Con el tema Proyecciones Epidemiológicas Considerando Bloqueo, Política y Comportamiento Social en Bolivia, se realizó el segundo webinar del ciclo COVID 19 organizado por el Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social, con la participación de René Soria Saucedo (Médico de profesión, con estudios de doctorado en investigación de servicios de salud en la Universidad de Boston, Estados Unidos) y Miguel Luis Peñafiel (Físico, maestro en física del Centro Brasilero de Pesquisas Físicas).

El webinar fue dirigido por la jefa del DIPGIS, María Eugenia García Moreno que destacó la trayectoria profesional de ambos panelistas tanto los ámbitos nacionales como internacionales y agradeció el apoyo de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la UMSA a esta iniciativa.

Miguel Peñafiel presentó los resultados del trabajo realizado junto al investigador Marcelo Ramírez del Instituto de Investigaciones Físicas de la UMSA sobre el tema Escenario electoral y cuarentena rígida lecciones del modelo SIRASD. Este modelo considera cuatro actores: los susceptibles, los asintomáticos, los infectados con síntomas, los recuperados y los infectados con síntomas que pueden fallecer. El modelo asume dos grupos sociales según fuente de ingreso para estudio: con trabajo fijo – economía formal- y el segundo, sin trabajo fijo – economía informal. En Bolivia, la economía informal está muy extendida y es importante considerarla al momento de adoptar normas de aislamiento social para no empobrecer a la población incluida en ese grupo, aunque existen interacciones entre ambos grupos sociales, según Peñafiel. En La Paz no se ha llegado al pico de la epidemia y el sistema de salud está colapsado, las cuarentas han funcionado y las que deben venir o definirse necesariamente van a funcionar. Dijo que los criterios que está manejando el Tribunal Supremo Electoral para postergar las elecciones están más que fundamentados y que para el 18 de octubre será un escenario mucho menos peligroso, aunque seguirá siendo peligroso.

Por su parte René Soria destacó que el seguimiento epidemiológico en Bolivia consta de cuatro ejes: número de infectados (no casos), tasa de letalidad, velocidad de trasmisión y capacidad hospitalaria de respuesta.

En Bolivia los casos han sido totalmente rebasados y no nos dan ni siquiera una pauta de lo que realmente está sucediendo con el total de los infectados. Según Soria no se ha detenido la velocidad de transmisión por eso estamos en una escalada, el 92 por ciento de la población boliviana aún no ha entrado en contacto con el virus. Si bien actualmente en Bolivia un millón de personas entró en contacto con el virus, aunque parezca una cifra alta no lo es considerando que la población boliviana es de más de once millones de personas, es decir todavía no alcanza ni al 10 por ciento de la población.

Soria se refirió también a los tratamientos con evidencia científica, entre ellas la vacuna rusa que no es segura ni confiable, no hay pruebas ni evidencias porque no se ha cumplido con la fase 3 que demuestra si en el mundo real es segura y efectiva. Rusia está utilizando a países como Brasil o de Sudáfrica para hacer la fase tres en tiempo real arriesgando a miles de persona que puedan tener efectos colaterales serios. Asimismo, se refirió al tratamiento con el dióxido de cloro, dijo que se trata de una pseudociencia y quien promovió el dióxido de cloro está en la cárcel porque no hay prueba ni evidencia que funciona con el coronavirus. y no trata lo que dice tratar.

Explicó que estamos en una etapa de riesgos y con el cumplimiento de tres preceptos como son: distancia física estricta entre personas, utilización de mascarillas en todo lugar, y evitar lugares sin ventilación cerrados con mucha aglomeración de gente, se puede detener la transmisión en un 90 por ciento, “es muy importante seguir estas recomendaciones no farmacológicas para detener o al menos disminuir la velocidad de transmisión del virus, que en estos momentos se encuentra muy alta”. Al finalizar su participación, el Dr. Soria recomendó entrar en una cuarentena rígida por un tiempo limitado porque los servicios de salud están colapsados.

El Dr. Soria es experto en evaluación de sistemas de salud en instituciones gubernamentales y no gubernamentales en Estados Unidos, Bolivia, Colombia, Holanda, México, Suiza, Perú y Brasil. Fue consultor para la OMS, UNICEF y la Fundación Ford. Actualmente responsable de información de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS), asesor del PNUD por la epidemia del COVID-19 en Bolivia, docente de postgrado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y miembro del comité científico asesor de la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

En tanto que el M.Sc. Peñafiel estudiante de doctorado en física en el Centro Brasilero de Pesquisas Físicas de Río de Janeiro, enfocado en física de agujeros negros y autor de varios artículos científicos publicados en revistas internacionales.

El video completo del webinar está publicado en la página web del DIPGIS,
Youtube live: https://youtu.be/O8uprJx_R4o

http://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/noticia-webinar-2.jpghttp://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/noticia-webinar-2.jpgadminNoticias
Con el tema Proyecciones Epidemiológicas Considerando Bloqueo, Política y Comportamiento Social en Bolivia, se realizó el segundo webinar del ciclo COVID 19 organizado por el Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social, con la participación de René Soria Saucedo (Médico de profesión, con estudios de doctorado en investigación de...