fase operativa en el Municipio de Achocalla de La Paz

Con la presentación de estudiantes de las Carreras de Derecho, Psicología y Trabajo Social de la UMSA a las autoridades del Municipio de Achocalla el miércoles 15 de mayo, se inició oficialmente la fase operativa del programa que trabajará en atención de servicios legales integrales contra la violencia de género, en el marco del Programa de Vinculación y Fortalecimiento y a los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) – UMSA.

Integrantes del Programa de Fortalecimiento y Vinculación a los Servicios Legales Integrales
Municipales (SLIM) – UMSA junto al Alcalde del Municipio de Achocalla Dámaso Ninaja.)

El Alcalde del Municipio de Achocalla, Dámaso Ninaja, manifestó su apoyo e interés por trabajar temas relacionados con los derechos humanos y felicitó la implementación del Programa (SLIM) – UMSA en su Municipio. Por su parte, la Jefa de la Unidad del Servicio Legal Integral del Municipio de Achocalla, Inés Churqui Alcón, destacó que es la primera vez que un equipo multidisciplinario de estudiantes universitarios de la UMSA trabajará en ese Municipio, en temáticas de prioritaria atención como son los derechos humanos y la violencia de género.

A su turno, los estudiantes, que trabajarán bajo la modalidad de Prácticas Pre Profesionales y Trabajo Dirigido en el Municipio de Achocalla, expresaron su compromiso para realizar un trabajo ético y responsable.

La presentación del equipo de estudiantes de la UMSA estuvo a cargo de Elizabeth Guzmán del Área de Interacción Social del Departamento de Investigación Postgrado e Interacción Social (DIPGIS) de la UMSA, Mirna Aliaga responsable designada por la Carrera de Trabajo Social UMSA, Maritza Zambrana designada por la Carrera de Derecho UMSA y Rosío Tarraga Coordinadora del Proyecto Mercados Inclusivos Swisscontact.

Debido a la importancia y trascendencia de la problemática que trabaja el Programa SLIM- UMSA, la Gobernación del Departamento de Tarija, la Universidad Juan Misael Saracho y la Universidad Técnica de Oruro, solicitaron a la UMSA la transferencia del modelo de fortalecimiento de los SLIM.