Acerca de la Estu Feria UMSA 2019

ANTECEDENTES

La Extensión Universitaria, pilar conceptual e ideológico de la Universidad, junto a la enseñanza y la investigación, desarrolla y multiplica su actividad y su alcance, transitando quizás, su momento más importante.

Los paradigmas de formación, integración y calidad que debe encarnar la Universidad y la aceleración de los procesos (tecnológicos, demográficos, urbanos, ambientales, sociales, productivos, económicos, etc.) en el país y en el mundo, instalan en la universidad pública, la necesidad de interpretar a la interacción en su sentido más amplio, involucrándola en los más diversos aspectos de vinculación con la sociedad y el medio, no sólo transfiriendo, sino y fundamentalmente escuchando, aprendiendo y reflexionando sobre el contenido de los mensajes. No es suficiente abrir las puertas de la universidad pública al medio, no alcanza con ofrecer lo que sabemos hacer, ni con hacer lo que nos demandan; hoy la Universidad debe hacer lo que es necesario; es necesario salir y formar parte. El desafío es escuchar, integrar a la Universidad con la Sociedad e involucrarse para elaborar una respuesta útil y comprometida, no sólo con el futuro, sino con el presente.

El desarrollo y progreso de una sociedad se debe a su gente y principalmente a aquellos individuos que en virtud de la educación y capacitación actúan como agentes de cambio, quienes al desarrollar su inteligencia se han convertido en personas que pueden dar un valioso aporte al desarrollo social y económico del país. El fortalecer y aumentar el apoyo a los estudiantes, con el objetivo de lograr la igualdad de oportunidades educativas, dentro de un esquema que busca la excelencia, es misión fundamental de las instituciones de gobierno. Dentro de este marco de acción nacional la Feria de Investigación, Innovación e Interacción Social, “ESTU FERIA” UMSA 2019, que dio inicio el pasado 2016, se ha constituido en una importante plataforma para descentralizar la ciencia y la tecnología y contribuir así al entendimiento de la realidad y de los problemas regionales y locales en las diversas zonas del país. En esta Feria se seleccionarán los mejores proyectos, para que participen en las diversas Ferias de Ciencia y Tecnología (institucional, circuital, regional y nacional), con la posibilidad de participar en la Feria Nacional Estudiantil de Sociedades Científicas del Sistema Universitario.

Para quienes participan en las Ferias de Ciencia y Tecnología, al desarrollar en forma autónoma una investigación, sin importar sus dimensiones, comunican una gran satisfacción y estímulo a seguir profundizando en lo investigado. Este entusiasmo se transforma en el aprendizaje de nuevo conocimiento, pero también en el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes; algo que no suele ocurrir, con tanta intensidad, en las actividades organizadas dentro del marco de la enseñanza tradicional. “ESTU FERIA” UMSA 2019, permite a los estudiantes de todos las Carreras y Facultades de la UMSA, desarrollar una experiencia anual en la modalidad de “educación por proyectos”, es decir enseñanza por medio de la investigación. En esta modalidad de enseñanza los estudiantes adquieren conocimiento a partir de las preguntas o indagaciones que realizan del mundo que los rodea.

Este programa articulado desde el DIPGIS, a través de su unidad de Interacción Social, ha emprendido un proceso de mejora continua de las experiencias adquiridas, para  sistematizarlas y plantearse una  prospectiva acorde a las nuevas exigencias de la realidad;  para el efecto, se propone mostrar la importancia de la investigación, la innovación y la interacción social, reconocidas a nivel del Sistema de la Universidad Boliviana, plasmada en el aporte de los docentes y estudiantes de la UMSA con la 4ta. VERSION “FERIA ESTUDIANTIL DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN E INTERACCION SOCIAL” – “ESTU FERIA UMSA 2019”, para el 6 de septiembre del año 2019, con la participación de estudiantes de las 13 facultades y 54 carreras de la UMSA.

OBJETIVOS

Objetivo general

Incentivar en los estudiantes universitarios de las 13 facultades de la UMSA la socialización de los resultados de investigación, la innovación y la interacción social.

Objetivos específicos

  • Identificar proyectos de investigación, innovación e interacción social desarrollados por estudiantes universitarios en las 13 facultades y 54 carreras de la UMSA.
  • Gestionar espacios de encuentro entre estudiantes de las 13 facultades de la UMSA y la sociedad civil.
  • Establecer proyectos de investigación estudiantil ganadores que participarán en ferias nacionales: Feria Estudiantil Nacional de Sociedades Científicas del Sistema Universitario.

