Un estudio revela que la papa nativa andina es una fuente importante de antioxidantes, flavonoides, nutrientes y proteínas, esenciales no solo como aporte de energía, sino también para la reparación de tejidos, oxigenación del organismo y favorable funcionamiento del sistema inmunológico.

El estudio Antioxidantes y composición nutricional de 52 variedades de papas nativas andinas realizado por los investigadores Leslie Tejeda, Patricia Mollinedo, Mauricio Peñarrieta del Instituto de Investigaciones Químicas y Enzo Aliaga-Rossel del Instituto de Ecología, de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la Universidad Mayor de San Andrés fue publicado en junio de 2020 por la revista Potato Research de la Asociación Europea para la Investigación de la Papa.

Variedades y origen de las papas estudiadas

El estudio realizado por los investigadores de la UMSA con apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (Asdi), menciona que las cincuenta y dos muestras correspondientes al menos a cinco especies y una subespecie de diferentes se tomaron muestras de variedades nativas de papa durante la temporada de cosecha (abril-mayo) en 2017. Todas las variedades fueron recolectadas al azar directamente de los cultivos en las comunidades de Pacollo (provincia de Pacajes) y Chojñacota (Gualberto Villarroel Provincia) del Departamento de La Paz, Bolivia.

Diversidad en color y forma de las papas nativas. Las imágenes destacan nueve variedades locales de cinco especies, una subespecie y un híbrido estudiados en este documento. Los nombres de cada variedad son utilizados por las comunidades indígenas aymaras, destacando su conocimiento tradicional sobre las papas. a) Larama Yari (Solanum ajanhuiri); b) Moruq’u-Luki (Solanum curtilobum); c) Azul Turaquira (Solanum juzepczukii); d) Jank’u-Yari (Solanum x juzepczukii); e) Suchi Sillu (Kuchi-sillu) (Solanum stenotomum); f) Wila warisaya (Solanum stenotomum); g) Carioca (Solanum tuberosum); h) Ch’ara Imilla (Solanum tuberosum ssp. andigena); i) Janqu-Luki (Solanum tuberosum ssp. andigena).

 

El estudio indica que la gran variedad de papas nativas cultivadas en Bolivia está relacionada con diferentes características como altitud, clima, suelo, fisiografía, y algunas especies y variedades nativas crecen exclusivamente en regiones frías donde la temperatura, durante la temporada de cosecha oscila entre 1 y 15 ° C. Las comunidades locales utilizan la papa en su tradicional preparación de alimentos con las variedades que tienen diferentes usos y sus propios nombres.

Según la investigadora Leslie Tejada del Instituto de Investigaciones Químicas de la UMSA, tal alta diversidad entre las papas nativas sugiere la posibilidad de una considerable variabilidad en los compuestos químicos y los contenidos nutricionales, que aún se desconoce.

La papa probablemente fue domesticada entre 10.000 y 7.000 años atrás por el Cultura Chiripa cerca de la región del lago Titicaca en la meseta andina, y luego se expandió al resto de la región andina.

Resultados

Los resultados del estudio hacen referencia a:

Composición química

El contenido de humedad, proteínas, carbohidratos y cenizas en las 52 variedades de papa andinas mostró considerable variabilidad entre muestras

Capacidad antioxidante total

La capacidad antioxidante total (TAC) evaluada por el método FRAPtuvo una variación de 1.1 a 9.8 y de 0.2 a 4.8 por ABTS. Ambos métodos se expresaron como μmol de Trolox, equivalentes / g de materia seca.

Flavonoides totales

Los flavonoides totales (TF) de las papas nativas variaron de 2.1 a 19.2 μmol de equivalentes de catequina / g de materia seca.

Dónde consultar el artículo

 

www.researchgate.net/publication/340610265_Antioxidants_and_Nutritional_Composition_of_52_Cultivars_of_Native_Andean_Potatoes

Artículo publicado en Potato Research, abril 2020

DOI: 10.1007/s11540-020-09458-w

http://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/VARIEDADES-DE-PAPA.jpghttp://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/VARIEDADES-DE-PAPA.jpgadminNoticias
Un estudio revela que la papa nativa andina es una fuente importante de antioxidantes, flavonoides, nutrientes y proteínas, esenciales no solo como aporte de energía, sino también para la reparación de tejidos, oxigenación del organismo y favorable funcionamiento del sistema inmunológico. El estudio Antioxidantes y composición nutricional de 52 variedades...