Con la participación de investigadores nacionales e internacionales se llevó a cabo el Workshop Internacional “Toxicología Ambiental”, organizado por el Instituto de Genética de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología de la Universidad Mayor de San Andrés, los días 7 y 8 de octubre del presente año.

Investigadores de las Universidades San Simón, Católica San Pablo, ambas de Cochabamba, Universidad de Lund y el Instituto Karolinska de Suecia participaron en el evento que fue inaugurado por el Decano de la Facultad de Medicina, Javier Peñaranda, con la asistencia del Director del Instituto de Genética, Gonzalo Taboada, y la coordinadora del taller, Noemí Tirado, docente Investigadora del Instituto de Genética y el Jefe del DIPGIS, Waldo Vargas Ballester.

En la inauguración del WorkShop, el Decano de la Facultad de Medicina, Javier Peñaranda, dijo:” Se está trabajando una temática muy importante como es el daño genético por exposición a plaguicidas y no metales, que no ha sido enfocado con las características e importancia que se debería hacerlo. Se trata de motivar en los investigadores el estudio de esta temática y se generen propuestas de solución a esta gran problemática”.

Por su parte del Director del Instituto de Genética, Gonzalo Taboada López, comentó: “El evento es para comparar resultados y tecnologías. Para ver qué tipo de transferencia tecnológica se puede realizar y cómo los resultados de investigación se pueden comparar con otras realidades y a partir de esta comparación, buscar una relación más estrecha para conformar grupos de trabajo conjuntos”.

La coordinadora de la organización del Workshop e investigadora de la Facultad de Medicina, Noemí Tirado explico: “Este workshop o taller sobre toxicología ambiental, ha surgido como una iniciativa para mostrar los resultados de las investigaciones respecto a la exposición a plaguicidas que son apoyadas por la cooperación sueca, principalmente. También tenemos otro financiamiento mediante una red denominada TOXBOL, entre investigadores de Bolivia, Suecia y Francia que trabajamos en esta temática”.

http://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/banner-workshop-toxicología2.jpghttp://dipgis.umsa.bo/wp-content/uploads/banner-workshop-toxicología2.jpgadminNoticias
Con la participación de investigadores nacionales e internacionales se llevó a cabo el Workshop Internacional “Toxicología Ambiental”, organizado por el Instituto de Genética de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología de la Universidad Mayor de San Andrés, los días 7 y 8 de octubre del presente año. Investigadores...