Noticias Sobre el programa Áreas de investigación Nuestros aliados Proyectos financiados Seguimiento a doctorandos Seguimiento a maestrantes
El programa UMSA-Asdi es una alianza entre la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (Asdi), a través del Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social (DIPGIS) de apoyo a la investigación y el fortalecimiento de la capacidad de la gestión de la investigación en la UMSA. El objetivo del programa es incrementar la efectiva contribución de la Universidad Mayor de San Andrés, mediante la investigación para la solución de problema nacionales.

El convenio entre la UMSA y la Asdi se firmó el año 2000, ampliándose el mismo a los periodos 2004-2006, 2007-2010 extendido al 2012 y el actual periodo en vigencia 2013-2017. En el marco de este último período se están ejecutando 25 proyectos de investigación.

La UMSA en este último periodo de cooperación ha priorizado cinco principales áreas temáticas en el marco del programa investigación estratégica en la UMSA  : 1) Gestión de la investigación, 2) Agroalimentación, 3) Recursos naturales y biodiversidad, 4) Desarrollo tecnológico y productivo, y 5) Salud; los cuales se seleccionaron tomando en cuenta: el Plan Nacional de Desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia y el Plan de Desarrollo Departamental, Políticas de Investigación de la UMSA, enmarcadas en el Plan Estratégico de la universidad.

Gestión de la Investigación

Desarrollamos la capacidad de gestión de la investigación en la UMSA, para fortalecer la gestión para el desarrollo científico y tecnológico, dentro del marco de las políticas y planes de desarrollo de la universidad y del país.

Agroalimentación

Trabajo multidisciplinario académico investigativo de investigadores enfocados al desarrollo de capacidades para valorizar la biodiversidad alimentaria de Bolivia.

Recursos Naturales y Biodiversidad

Contribuir a la formación de talento humano para un uso sostenible de los recursos naturales y un aprovechamiento eficiente, considerando el impacto del cambio climático y el déficit de agua.

Desarrollo tecnológico y productivo

Fortalecer la formación de talento humano y la investigación en biotecnología e ingeniería de procesos, relacionados con biorefinería, pre-tratamientos biológicos de biomasa, fermentación, biocatálisis, conversión de biomasa, expresiones de clonación y hetelorógicos.

Salud

Contribuir a la formación de talento humano y a la investigación de las epidemiologías, en la base social y económica, para desarrollar estrategias nacionales de control de transmisión y enfermedades crónicas.

Actualmente con el programa ejecutamos 25 proyectos que serán finalizados en el 2017, de los cuales 15 son con formación doctoral y 10 son parte de fondos concursables de estos 10 dos son de gestión de investigación e innovación. Estos últimos tienen la finalidad de promover la capacidad de gestión de la investigación con calidad científica. Los proyectos que se ejecutaran hasta finales de la gestión 2017 son 96.

Por otra parte, los 15 proyectos con formación doctoral bajo el modelo sándwich, es decir, 6 meses en universidades de Suecia y 6 meses en la UMSA trabajando en su investigación y formación. Este modelo de formación doctoral se aplica en esta cooperación para que el investigador que se está formando (doctorando) no se aleje del contexto de nuestro país y las condiciones que se tienen para realizar investigación.

Hasta diciembre de 2017 se contribuirá con la formación de 72 doctores (Ph.D) que  aportan con sus conocimientos al desarrollo científico y tecnológico del país y a la UMSA.

El programa UMSA-Asdi se dividió en dos periodos, el primero del 2000 al 2012 con una inversión del: SEK 194.389.00 y el segundo del 2013 al 2017 con una inversión de SEK 105.472.772 que aproximadamente equivale al mismo monto en bolivianos.