Con el propósito de conformar un equipo de investigación de la UMSA sobre el recurso estratégico Litio y coordinar líneas de trabajo para ser propuestas a la empresa estatal Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), el Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social (DIPGIS) organizó una reunión con investigadores de distintos institutos de investigación que trabajan en esta área de investigación.

Esta reunión tuvo como antecedente el Foro Internacional del Litio organizado por la empresa Yacimientos de Litio Boliviano en septiembre del presente año en Uyuni, con la participación de expertos nacionales, internacionales, e investigadores de universidades bolivianas, entre ellos Rodny Balanza, Saúl Cabrera y Waldo Vargas de la UMSA.

“El foro internacional del Litio que se realizó en la ciudad de Uyuni el pasado mes de septiembre, ha motivado que nuestra universidad tenga que reposicionarse a la vanguardia en este tema de investigación; para ello hemos invitado a todos los colegas que han estado trabajando en esta temática o que hayan estado relacionados a ella. De tal forma que puedan organizarse y preparar un equipo de trabajo, con el que la UMSA pueda ofertar apoyo a la investigación para la empresa YLB, que es estratégica, y trabaja con un mineral estratégico como es el litio”, dijo el Jefe del DIPGIS, Waldo Vargas Ballester, en la inauguración de la reunión realizada el 11 de octubre en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Geológicas.

Los investigadores Rodny Balanza y Saúl Cabrera presentaron los resultados del Foro Internacional y una propuesta de trabajo acerca de las líneas de investigación que la UMSA podría desarrollar en la industrialización de este recurso estratégico para el país, con la participación de docentes investigadores con experiencia y formación en esta temática.

En opinión del Vicedecano de la Facultad de Ingeniería, Freddy Gutiérrez Barea: “Es una actividad muy importante la que realiza el DIPGIS a través de su director, hemos visto que la invitación que ha hecho YLB a este evento internacional ha permitido brindarle importancia al Litio. Creo que los investigadores de la UMSA son los llamados a implementar diferentes proyectos de manera exitosa… Nuestra participación es muy importante para desarrollar nuevas investigaciones dentro de la temática del Litio que se tiene en Uyuni. Esto nos fortalecerá como universidad y permitirá demostrar al gobierno, que hay la suficiente capacidad en la UMSA para poder aportar con conocimientos y la investigación”.

A fin de coordinar las futuras actividades de este equipo de trabajo, se ha previsto realizar una próxima reunión para fines de octubre.

Bolivia, Argentina y Chile forman el denominado “Triángulo del Litio” donde se encuentran cerca del 80% de las reservas mundiales de Litio.

http://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/noticia-plataforma-litio3.jpghttp://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/noticia-plataforma-litio3.jpgadminNoticias
Con el propósito de conformar un equipo de investigación de la UMSA sobre el recurso estratégico Litio y coordinar líneas de trabajo para ser propuestas a la empresa estatal Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), el Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social (DIPGIS) organizó una reunión con investigadores de...