Un artículo científico elaborado como resultado de la tesis doctoral de la investigadora boliviana Atma-Sol Bustos Zenteno en la Universidad de Lund – Suecia, en el marco del Programa UMSA/Asdi, con aportes de investigadores bolivianos y suecos ha demostrado que la ingesta de flavonoides presentes en alimentos de origen vegetal, como manzanas, bayas, cítricos, uvas, vino tinto y té verde está inversamente asociada con la obesidad en mujeres y hombres, lo que sugiere que la ingesta de una dieta rica en flavonoides se asocia con un menor riesgo de contraer varias enfermedades, como diversos tipos de cáncer, obesidad y enfermedades cardiovasculares.

El estudio “Interacción quercetina y agregados de galeato de epigalocatequina  (EGCG) con lipasa pancreática en simulación intestinal simplificada”, publicado en abril del presente año por la revista PLOS ONE de acceso abierto, con aportes de los investigadores bolivianos José Mauricio Peñarrieta del Instituto de Investigaciones Químicas de la Universidad Mayor de San Andrés y Javier Linares-Pastén de la Universidad de Lund, y los investigadores suecos   Andreas Håkansson y  Lars Nilsson de la Universidad de Lund, Suecia; revela que además de las propiedades antioxidantes de los flavonoides estos podrían tener efectos inhibitorios sobre las enzimas como, por ejemplo, las enzimas digestivas. Debido a que el metabolismo de los flavonoides ocurre principalmente en el intestino, la interacción entre ellos y la lipasa pancreática es relevante para su estudio.

El consumo de flavonoides y su relación con bajas tasas de obesidad

Según el estudio, las dietas ricas en flavonoides se han relacionado con bajas tasas de obesidad, lo que podría tener correspondencia con su potencial para inhibir la lipasa pancreática, la enzima principal de la asimilación de grasas. Algunos flavonoides pueden agregarse en medio acuoso, lo que sugiere que el mecanismo de inhibición podría ocurrir tanto a nivel molecular como coloidal.  Este estudio investiga la interacción de dos agregados de flavonoides, quercetina y galato de epigalocatequina (EGCG), con la lipasa pancreática en condiciones (simuladas) intestinales simplificadas. La estabilidad y la morfología de los agregados de estos flavonoides se estudiaron en cuatro soluciones diferentes: Control (agua), sal, baja concentración de lipasa y alta concentración de lipasa. Se encontraron partículas por microscopía óptica en casi todas las soluciones probadas, excepto el control EGCG.

Factores de riesgo de la obesidad

La obesidad se ha convertido en uno de los principales problemas de salud en las últimas décadas, la cantidad de personas afectadas con ella casi se ha triplicado entre 1975 y 2016. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 13% de la población mundial adulta era obesa en 2016. Este trastorno es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades crónicas denominadas cómo “Síndrome metabólico”, tales como enfermedades cardiovasculares, presión alta, diabetes y algunos tipos de cáncer.

La obesidad se define como una acumulación excesiva de grasa que puede dañar la salud. Es un problema que afecta tanto a los países de ingresos altos como a los medios, principalmente en entornos urbanos. La causa principal de la obesidad es un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las calorías gastadas, donde el exceso de calorías puede ser el resultado de una dieta rica en lípidos (moléculas que son productos o derivados de los ácidos grasos, incluyendo principalmente a todos los compuestos catalogados como aceites y grasas). Los lípidos ingeridos son digeridos principalmente en el intestino delgado por la lipasa pancreática, la enzima principal para la digestión de los lípidos. La inhibición de esta enzima es uno de los tratamientos más comunes contra la obesidad y se han probado varios compuestos para este propósito.

Actualmente existe un creciente interés en proporcionar alimentos que puedan ayudar a prevenir la obesidad, a fin de reducir la necesidad de tratamientos farmacéuticos en el futuro.

Dónde consultar el artículo de acceso abierto

El artículo puede ser consultado en el enlace: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0224853

Fue recibido por la revista PLOS ONE en octubre de 2019. Aceptado en marzo de 2020 y publicado en abril de 2020.

http://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/manzanas-frutos-rojos-y-uva-contra-la-diabetes.jpghttp://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/manzanas-frutos-rojos-y-uva-contra-la-diabetes.jpgadminInvestigaciónNoticias
Un artículo científico elaborado como resultado de la tesis doctoral de la investigadora boliviana Atma-Sol Bustos Zenteno en la Universidad de Lund – Suecia, en el marco del Programa UMSA/Asdi, con aportes de investigadores bolivianos y suecos ha demostrado que la ingesta de flavonoides presentes en alimentos de origen...