Un sistema de información en alimentación y nutrición, la determinación de las tendencias, las características del consumo de alimentos, hábitos alimentarios de los niños de 6 meses a 5 años y mujeres en edad fértil en estado fisiológico de embarazo y lactancia, y la publicación del libro: Pesos y medidas de alimentos crudos, cocidos en peso neto; son los resultados del Proyecto “”Sistematización de información en alimentación y nutrición materno infantil del internado en Salud Pública” ejecutado con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos correspondiente a la gestión 2015-2016, coordinado por la M.Sc. Eunice Zárate de Calderón de la Carrera de Nutrición y Dietética de la UMSA.

En el acto de presentación de resultados participaron el Vicedecano de la Facultad de Medicina, Fernando Dávalos Crespo; la Directora de la Carrera de Nutrición, Luisa Magdalena Jordán de Guzmán, docentes – investigadores y estudiantes.

“Presentamos los resultados de trabajo realizado por varios años en las prácticas de internado y en centros de salud de primer nivel de atención. En esos centros de salud, por más de quince años, trabajamos con los grupos etarios a los que hace mención el proyecto, muchas de estas situaciones las vimos en la práctica, pero no había una información estructurada, no había una investigación que avale lo encontrado e identificado, es entonces cuando se presentó la posibilidad de realizar esta investigación gracias a una convocatoria del DIPGIS con fondos IDH”, comentó la Coordinadora del Proyecto, Eunice Zárate de Cálderón. 

El proyecto que tuvo como objetivo determinar el consumo de alimentos en mujeres embarazadas, atendidas en centros de salud de primer nivel en la ciudad de La Paz, fue ejecutado por un equipo de investigación integrado por informáticos y nutricionistas de la UMSA.

El proyecto surge ante la falta de investigaciones en nutrición y alimentación en grupos etarios en el Departamento de La Paz, como son mujeres en edad fértil y embarazadas en razón a que la nutrición empieza durante el embarazo con la nutrición materna.

El sistema de información en alimentación y nutrición elaborado como resultado del proyecto, cuenta con cuatro bases de datos: Niños de 0 a 6 meses, 6 meses a 5 años, mujeres embarazadas y mujeres que dan de lactar.

El libro: Pesos y medidas de alimentos. Crudos – Cocidos en Peso Neto, fue elaborado ante la necesidad de contar con instrumentos que permitan cuantificar el consumo de alimentos, por cuanto no se tenía información sucinta para tipificar, categorizar y cuantificar la cantidad de alimentos de consumo en diferentes grupos etarios.

http://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/noticia-resultado-IDH-3-2.jpghttp://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/noticia-resultado-IDH-3-2.jpgadminInvestigaciónNoticias
Un sistema de información en alimentación y nutrición, la determinación de las tendencias, las características del consumo de alimentos, hábitos alimentarios de los niños de 6 meses a 5 años y mujeres en edad fértil en estado fisiológico de embarazo y lactancia, y la publicación del libro: Pesos y...