Consultores de la empresa KPMG realizaron la última visita al Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social del 16 al 20 de septiembre, de las tres programadas para la gestión 2019, con el objetivo de evaluar el avance de la mejora continua en el Sistema de Gestión de Investigación en el DIPGIS de la UMSA, y la revisión de eficiencia de la gestión financiera de los fondos de investigación otorgados por la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (Asdi).

“El resultado de la evaluación ha sido muy positivo, el DIPGIS está ingresando a la etapa de la mejora continua con la entrega de la Segunda edición del Manual de Organización Instrumento estratégico que describe los procesos de apoyo a la gestión de la investigación y, posteriormente, ingresar a la etapa final en la que el Sistema de Gestión de Investigación reformado funcione correctamente”, dijo Claudia Lara Ribbeklint que junto a Larry Ribbeklint de la consultora KPMG, realizaron la auditoría a la  reforma de gestión de la investigación y administración financiera al Programa UMSA/Asdi.

En el marco de la colaboración entre Asdi y la UMSA, los consultores de KPMG trabajaron en la semana del 16 al 20 de septiembre, con tres objetivos:  Ratificar la existencia y funcionamiento del Manual de Organización y de Investigación, confirmar el inicio del proceso de mejora continua con base en el aseguramiento de la calidad, y verificar “la eficiencia administrativa en el manejo de fondos internacionales”, que según Claudia Lara Ribbeklint  fue una fortaleza dentro del DIPGIS desde un inicio.

Suecia apoya a la UMSA con un programa de fortalecimiento estructural de la capacidad de gestión y desarrollo de la investigación desde el año 2000, a partir de entonces el DIPGIS asume como unidad responsable y contraparte por la UMSA ante Asdi, con el objetivo de gestionar y administrar todas las actividades propias de  gestión de investigación, así como actividades de fortalecimiento al Sistema de Investigación.

Con el apoyo de Asdi se hace efectivo el impulso a la Reforma del Sistema de Investigación que se inicia con una auditoría al Sistema de Gestión y Administración (Systems Based Audit 2012) ejecutado en el DIPGIS, que reveló la necesidad de mejoras, entre otras, la necesidad de desarrollar una gestión de la investigación no solamente interna, sino que sea extensivo a la comunidad de investigadores de la UMSA.

El año 2013 se realiza el seguimiento a la Auditoría del Sistema con dos objetivos: a) Verificar el Plan de Acción, que no tuvo ninguna objeción para su implementación por parte de Asdi  tampoco de la  UMSA, como respuesta a las observaciones y recomendaciones de mejora realizados en 2012; y b) La Reforma del Sistema de Investigación, con el desarrollo  del Manual de Organización con información acerca de los procesos y procedimientos inherentes a la gestión de la investigación,  los procesos administrativos y/o financieros y las interacciones para la gestión de la Investigación.

La Reforma del Sistema de Investigación del DIPGIS se basó en el Modelo Reingeniería Gerencial de Procesos (BPR por sus siglas en inglés) como una práctica de repensar y rediseñar la forma de trabajar eficientemente para cumplir con la misión del DIPGIS.

Las actividades y tareas del Modelo de Reingeniería se convierten a procesos que incluyen operaciones y procedimientos.

La implementación de los “Nuevos Procesos” permitió al DIPGIS establecer:

Indicadores de Gestión e Indicadores de Resultados.

En los Indicadores de Gestión fueron simplificados y estandarizados los flujos de operación, los tiempos dentro del proceso y entre procesos, eliminar actividades sin valor, mejorar flujos de información, y reducir tiempos de operación.

Los Indicadores de Resultados implementados tienen relación con el Aseguramiento de la Calidad, y la satisfacción del usuario.

El Macro Proceso de Reforma tuvo tres fases: Rediseño, Implementación y Mejora Continua.

Actualmente el proceso de Reforma del Sistema de Investigación en el DIPGIS está en la fase de Mejora Continua, que se inicia con la presentación de la Segunda Edición del Manual de Organización y de Investigación.

Las conclusiones de la evaluación realizada por los Consultores de KPMG, Claudia Lara Ribbeklint y Larry Ribbeklint, sobre el avance de la mejora continua en el Sistema de Gestión de Investigación en el DIPGIS de la UMSA, y la revisión de eficiencia de la gestión financiera de los fondos de investigación otorgados por la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (Asdi), fueron:

La asesoría proporcionada a la UMSA permite que se asegure un proceso sostenible de desarrollo e implementación de procesos de gestión de la investigación actualizados.

Demostrar sostenibilidad y transparencia en los procesos de gestión de la investigación en la cooperación para la investigación con Asdi.

Este trabajo le otorga méritos al DIPGIS/UMSA en el proceso de evaluación, para efectivamente dar continuidad a la Cooperación y Colaboración de Asdi, para el próximo quinquenio.

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Consultores de la empresa KPMG realizaron la última visita al Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social del 16 al 20 de septiembre, de las tres programadas para la gestión 2019, con el objetivo de evaluar el avance de la mejora continua en el Sistema de Gestión de Investigación...