Invitada por la Secretaría General de la Comunidad Andina, la Universidad Mayor de San Andrés, mediante la jefa del DIPGIS, María Eugenia García, participó en el “Conversatorio virtual sobre la aplicación de la propiedad intelectual en la innovación y la transferencia de tecnología en universidades”.

Participaron del conversatorio representantes de oficinas nacionales de propiedad intelectual y patentes y universidades de los países andinos, con experiencias sobre el uso de la propiedad intelectual en el proceso creativo.

La jefa del DIPGIS formó parte del panel sobre la experiencia universitaria en la generación de innovación e implementación de la propiedad intelectual en el proceso creativo. Explicó el trabajo que está realizando el DIPGIS para dotar a la UMSA de políticas institucionales en materia de propiedad intelectual para la generación, protección y comercialización de los derechos de propiedad intelectual.

La tendencia actual promovida por el Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) son los Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) para facilitar el acceso de los innovadores de los países en desarrollo a los servicios locales de información sobre tecnología y otros servicios conexos de alta calidad, contribuyendo a que exploten su potencial innovador, creen, protejan y gestionen sus derechos de propiedad intelectual. Los CATIs son considerados dinamizadores estratégicos de las comunidades universitarias donde germina el capital intelectual, a través de redes subregionales e internacionales.

Universidades de Ecuador, Perú y Colombia han constituido las CATIs como un mecanismo de puertas abiertas de la universidad a la empresa, articular y compartir información tecnológica para la toma de decisiones facilitando el acceso a bases de datos sobre patentes y otros recursos científicos y tecnológicos.

Los CATIs pueden ser organizados en las oficinas nacionales o regionales de propiedad intelectual, universidades e instituciones académicas, centros de investigación e instituciones públicas relacionadas con la empresa.

La OMPI es un organismo de las Naciones Unidas integrado por 193 países miembros que tiene como misión el desarrollo de la propiedad intelectual equilibrado y eficaz que permita la innovación y la creatividad en beneficio de todos.

El conversatorio fue organizado por la Comunidad Andina de Naciones que es una organización internacional integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, cuyo objetivo es alcanzar un desarrollo integral, equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, con proyección hacia una integración sudamericana y latinoamericana.

http://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/banner-noticia-dipgis.jpghttp://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/banner-noticia-dipgis.jpgadminNoticias
Invitada por la Secretaría General de la Comunidad Andina, la Universidad Mayor de San Andrés, mediante la jefa del DIPGIS, María Eugenia García, participó en el “Conversatorio virtual sobre la aplicación de la propiedad intelectual en la innovación y la transferencia de tecnología en universidades”. Participaron del conversatorio representantes de...