Plan de Trabajo

banner Acerca EstuFeria

PLAN DE EJECUCIÓN Y CRONOGRAMA

  1. De la sede y fecha de realización

La 4ta.Versión de la Feria Docente – Estudiantil de Investigación, Interacción, Ciencia y Tecnología de la UMSA – “ESTU FERIA” UMSA 2019 tendrá lugar en la plaza del Bicentenario y en el Atrio del Monoblock de la UMSA.

METODOLOGÍA

La 4ta versión de la ESTU FERIA UMSA 2019, será coordinada por representantes de la Federación Local Universitaria (FUL), Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (ASOCIEN) y el Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social (DIPGIS), por la dimensión de la feria se recomendó desarrollar esta actividad en tres días; señalados a continuación:

La metodología para el desarrollo de esta Feria está basada en la presentación de:

  1. Presentación de la “ESTU FERIA”, evento que se llevara a cabo con el objetivo de dar a conocer de manera oficial la convocatoria a la misma.
  2. Ciclo de Conferencias “Investigaciones “ESTU FERIA UMSA2019”
  3. Exposición en stand de tres proyectos de investigación estudiantil por Facultad. Los proyectos serán elegidos por las Facultades y remitidos con nota y resolución emitidas por Decanato o Vicedecanato a oficinas del Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social (DIPGIS).
  4. Rueda de Transferencia con las instituciones públicas y empresas privadas del país.
  5. Acto de reconocimiento a las instituciones participantes de la feria.

Actividad 1:   Inscripción de Proyectos “ESTU FERIA” UMSA 2019.

La inscripción de los proyectos deberá realizarse en el formulario digital que debe ser descargado de la página web del DIPGIS http://dipgis.umsa.bo o de la FUL http//ful.umsa.bo/estuferia2019, hasta el 15 de julio del 2019 a Hrs. 18:00 pm en las oficinas de Decanato o Vicedecanato de sus facultades.

Lugar: Decanatos o Vicedecanatos de sus Facultades

Horario: Horarios de oficina

Fecha: Hasta 15 de julio del 2019

Actividad 2:   Entrega de Proyectos elegidos por cada Facultad para participar de la ESTU FERIA” UMSA 2019.

Se deberá hacer la entrega de los tres Proyectos elegidos por Facultad al Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social, hasta el 16 de agosto del 2019, en horarios de oficina.

Lugar: DIPGIS, Edificio Hoy, piso 14

Horario: de oficina

Fecha: 16 de agosto del 2019

Actividad 3: Lanzamiento de la “ Estu Feria”UMSA 2019”

Este evento se llevará a cabo con el objetivo de presentar de manera oficial la feria a la comunidad universitaria y público en general, así como la convocatoria de la misma.

Lugar: Paraninfo Universitario

Horario: Hrs 9:00 a 12:00

Fecha: 22 de agosto del 2019

Actividad 4:   Ciclo de Conferencias “Investigaciones “ESTU FERIA” UMSA 2019.

De un listado de proyectos aprobados según la convocatoria se establecerá un cronograma de disertaciones.

En las tres versiones anteriores de la feria la modalidad de conferencias se realizó el mismo día de la feria con un cronograma que asignaba 20 minutos a cada facultad para asignar expositores (en promedio 2 por facultad).

Para la 4ta versión de la ESTU FERIA se propone realizar esta exposición de proyectos en una jornada distinta a la presentación de proyectos en stands, con un tiempo de 20 minutos por facultad (las facultades elegirán los proyectos que disertarán, no es necesario que los mismos sean aquellos elegidos para la exposición y el concurso lo que permitiría ampliar el espectro de proyectos presentados)

Fecha: 2 de septiembre del 2019

Lugar: Paraninfo

Horario: 9:00 a 12:00 pm

Fecha: 3 de septiembre del 2019

Lugar: Salón Internacional

Horario: 9:00 a 16:00 pm

Actividad 5: Exposición y premiación de proyectos de investigación estudiantil.

Las exposiciones serán realizadas en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés, para la socialización e interacción con la comunidad universitaria, colegios invitados y el público en general. Se mantendrá la modalidad de exhibición en stands al público en general.

Se designará un jurado evaluador afín a cada categoría cuyo trabajo iniciaría un par de semanas antes de la feria para revisar y calificar a los 39 proyectos participantes. De esta manera el día de la exposición se procederá a dar lectura de los resultados y la premiación a los proyectos ganadores en el acto de clausura.

Lugar: atrio de la UMSA y Plaza del Bicentenario

Horario: 8:00 a 16:00 pm

Fecha: 6 de septiembre del 2019

Actividad 6: Rueda de Transferencia después de la feria

La Rueda de Transferencia es una estrategia de vinculación entre los proyectos estudiantiles de investigación de la UMSA y los organismos e instituciones orientadas a fomentar el desarrollo de la industria y el bienestar de la sociedad que apoyan “Estu Feria UMSA” 2019. Constituye un espacio de encuentro entre la oferta de proyectos de investigación estudiantil con las demandas expresadas por las instituciones participantes.

