El Departamento de Investigación Postgrado e Interacción Social (DIPGIS) de la Universidad Mayor de San Andrés participó del Seminario “Conformación de una Plataforma Interinstitucional de Coordinación y Fortalecimiento de la Cuenca Pedagógica Choquecota”, organizado por la Facultad de Agronomía de la UMSA mediante el coordinador del Proyecto Cuenca Pedagógica, Willy Marco Flores Mancilla.

El objetivo del evento realizado el 17 de septiembre del presente año,  fue desarrollar y fortalecer capacidades de gestión solidaria, equitativa y sustentable del agua y recursos naturales asociados en espacios territoriales de la cuenca Escaleras, mediante la interacción pedagógica e intercultural entre saberes locales y conocimientos ancestrales y académicos, con potencial de aprendizaje y replicables en otras cuencas.

El Proyecto Cuenca Pedagógica tiene cuatro componentes: Desarrollo de Capacidades y Fortalecimiento Organizacional; Investigación, Acción Participativa e Innovación Tecnológica; Plan Local de Gestión de la Cuenca; y Plataforma Institucional de la Cuenca Pedagógica.

El Jefe del DIPGIS, Waldo Vargas Ballester, hizo una presentación relacionada con la mejora en los procesos de investigación, postgrado e interacción social en coherencia con la Política 8 del Plan Estratégico Institucional (PEI) de la UMSA 2016-2018 con visión al 2030, que establece que la investigación, innovación y desarrollo se articulan con la demanda social, contribuyen al desarrollo nacional y generan políticas públicas.

Participaron del evento: el Secretario de la Subcentral Agraria de Huancapampa, Zenon Aranda Paxi, el Presidente del Organismo de Gestión de Cuenca (OGC), Máximo Martínez, el técnico del Gobierno Autónomo Municipal de Palca, Israel Callisaya, técnicos y pobladores del Municipio de La Palca del Departamento de La Paz, donde está ubicada la Cuenca Choquecota.

La Cuenca Pedagógica es un espacio de encuentro social, cultural, entre el saber local de las comunidades y municipios dentro la cuenca Choquecota, en relación con la gestión del agua y otros recursos naturales, con el saber académico institucional de la UMSA, en el marco de un proceso de enseñanza y aprendizaje plural intercultural de la Gestión y el Manejo Integral de Cuencas, para generar prácticas, técnicas, formas organizativas y metodologías de gestión concertada de los recursos hídricos. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Plan Nacional de Cuencas (PNC), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Recursos Naturales (IIAREN) y el Gobierno Municipal de Palca.

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El Departamento de Investigación Postgrado e Interacción Social (DIPGIS) de la Universidad Mayor de San Andrés participó del Seminario “Conformación de una Plataforma Interinstitucional de Coordinación y Fortalecimiento de la Cuenca Pedagógica Choquecota”, organizado por la Facultad de Agronomía de la UMSA mediante el coordinador del Proyecto Cuenca Pedagógica,...