DIPGIS Y SWISSCONTACT IMPULSAN EL PROGRAMA SLIM/UMSA POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

Estudiantes de las Carreras de Derecho, Psicología y Trabajo Social de la UMSA, participaron en el Taller de Inducción del “Programa de Vinculación y Fortalecimiento a los Servicios Legales Integrales Municipales SLIM – UMSA”, realizado del 2 al 4 de marzo en el Auditorio de la Carrera de Trabajo Social, con el propósito de sensibilizar y capacitar a los estudiantes universitarios para su incorporación al Programa y posterior trabajo en los municipios.

El Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social (DIPGIS/UMSA) y la Fundación Suiza para el Desarrollo Técnico (SWISSCONTACT), que trabaja con el apoyo de la Agencia de Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), impulsan el Programa SLIM – UMSA que tiene el propósito de fortalecer los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), a partir de la Incorporación de estudiantes de las Carreras de Derecho, Psicología y Trabajo Social, en temáticas de defensa y protección frente a toda forma de violencia.

En el taller participaron en calidad de capacitadores expertos en temas de género, masculinidades, marco normativo “Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia 348” y ruta de atención en los SLIM.

La primera y segunda jornada del taller de inducción brindó a los estudiantes un acercamiento teórico respecto a temas de género, masculinidades y las competencias que tiene el Servicio Legal Integral Municipal de acuerdo a las normativas.

La tercera jornada, contó con la participación de los responsables de los Servicios Legales Integrales Municipales de los Municipios de Patacamaya, Achocalla y Laja, que fueron parte de la prueba piloto del programa el año 2019.

Lourdes Tolin, Responsable del Área de Psicología DNA y SLIM del Municipio de Patacamaya, resaltó el trabajo realizado por los estudiantes: “Hemos podido abarcar otros espacios en prevención, que por la carga laboral se nos dificultaba”, comentó.

De la misma manera, Lizia Carpio, Encargada del Área de Psicología DNA y SLIM del Municipio de Desaguadero, expresó su interés por ser parte del programa al comentar: “Nos motiva ser parte de esta iniciativa, porque ayuda a que los estudiantes de la UMSA para que tengan un primer acercamiento laboral”.

Teresa Quintanilla Coordinadora del Programa SLIM – UTO del Departamento de Oruro participó en el taller junto a tres estudiantes de la Carrera de Derecho de la Universidad Técnica de Oruro que está implementando el Programa en los municipios de ese Departamento.

La clausura del taller contó con la presencia de Malin Larsson Oficial de Programas Democracia Derecho Humanos y Equidad de Género de la Embajada de Suecia, Rebeca Borda Encargada de Derecho Humanos y Equidad de Género de la Embajada de Suecia y Ulrika Holmström Asesora de Género para el Desarrollo Internacional ASDI. Ulrika Homström, comentó “es un trabajo muy bueno el que se está haciendo, pero necesita recursos, eso está claro…”. Por su parte Rebeca Borda dijo “vemos muy positivo al programa, es un aporte muy significativo al país, porque el tema de violencia en Bolivia es muy preocupante”.

El Programa de Vinculación y Fortalecimiento a los Servicios Legales Integrales Municipales SLIM – UMSA tiene prevista la incorporación de estudiantes en los municipios de Achocalla, Patacamaya, Laja, Umala, Tiahuanacu, Santiago de Machaca, Desaguadero. Los municipios de Coripata, Viacha, Sorata, Palca y Mecapaca expresaron su interés por ser parte del programa y actualmente están gestionando la firma de los convenios respectivos.

En la gestión 2019, autoridades del Departamento de Tarija a través de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, firmaron una carta de intención con autoridades de la UMSA para el traspaso de modelo del Programa SLIM/UMSA.