La Universidad Mayor de San Andrés y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) firmaron una minuta de cooperación para la Asociación de Investigación en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible (SASTREPS por sus siglas en inglés), orientado al Fortalecimiento de la Resiliencia de Agroecosistemas Áridos Vulnerables al Cambio Climático, a través de la investigación sobre recursos vegetables y aplicaciones tecnológicas.

El documento fue suscrito el 29 de noviembre en el DIPGIS por el Rector de la UMSA, Waldo Albarracín Sánchez, y el Director Representante Residente de JICA en Bolivia, Manabu Ohara, en presencia del Decano de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales, Wilfredo Tavera, Jefe del DIPGIS, Waldo Vargas Ballester, y las docentes investigadoras Giovanna Almanza e Isabel Morales Belpaire.

“El cambio climático es una de los temas más importantes y recurrentes del siglo XXI, el mundo debe cambiar, los Estados deben tomar decisiones y la Universidad también; en esa medida creemos importante que la UMSA tome muy en serio un conjunto de iniciativas y proyectos para abordar el tema del cambio climático y en ese contexto hemos firmado un convenio con una de las agencias de cooperación más emblemáticas a nivel mundial, como es JICA. Me parece un logro trascendental y en esa medida el DIPGIS y la Facultad de Ciencias Puras y Naturales de la UMSA, nos comprometemos a trabajar con responsabilidad y actuar con eficiencia para materializar a plenitud el conjunto de compromisos asumidos”, dijo el Rector de la UMSA.

Por su parte el Director Representante Residente de JICA en Bolivia, Manabu Ohara, comentó: “Para JICA es una gran alegría poder implementar, por segunda vez, una cooperación científica con la Universidad Mayor de San Andrés. Nuevamente japoneses y bolivianos tendremos la oportunidad para unir nuestras mejores fortalezas para avanzar con el desarrollo sostenible y sobre todo con el desarrollo de la identidad boliviana, esperamos que se pueda concluir con la firma del convenio a la brevedad posible, con todas las formalidades que implica y, a mediados del 2020 tener a científicos investigadores bolivianos y japoneses iniciando nuevas historias que contar. Nuestras expectativas son muy altas, pero no cabe duda de que ustedes, investigadores, nos darán opciones de resiliencia y resistencia a los nuevos escenarios del cambio climático siempre cuidando la economía de los productores, respetando las visiones ancestrales y aprendiendo las sabidurías de los pueblos de las tierras altas para encarar el desarrollo”.

El proyecto Fortalecimiento de la Resiliencia de Agroecosistemas Áridos Vulnerables al Cambio Climático, cuenta con la participación del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, la Fundación PROINSA y la UMSA de Bolivia, junto a cinco universidades de Japón. Pretende fortalecer el agrosistema del monocultivo de quinua y la desertificación los suelos que éste produce, específicamente en el altiplano boliviano.

En el marco del acuerdo, se prevé la adquisición de equipamiento científico para los Institutos de Investigaciones Químicas (IIQ) y Biología Molecular y Biotecnología (IBMB) participantes del programa; y la capacitación de estudiantes, mediante becas concursables para estudiar en Japón.

SATREPS es un programa del Gobierno de Japón que promueve la investigación conjunta internacional. El programa está estructurado como una colaboración entre la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (JST por sus siglas en inglés) , que proporciona fondos de investigación competitivos para proyectos de ciencia y tecnología, y la Agencia de Investigación y Desarrollo Médico de Japón    (AMED, por sus siglas en inglés) que proporciona fondos de investigación competitivos para investigación y desarrollo médico y  la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA)  que proporciona asistencia para el desarrollo. Tiene como objetivo el desarrollo y capacitación de recursos humanos y el fortalecimiento de institutos de investigación en países en desarrollo a través de la cooperación científica y tecnológica con institutos de investigación de Japón.

http://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/NOTA-JICA1.jpghttp://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/NOTA-JICA1.jpgadminNoticias
La Universidad Mayor de San Andrés y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) firmaron una minuta de cooperación para la Asociación de Investigación en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible (SASTREPS por sus siglas en inglés), orientado al Fortalecimiento de la Resiliencia de Agroecosistemas Áridos Vulnerables...