Los proyectos que participen de las conferencias, así como los proyectos participantes en la modalidad de exposición podrán participar de esta actividad previa coordinación con las instituciones invitadas bajo la modalidad de reuniones agendadas.

Lugar: Auditorio “Fernando Yañez Romero” Carrera de Informática

Horario: de Hrs. 9:30 a 13:00 pm

Fecha:  2 de octubre del 2019

Actividad 7: Reconocimiento a las instituciones participantes de la feria

Esta actividad busca fortalecer los vínculos con las instituciones que participen colaborando en la exposición de proyectos como jurados evaluadores y/o en la Rueda de Transferencia.

El reconocimiento en estas actividades, así como la promoción de firmas de Convenio de Trabajo Interinstitucional con las instituciones que no se disponga aún del mismo permitirá perfilar nuevas actividades a futuro en la línea del fortalecimiento de la difusión y articulación de los estudiantes y sus proyectos de investigación con la sociedad y el mercado laboral.

Lugar: Salón de Honor

Horario: Hrs. 17:00 a 21:00 pm

Fecha:  10 de octubre del 2019

  1. De los trabajos de investigación

Las Facultades podrán participar con tres proyectos de investigación, realizados por sus estudiantes, en las siguientes categorías:

  1. a) Investigación científica
  2. b) Investigación aplicada en innovación y desarrollo productivo
  3. c) Interacción social.

Estas categorías se encuentran definidas de la siguiente manera:

Investigación científica: Descubrimiento de nuevo conocimiento como aporte a la ciencia o contribución a la solución de problemas específicos de la sociedad

Investigación aplicada en innovación y desarrollo productivo y de servicios: Investigación aplicada para su transferencia al Estado, la empresa y a la sociedad.

Interacción Social: Proyectos que contribuyen a producir cambios positivos evidentes para mejorar la calidad de vida e índice de desarrollo humano en los sectores más vulnerables de la comunidad.

  1. De la presentación de trabajos

Para la presentación de trabajos se llevará a cabo las siguientes actividades:

  1. Socializar la convocatoria en todas las facultades
  2. Registro de los postulantes en el formulario digital de inscripción (es el paso previo antes de la selección de los proyectos que representaran a cada facultad). Este formulario estará habilitando durante el lapso de 20 días.
  3. Publicación oficial de los proyectos registrados y envió de notas a las facultades dando a conocer el número de proyectos que fueron registrados por facultad. Para que sean ellas quienes se encarguen de seleccionar quienes serán parte del concurso, en función a criterios de selección definidos por la comisión organizadora (el plazo para el proceso de selección será de 15 días)
  4. Envió de los proyectos seleccionados mediante una carta y resolución correspondiente, remitida por las respectivas facultades a través de Decanato o Vicedecanato, adjuntando la fotocopia del carnet de identidad de los participantes, el proyecto en medio digital e impreso. Asimismo, designando dos responsables de coordinación para las actividades programadas antes y durante la realización de la feria incluyendo datos de contacto.

Concluido el plazo de selección, los documentos mencionados deberán ser presentados a oficinas del departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social, Ing. Waldo con los títulos de los proyectos de investigación estudiantil y la facultad a la cual representan.

  1. De las conferencias

Las conferencias son disertaciones o presentaciones en público en un auditorio próximo al lugar de la exposición sobre los mismos temas de los proyectos.

Para el desarrollo de la conferencia, cada Facultad contará con 20 minutos para la exposición de un proyecto.

Al ser esta una actividad de carácter obligatorio, en la carta de inscripción deberá detallar la Facultad, la conferencia, mencionar el título de la conferencia y el nombre del expositor.

VII.      Del reconocimiento

Todos los trabajos de investigación, innovación e interacción social presentados en la feria y socializados mediante conferencias recibirán un certificado de participación otorgado por las autoridades universitarias, se premiarán a los mejores proyectos por Área, se conformará una Comisión para evaluar todos los proyectos participantes.

Se premiará a los tres mejores proyectos de acuerdo a las áreas de competencia y de acuerdo a la Convocatoria y Reglamento de Premiaciones.

  1. De la publicación

El DIPGIS publicará una memoria con los trabajos de los proyectos y los resultados de la feria.

  • Información y Consultas:

Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social, Av. 6 de agosto 2170, Edificio Hoy Piso 14, Telf.: 2442464 – 2443626.

E-mail: estuferiaumsa@gmail.com

comunicadipgis@umsa.bo, Página web: www.dipgis.umsa.bo.